México no es un estado fallido: Clinton
25 Abril, 2010 - 15:26
Foto: Notimex
Washington.- El ex presidente estadunidense William Clinton rechazó hoy que México sea un 'Estado fallido' por el embate del narco, y reconoció que Estados Unidos debe hacer más para frenar el consumo de drogas y desmantelar las redes de narcomenudeo.
Clinton, quien la víspera propuso un 'Plan México' contra el narcotráfico similar al Plan Colombia, pero con características especiales definidas por los mexicanos, destacó que el presidente Felipe Calderón ha hecho todo lo que puede para mejorar la capacidad de defensa ante el narco.
'Lo que debe hacer Estados Unidos, además de hacer todo lo posible por reducir nuestra demanda (de drogas) y desmantelar las redes de venta de drogas, es apoyar a México', dijo Clinton a la cadena Univisión.
'No puede decirse que México es un Estado fallido', señaló en una entrevista con el periodista Jorge Ramos, ante quien subrayó: hacen demasiadas cosas bien, muchas cosas bien'.
Clinton, quien estuvo de visita en México, consideró que una de las cosas más 'desafortunadas' que sucedieron en Estados Unidos fue que el gobierno de George W. Bush permitió que expirara la prohibición sobre la compra de armas de asalto.
'Nuestra demanda (de drogas ilegales) sigue alta, y ellos (los narcos) pueden comprar esas armas legalmente, llevárselas por la frontera por México y dispararles a las personas que están tratando de proteger a nuestros hijos de las drogas. Es una situación muy difícil', apuntó.
Clinton, quien gobernó Estados Unidos de enero de 1991 a enero de 1999, señaló que desde el punto de vista de Estados Unidos, 'estamos tratando de ayudar cada vez más en lo que respecta a darle apoyo al presidente' Calderón.
En materia de la reforma migratoria, Clinton señaló existe una oportunidad de que será debatir el tema gracias a una recuperación del empleo en Estados Unidos.
'A finales de 2008, se perdieron (muchos empleos) después que (Barack Obama) se convirtió en presidente en 2009. Aunque él no tuvo nada que ver con eso, sí tuvo que enfrentar la consecuencias', señaló.
Clinton indicó que mientras más insegura se sentía la gente desde el punto de vista económico, más temía 'que si hacíamos una reforma migratoria, esto traerá aún más dificultades para que los estadunidense recuperaran sus empleos. No estoy de acuerdo'.
'Ahora que parece que la economía está creciendo, de nuevo creo que hay una nueva oportunidad para la reforma migratoria', finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario