viernes, 3 de diciembre de 2010

La deuda estatal es un riesgo para las finanzas, advierte el CCE

El organismo que representa a los empresarios demanda más transparencia en el manejo de recursos por parte de las entidades

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- La deuda de "los gobiernos de los estados es un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz.
En conferencia de prensa, el dirigente del organismo cúpula del sector privado demandó más transparencia y rendición de cuentas a los gobernadores de las entidades federativas.
Anunció que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) trabajan en el diseño de un mecanismo para supervisar a partir del próximo año a los gobiernos de los estados.
Los números
Del cierre de 2009 a junio de este año, 19 de las 32 entidades federativas que existen en el país incrementaron el saldo de su deuda en promedio 43 por ciento, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los pasivos conjuntos de dichos estados ascienden a 190 mil 237 millones de pesos, esto es, 71 por ciento del saldo neto al primer semestre de 2010.
Coahuila lideró la lista, con un incremento porcentual de 396 por ciento; le sigue Morelos (163 por ciento), Tamaulipas (38 por ciento), Michoacán (36 por ciento) y Quintana Roo (28 por ciento).
Otros estados que destacaron fueron: Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo y Colima.
Por monto, Coahuila es también la demarcación que en mayor proporción incrementó el saldo de su deuda, con seis mil 188 millones de pesos. Le sigue Michoacán (dos mil 787 millones), Tamaulipas (dos mil 527 millones), Nuevo León (dos mil 474 millones) y el Distrito Federal (mil 811 millones).
El saldo de la deuda estatal en México ascendió a 269 mil 800 millones de pesos a junio de 2010, lo cual implica que éste se duplicó en términos reales respecto al año 2000, reveló Fitch Ratings.
En el estudio Mayor Gasto y Endeudamiento de las Entidades Subnacionales: menor flexibilidad financiera y una difícil perspectiva, la calificadora apuntó que el crecimiento más pronunciado del periodo se observó en los últimos 18 meses, en que se incrementó en 26.5 por ciento en términos reales.
"El mayor endeudamiento es producto de las presiones por mantener altos niveles de inversión pública, en un entorno donde los ingresos disponibles o corrientes se han visto afectados y el gasto operacional continúa con una tendencia creciente", argumentó.
Aseguró que la flexibilidad financiera de las entidades federativas y municipios se redujo "significativamente" durante el período 2004-2009, producto de una conjugación de diversos factores, tales como el crecimiento del gasto operacional arriba de los ingresos corrientes, el aumento de los pasivos de largo plazo para mantener o incrementar los niveles de inversión pública, mayores niveles de pasivo circulante durante los últimos 36 meses y presiones de liquidez.
El talón de Áquiles
Los reducidos niveles de inversión continúan siendo uno de los principales talones de Áquiles de la economía mexicana, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz.
Informó que la inversión privada en México cerrará 2010 con un crecimiento de 4.4 por ciento, equivalente a unos 60 millones de pesos pero hizo notar que el país requiere 25% anual como proporción del PIB ó 300 mil millones de pesos.
"Sin duda, la falta de inversión es uno de los talones de Aquiles que necesitamos atender con urgencia. No estamos invirtiendo lo suficiente y de manera constante, lo que genera escenarios de altibajos que nos impiden desarrollarnos internamente y contar con un blindaje frente a los escenarios internacionales."
Al hacer un balance de la situación que guarda la economía mexicana, explicó que ya superó el efecto negativo de la crisis internacional y se ven perspectivas alentadoras en el escenario.
Sin embargo, alertó, no está exenta de nuevas amenazas en el contexto global, como consecuencia del rescate de Irlanda y la incertidumbre que prevalece con respecto a Portugal, España y la tensión generada por las dos Coreas.
Es posible que los nubarrones se mantengan en el ámbito internacional, ante lo cual no hay lugar para los titubeos y la duda respecto a lo que tenemos que hacer nosotros mismos como nación, dijo Sánchez Ruiz.
"A dos años de que termine el actual sexenio, sería imperdonable tirar la toalla y aceptar que vienen tiempos políticos intensos que impedirían la continua recuperación del país".
Tenemos que mantener alta la mira, agregó Sánchez Ruiz, quien se dijo seguro de que sí es posible acelerar la recuperación, el crecimiento y las potencialidades de nuestro mercado interno.
"Hay muchas oportunidades y potencialidades que debemos detonar(...). No esperemos hasta que lleguen a descubrir el hilo negro los futuros candidatos a la presidencia de la República."