miércoles, 10 de marzo de 2010



Siempre tenemos ante los ojos los vicios ajenos, y los nuestros a la espalda.
SÉNECA, Lucio Anneo

Las remesas: una lectura social

México debe buscar disminuir la dependencia del envío de dinero de EU, dice José Luis de la Cruz; el flujo de estos recursos al país y a las familia cayó en 4,900 mdd, durante los últimos 2 años.

CIUDAD DE MÉXICO — Durante los últimos 15 años el número de familias mexicanas que incrementó su dependencia respecto a las remesas que llegan de Estados Unidos mantuvo una tendencia positiva, la cual  únicamente se ha interrumpido por los todavía fuertes problemas económicos que enfrenta la economía norteamericana.
Para dimensionar el problema basta observar que entre 1995 y 2009 las remesas pasaron de 3,672 millones de dólares a 21,181 millones. Indudablemente que lo anterior tiene diversas causas. Las recurrentes crisis económicas que ha vivido México durante dicho periodo son un elemento esencial para entender dicha dinámica: en tan solo 15 años se tienen a las dos mayores contracciones de las últimas 7 décadas, las cuales han propiciado un fuerte éxodo de mexicanos hacia el vecino país del norte. Lo anterior se vio potenciado por el estancamiento económico vivido a principios del nuevo milenio, cuando entre 2001 y 2003 el país se vio envuelto en un marasmo económico del cual las autoridades no estuvieron en capacidad de enfrentar exitosamente.
La falta de creación de empleos que no solamente ha acompañado a los hechos mencionados, sino que además es un problema estructural de las últimas tres décadas. La falla del modelo económico en materia de generación de empleo hace entendible la razón de por qué muchos mexicanos dispuestos a trabajar acabaron viendo a Estados Unidos como la única opción alcanzable de encontrar una fuente laboral que les permitiera mantener a sus familias.
El crecimiento económico norteamericano de la última parte de la década de los noventa  reclamaba mano de obra dispuesta trabajar en sectores como el de la construcción, las manufacturas, los servicios  y el agrícola. El pago al trabajo de los mexicanos es de tal magnitud que sin lugar a dudas ofrece remuneraciones que superan a los ingresos que los mismos pueden recibir por desempeñar funciones similares en su propio país. Un efecto colateral de lo anterior fue que una parte importante de las personas que migraron ya no regresaron, y a pesar de que puedan mantener el vínculo económico con sus familias en México es evidente  que la relación quedo debilitada, por lo que la integración de la unidad básica de estabilidad social se ha roto. Lo anterior ha implicado que en muchas ocasiones las mujeres deban hacerse cargo de toda la responsabilidad del desarrollo de sus hogares.
Con la crisis de 2009 se tiene un doble problema. En primera instancia existe la cuestión de debilidad económica, ya que los flujos de remesas han disminuido de manera significativa, comprometiendo con ello el bienestar de familias en las zonas más pobres del país. Entidades federativas como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca constituyen algunos de los ejemplos en donde el grado de dependencia es más fuerte, por lo que el debilitamiento de los ingresos por remesas puede ocasionarles severos problemas de estabilidad económica y social.
El problema no es algo menor, ya que durante los últimos dos años se han tenido caídas sucesivas que llevaron a los ingresos por remesas a ser 4.9 mil millones de dólares inferiores a lo alcanzado en su punto máximo en 2007, cuando entraron 26 mil millones de dólares por este concepto. La consecuencia natural de lo anterior es la merma en el consumo y la inversión que pueden realizar las familias dependientes de estos flujos, lo que al conjuntarse con la problemática interna de la falta de generación de empleo, del deterioro de la calidad del mismo (principalmente en lo que se refiere a salarios y prestaciones) así como del difícil acceso a una educación de nivel superior,  provocan la existencia de una encrucijada en donde las familias no tienen una solución.
Lo anterior lleva a la segunda parte del doble problema planteado, y es  el del lado social: ¿Cuál será el costo que se pagará por el hecho de que familias desintegradas ahora vean comprometido su futuro económico? Sin lugar a dudas no puede permitirse que esto llegue a las comunidades rurales y a las ciudades para que acabe alimentando a espirales de crisis social como las que se viven en lugares como Ciudad Juárez.
El problema en  este caso es que la salida a  esta disyuntiva no tiene visos a resolverse por cuenta propia, es decir mediante una política económica y de desarrollo social interna. Los motivos son dos: el aumento de las remesas fue el resultado de un problema económico ante el cual las personas debieron abandonar el país, por lo que el aumento de  las mismas no fue fruto de acciones positivas y de buenos resultados, en realidad es la respuesta ante los callejones sin salida internos. Durante los últimos lustros el gobierno no ha tenido buenos resultados en la consecución de objetivos como el crecimiento económico y la generación de empleo.
En una segunda instancia se tiene a que el aumento en las remesas que provienen de la gente que ya está trabajando en Estados Unidos dependerá del aumento en el empleo, lo que en corto plazo no ocurrirá y ante lo cual nada se puede hacer.
Para solucionar esto debe eliminarse el elevado grado de dependencia en el que hemos caído como país, no es correcto que se tengan motores de crecimiento externos que vayan más allá de las capacidades productivas internas. En este momento debe emprenderse la recomposición del aparato industrial y de servicios mexicano, para fomentar la generación de empleo en el país, es el momento de impulsar al sector privado productivo y competitivo, realmente en esta parte recae la solución final de los problemas de la economía mexicana.
*El autor es profesor del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y se ha desempeñado laboralmente en los sectores privado, académico y público, en este último como Subdirector de Análisis Macroeconómico en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

lunes, 8 de marzo de 2010


Acciona construirá 3 campos eólicos

La empresa ganó la construcción de 3 nuevos campos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; los proyectos forman parte del programa de diversificación de las fuentes de energía del Gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO — Acciona Energía México ganó la licitación para desarrollar las centrales eólicas Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, que tendrán una capacidad conjunta de 304.2 megawatts y entrarán en operación comercial a partir de 2011.
Los proyectos requerirán una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares (mdd) y estarán localizados en la región sur del Istmo de Tehuantepec, donde se interconectarán al Sistema Eléctrico Nacional, informó Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las centrales tendrán una generación conjunta neta de electricidad media anual de 1,129.29 gigawatts-hora (GWh) y cada proyecto funcionará con aproximadamente 101 generadores.
"Estas centrales forman parte del programa de diversificación de las fuentes de generación de la CFE, en congruencia con el objetivo del Gobierno del Presidente Felipe Calderón de alcanzar el 25% de la generación total de energía eléctrica del país con fuentes renovables al término de la actual administración federal", informó CFE en comunicado de medios.
De acuerdo con el fallo, la empresa ofrertó el mejor Precio Nivelado de Generación (PNG), con menos de 7 centavos de dólares por kilowatt-hora, por lo que los precios resultan competitivos en comparación con lo establecidos en Norteamérica y Europa, en donde el kilowatt-hora se cotiza entre 9 y 10 centavos de dólar.
La propuesta ganadora
Central Centavos de dólar
por kilowatt-hora
Oaxaca II 6.58
Oaxaca III 6.78
Oaxaca IV 6.37

lunes, 1 de marzo de 2010

Llega Reporte Móvil ciudadano hasta NL

Los habitantes de ese estado pueden enviar sus denuncias al texto NL5533
Por Juan Corona
Grupo Reforma

 Ciudad de México                ( 1 marzo 2010              ).- El programa Reporte Móvil, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, llega a Nuevo León a partir de hoy.

A través de mensajes de texto, los habitantes de dicha entidad del norte del País 
podrán denunciar delitos o fallas en la infraestructura urbana, aseguró Luis Wertam, consejero secretario del organismo civil de la Ciudad de México.

"Vas uniendo a la sociedad, ya se logró que Nuevo León vaya siguiendo los pasos que el Consejo del DF abrió hace algunos meses, además de que las empresas que participan son Telcel y Movistar.

"La denuncia móvil se va a aplicar en Nuevo León, desde cualquier punto de dicha entidad sus habitantes pueden denunciar lo que ven por mensaje de texto al NL5533 o nl5533", comentó Wertam.

Agregó el proyecto que tomaron en Nuevo León para crear su Consejo Ciudadano fue el de la Ciudad de México, por lo que con este programa se estrechan los lazos de cooperación.

Con la puesta en marcha del programa Reporte Móvil en ese estado, por el momento, no se tendrá que invertir en la creación de un centro de contacto, ya que el call center del Consejo del DF servirá para enlazar los mensajes.

"Ellos van a utilizar nuestra infraestructura, entonces mediante nuestra tecnología vamos a hacer es que cuando llegue algo relacionado con Nuevo León se los vamos a reenviar en tiempo real.

"Con esa información, en Nuevo León enviarán a sus agentes ciudadanos para darle seguimiento a los reportes", señaló el consejero secretario del organismo civil de la Ciudad de México.

El 13 de agosto de 2009, el Consejo Ciudadano del DF lanzó el programa Reporte Móvil con el que los habitantes de la Capital pueden enviar mensajes de texto al 5533 para informar de delitos o el mal funcionamiento de servicios públicos.

Con este plan se envía la información a las autoridades, al tiempo que el organismo le da seguimiento.

Cuando algún ciudadano envía el mensaje de texto, el Consejo Ciudadano local les responde con otro igual en el que le anexa un número de folio con el que puede dar seguimiento vía telefónica al centro de contacto 5533-5533 o por la página de Internet www.consejociudadanodf.org.mx.

Los mensajes los tiene que pagar los usuarios con la tarifa vigente.

El lanzamiento del programa Reporte Móvil se prevé que se realice hoy en un hotel de Paseo de la Reforma.

3 estrategias para tus inversiones

Las acciones de firmas y sectores que no gozaron de la recuperación en 2009 son una buena opción; sus precios son prácticamente una ganga y tienen espacio hacia donde crecer, según los expertos.

Hace un año, cuando todo tipo de inversiones (acciones, bonos, commodities) se precipitaban a la basura, los cazadores que se atrevieron a escudriñar en las ruinas del mercado encontraron su recompensa.
Las acciones de compañías de primer nivel (las llamadas blue-chip), por ejemplo, subieron 59% de marzo de 2009 a enero de 2010. Y las acciones de empresas de rápido crecimiento ubicadas en economías emergentes -como China e India- casi duplicaron su valor.
Pero hoy, seguir el consejo de Warren Buffett de ser ambicioso "cuando los demás teman" supone un reto mayor. Si un inversionista es aquél que apuesta por acciones que sus homólogos ignoran, ¿qué puede hacerse cuando todos hacen los mismo? ¿aún existen acciones infravaloradas?
Para quienes gustan de comprar barato, el pozo es mucho más estrecho y hay menos de dónde escoger, pero no es imposible encontrar oportunidades atractivas.
El truco es saber dónde buscar. Comienza en el sitio más obvio: entre las inversiones que no participaron de la recuperación de año pasado, y que por tanto están más baratas.
Otra estrategia es buscar acciones que hayan subido en el mercado, pero cuyos fundamentales hayan mejorado aún más. Como resultado, estas acciones pueden considerarse verdaderas gangas tanto en términos relativos como absolutos.
Finalmente, en un momento en el que el mercado ambiciona crecer, el único movimiento contrario puede ser modificar tu cartera hacia un modo defensivo. Pero hazlo de forma que no te suponga altos costos.
A continuación te presentamos cómo practicar estas estrategias, ya sea mediante acciones individuales o fondos cotizados que te permitan diversificar tus apuestas sobre varios tipos de acciones o sectores específicos.
Estrategia 1: Busca a las rezagadas.
Aunque muchas acciones ganaron terreno el año pasado, no todas lo hicieron de manera espectacular. De hecho un grupo quedó rezagado, el del sector salud, en gran parte por lasreformas propuestas por el gobierno estadounidense.
La ganga: Las grandes farmacéuticas. Mientras que el índice S&P tuvo un alza de 24% en 2009, los papeles de Johnson & Johnson y Pfizer subieron menos de 8%. Incluso Eli Lilly retrocedió.
Una fuerza que contuvo el crecimiento de estos valores fue la reforma sanitaria. Pero ahora que los demócratas perdieron su mayoría en el senado estadounidense, es tiempo de volver a analizar al sector. Encontrarás atractivos precios de acciones con sólidas hojas de balance.
Por sus altos niveles de rentabilidad y sus pocas deudas, las acciones farmacéuticas  son una excelente opción. Johnson & Johnson, por ejemplo, se comercia a una ratio precio-beneficio de 13, comparado con la ratio de 19 de S&P. Y su dividendo de 3.1% es superior al rendimiento de los bonos del Tesoro a cinco años.
Para inversionistas en fondos cotizados (ETF): Johnson & Johnson, Pfizer y Merck son los tres holdings principales de la canasta Health Care Select SPDR (XLV), representando más del 30% de sus activos.
Estrategia 2: Busca acciones que han subido, pero su precio es asequible.
Las acciones no tienen que estar por el suelo para ser una ganga, hay muchas cuyo precio está infravalorado y no toca el suelo.
La ganga: Acciones tecnológicas. Estas acciones han visto su ratio precio-beneficio caer desde el inicio del 2007, en contraste con la ratio del índice S&P, que ha aumentado.
Imagina lo bien que irá este grupo en la Bolsa cuando las ventas se recuperen. Forrester Research estima que el gasto global en productos y servicios de tecnología de la información podría crecer un 8.1% este año y alcanzar los 1.6 billones de dólares.
Dos de las acciones más atractivas y baratas son IBM y Hewlett-Packard. Ambas se comercian a una ratio de 11, aunque su precio subió el año pasado 56% y 42% respectivamente. Ambas también se las han ingeniado para mantener o aumentar sus márgenes de ganancia durante la crisis, al recortar los costos.
Para inversionistas en fondos cotizados (ETF): Si quieres una variedad mayor de compañías tecnológicas, consulta el Vanguard Information Technology (VGT), un fondo cotizado que cuenta con HP, IBM y otros cuatro holdings en sus top 6.
Estrategia 3: Busca ingresos, y  no pagues mucho por ellos.
Jugar a la segura también tiene sentido. Pero los bonos (un refugio tradicional para los conservadores) son algo arriesgados hoy. Mejor intenta otro camino.
La ganga: Acciones que pagan dividendos. Tras el rally del año pasado, los bonos nacionales y extranjeros se dispararon, así que las inversiones en valores de renta fija ya no son tan baratas. Pero con una ratio precio-beneficio promedio de 15, siguen siendo atractivas.
Cierto, las acciones tienen un rendimiento promedio del 2%, pero algunos sectores pagan más. Como por ejemplo las acciones de las grandes empresas de telecomunicaciones, que reportan rendimientos de más del 5%.
Del sector podrían recomendarse Verizon (con rendimiento del 6.6%) y AT&T (del 6.8%).
¿Pero no son las acciones más volátiles que los bonos? Absolutamente, pero actualmente los bonos no son tan seguros. Las tasas de interés están a mínimos históricos; cuando la tendencia se revierta, los precios de los bonos (que se mueven en sentido contrario a las tasas) podrían resentirse.
Para inversionistas en fondos cotizados (ETF): la canasta iShares S&P Global Telecommunications (IXP) registra un rendimiento de 4.3%.