lunes, 3 de enero de 2011

La BMV supera a mercados de EU y China

El principal indicador del mercado accionario mexicano acumuló una ganancia de 20% en 2010; al cerrar el viernes en las 38,550.79 unidades, la BMV marcó un nuevo máximo histórico.

Analistas de Actinver pronostican que el principal indicador de la BMV alcance los 45,000 puntos al cierre de 2011. (Fotoarte: Jorge Rodríguez)Analistas de Actinver pronostican que el principal indicador de la BMV alcance los 45,000 puntos al cierre de 2011. (Fotoarte: Jorge Rodríguez)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
 
ENFOQUE
La BMV tiene nuevos inquilinos
Actinver, Chedraui y Grupo Sport World son algunas de las firmas que llegaron al mercado de valores.
ENFOQUE
Los nuevos mandos de la economía en 2010
Banxico, Hacienda, la OCDE, Turismo y Economía tuvieron importantes cambios de sus líderes.
ENFOQUE
Grandes compras empresariales de 2010
Banorte, Bimbo, HP, Casa Saba e Intel fueron algunas compañías que sacaron la chequera en el año.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Pese a la crisis de deuda soberana en varios países de Europa y una recuperación económica de Estados Unidos más débil de lo esperado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó 2010 en las 38,550.79 unidades, marcando un nuevo máximo histórico y una ganancia anual de 20.02%. Con esto, superó el desempeño de varios mercados accionarios del mundo, incluidos los de Estados Unidos, China, Japón y Brasil.
En Wall Street, el Nasdaq dio un rendimiento 17% en el año; el Standard & Poor´s  13%y el Dow Jones 11%,  al tiempo que FTSE 100 de Inglaterra avanzó 9% y el Bovespa de Brasil apenas 1%.  En contraste, el índice Shangai de China perdió 14%, al tiempo que el Nikkei de Japón y el CAC de Francia se ajustaron 3% en ambos casos.
"Para mí es algo impresionante ver cómo Brasil, con una economía quizá con mejores perspectivas de crecimiento (que México), su mercado accionario cerró con un desempeño plano y China perdió más de 14% pese a que su economía crece al 10%", dijo Carlos Alonso, operador de Interacciones Casa de Bolsa.
Consideró que esto se explica en mucho por la profundidad de los mercados. "Brasil opera cinco veces más volumen que México y China ni se diga", añadió.
La última jornada del año 2010 no tuvo catalizadores de por medio (publicación de indicadores relevantes en Estados Unidos) por lo que el volumen negociado en el mercado accionario mexicano fue bajo. Sin embargo, esto no impidió un cierre positivo (+0.8%) para implantar un nuevo máximo histórico.
Tras ocho meses de fuerte volatilidad en la mayoría de las bolsas (provocados por los temores de una recaída en la economía de Estados Unidos y la crisis fiscal de países como España, Portugal y Grecia),  septiembre marcó el inicio de una clara tendencia alcista (rally).
Al entorno de bajas tasas de interés y exceso de flujos de capital (liquidez) que prevalecía en los mercados, desde finales de agosto fue bien acogida la señal de queLa Reserva Federal de Estados Unidos (FED) iba a lanzar un agresivo programa de compra de bonos del Tesoro de ese país.
"De hecho todos los mercados se vieron favorecidos a raíz de que la FED empieza a dar señales de mayor liquidez al mercado (con la compra de 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro que se materializó en noviembre). Ahí es donde realmente se define el año y el inversionista empieza a tomar mayores riesgos, al ver que el banco central más importante del mundo sigue tomando medidas extraordinarias para tratar de incentivar la economía de Estados Unidos que veía creciendo debajo de lo esperado", explicó Alonso.
Toda esta inyección de liquidez hizo que el inversionista emigrara del dólar hacia activos más riesgosos, incluyendo acciones y commodities.
Cabe señalar que hasta el 31 de agosto, el IPyC de la BMV acumulaba una pérdida de 1.4%, sin embargo, de septiembre a diciembre revirtió la tendencia y acumuló una ganancia de casi 22%.
La inyección de liquidez por parte de FED se combinó también con mejores datos económicos en la Unión Americana y otros países (a partir de septiembre) y el anuncio de las exenciones fiscales por parte del presidente Barack Obama en noviembre por más de 800,000 millones de dólares (mdd).
"Desde septiembre se empezaron a publicar datos económicos positivos como el ISM manufacturero y los indicadores líderes, todo esto a pesar que había quienes aun hablaban de riegos de la doble recesión para la economía de Estados Unidos", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa.
En México la BMV también se vio impulsada por la recuperación de la economía local, con la expectativa de un crecimiento de 5% a 6% para este año (4% para 2011) ligado a la mejora de Estados Unidos, el fortalecimiento de las finanzas públicas y una mayor inversión de las Afores en acciones.
Perspectiva positiva
Con base en las previsiones de los analistas, el IPyC de la BMV mantendrá su racha en el año que inicia. Así, el consenso de expectativas avizora que hacia finales de diciembre de 2011 alcance un nivel de 43,000 enteros, lo que implica un potencial de subida de casi 13%. Para el analista de Actinver, no sorprendería que el principal indicador del mercado accionario mexicano alcanzara los 45,000 puntos.
Entre los factores que lo impulsarán están: la expectativa de un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos (3% a 3.5% con su repercusión en México) para 2011, una actividad más dinámica en las fusiones y adquisiciones de empresas, así como mejores resultados de los corporativos y tasas de interés aun muy bajas.
Sin embargo, para Alonso en más de 38,000 puntos el mercado accionario mexicano se ve caro pues cotiza a un múltiplo Precio/Utilidad conocido 12 meses cercano a las 19  veces, 32% arriaba del brasileño que opera en 14 veces. "Veo que México está un poco caro y los reportes del tercer trimestre de las empresas no fueron espectaculares para estar 15% por arriba de los máximos de 2008", añadió.
Además, algunos commodities como el cobre está máximos históricos y el petróleo ha repuntado a 91 dólares (el West Texas). Por tanto puede haber ciertas presiones por el lado de la inflación.
Para Casa de Bolsa Santander las 10 emisoras que ofrecen el mayor potencial de subida para 2011 son Grupo México, Alfa, Mexichem, Geo, Sare, Liverpool, Grupo Financiero Banorte, Genomma Lab, ICAy Televisa. Gonzalo Fernández, estratega de esta intermediaria bursátil espera un crecimiento más balanceado entre el sector exportaciones y los de consumo y servicios debido a una mejoría en la confianza del consumidor, empleos y salarios, y crédito bancario.
Después de una significativa contracción del PIB mexicano en 2009 (de -6.5%) y una recuperación estimada de 5.0% en 2010, la economía mexicana debería retornar a su tasa de crecimiento histórico promedio de 3.5% en 2011, considera Santander.


Evolución del IPC de la BMV
   
AñoNivelVar%
   
2010            38,55120.02
2009            32,12043.52
2008            22,380-24.23
2007            29,53611.68
2006            26,44848.57
2005            17,80237.82
2004            12,91746.87
2003              8,79543.54
2002              6,127-3.84
2001              6,37212.74
2000              5,652-20.72
1999        7,129.00N.D.
   
Fuente: CNNExpansión.com con
información de la BMV. 

sábado, 1 de enero de 2011

2011: los retos de la economía mundial

Los desajustes que enfrentan Europa y EU representan riesgos para garantizar un crecimiento estable; las naciones en desarrollo tienen un mayor avance, aunque existe el riesgo de un sobrecalentamiento.

WASHINGTON (Reuters) — Puede llamarse el año de la abundancia y la escasez.Buena parte de las economías más avanzadas del mundohan hecho votos de frugalidad para el 2011 mientras que los mercados emergentes de rápido crecimiento corren el riesgo de sobrecalentarse. La economía global debe enfrentar ambas fuerzas para mantener las expectativas de crecimiento.
La compañía de diccionarios Merriam-Webster calificó la palabra "austeridad" como la número uno del año 2010 porque un enorme número de personas buscó su definición en la página web de la compañía, luego de que explotaron los problemas de deuda en Europa.
Al respecto, no fue la primera vez que la economía global ocupa un lugar prominente en esta clasificación. Hace dos años, la palabra más buscada fue "rescate"). Muchas de estas promesas de austeridad estarán vigentes a partir del próximo año.
Portugal ha propuesto un recorte del 5% en los salarios de empleados públicosel Parlamento español aprobó un presupuesto que incluye una reducción del 7.9 por ciento en el gasto público. Irlanda planea recortar 4,000 millones de euros en gastos.
Estas medidas financieras son parte de las razones por las cuales los economistas consultados por Reuters piensan quela economía de la zona euro se desacelerará a una tasa del 1.5% el próximo año, una ligera baja desde el ya lento ritmo de crecimiento del 2010, del 1.7%.
El riesgo es que una ronda sincronizada de restricción fiscal coloque una carga más pesada que la anticipada sobre el crecimiento.
El Fondo Monetario Internacional estima que luego de dos años, un recorte del 1% del PIB en el déficit presupuestario reduce la producción económica en medio punto porcentual y eleva el desempleo en un tercio de un punto.
Estados Unidos enfrenta su propia lucha de austeridad cuando los republicanos en el Congreso presionen por recortes de gasto. La economía estadounidense se ve de alguna manera más sólida que la de Europa en el 2011, aunque aún está bastante lejos de lo que se necesita para reparar el mercado laboral.
Sung Won Sohn, economista de la Universidad del Estado de California, dijo que espera un crecimiento del 3% el próximo año, pero que la escasez de empleos sigue siendo el "talón de Aquiles" de las finanzas.
Sohn, quien es también vicedirector de la cadena de tiendas minoristas Forever 21, dijo que el deterioro del mercado laboral podría restringir el gasto del consumidor el próximo año pese a una sorprendente fuerte temporada de compras navideñas.
"Los consumidores estadounidenses quieren ahorrar más, pagar sus deudas y poner sus finanzas personales en mejor forma", dijo.
"Mientras los consumidores se mantengan en modalidad de cautela, en parte por el opaco panorama laboral, es difícil tener un crecimiento económico saludable", agregó.
Adiós G-7, Hola G-20
No es un secreto que los mercados emergentes están creciendo mucho más rápido que las economías avanzadas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que los mercados emergentes crecerán un 6.4% el próximo año, casi tres veces la tasa de las naciones desarrolladas.
En general, el organismo espera un crecimiento global del 4.2% el 2011, que sería un paso atrás frente al año que se está terminando, pero estará por encima de las tasas golpeadas por la recesión en los dos años previos.
Un fuerte desempeño de China, Brasil e India ha fortalecido el comercio global, ayudando a apuntalar el crecimiento en Estados Unidos, Europa y Japón.
"Adiós G-7 y hola G-20", dijo Andreas Utermann, funcionario jefe de inversiones de la firma de fondos RCM, al referirse al grupo de siete economías desarrolladas y el más amplio club del G-20 de los países con  finanzas ricas y emergentes.
Estas divergentes tasas de crecimiento han fomentado otra preocupante zona de abundancia y hambruna: los precios de las materias primas. El precio del petróleo se acercó a los tres dígitos la semana pasada y los precios de los alimentos también van en aumento, en parte debido a la fuerte demanda de los mercados emergentes.
China ha emprendido pasos para tratar de enfriar su inflaciósin tener que echar muchos baldes de agua fría a la amplia economía. El sábado pasado elevó las tasas de interés, su segunda alza en sólo dos meses, intensificando su batalla para controlar una alta y persistente inflación.
En Estados Unidos, sin embargo, la Reserva Federal aún ve a la deflación con una amenaza mayor alza en los precios y recientemente se comprometió nuevamente a comprar 600,000 millones de dólares para tratar de impulsar un crecimiento económico más fuerte.
La Fed tradicionalmente se centra en la subida de precios "subyacente" que excluye los precios volátiles de alimentos y de la energía, pero los consumidores comen y conducen automóviles, por lo que deben presupuestar costos más altos. Si esos precios siguen subiendo, eso podría estancar el gasto.
Los esfuerzos de la Fed para luchar contra el incremento generaron críticas en casa y en el exterior de que desatarían una potencial o la inflacionaria de dinero barato en la economía del mundo, sin hacer mucho para impulsar el crecimiento de Estados Unidos o reducir el desempleo.
Utermann de RCM dijo que el programa de la institución podría llevar a "decisiones de inversiones nada óptimas", que más bien puedan crear peligrosas burbujas de precios en todos lados.
"Necesitamos estar pendientes de señales de creación de burbujas (...) en materias primas, mercados inmobiliarios emergentes o deuda (gubernamental) a largo plazo. Y prepararnos para la continuación de condiciones muy volátiles en los mercados de capital",afirmó.