lunes, 10 de mayo de 2010


Nube privada, siguiente paso para Pymes

Una nueva forma de almacenar datos que les permitirá mejorar la productividad y reducir los costos; EMC presenta una tecnología que permitirá ingresar a servidores locales de una forma virtual.

BOSTON (CNNExpansión.com) — La era de la información en servidores locales, es algo que poco a poco va desvaneciendo dentro de las empresas y corporaciones internacionales. Desde RadioShack hasta AOL, compañías alrededor del mundo empiezan a migrar su información hacia la "virtualización" o “nube privada".
La nube privada significa llevar todos los servicios de computación a través de internet: desde aplicaciones de correo electrónico como Gmail hasta los más grandes centros de datos repletos de información.
"Las estructuras para la tecnología de la información se han vuelto de demasiado complejas, demasiado ineficientes y demasiado costosas", afirmó Joe Tucci, CEO de EMC, compañía que ofrece servicios y tecnología dirigidos al almacenamiento de información y datos y que apuesta por la nube privada para su nuevo manejo.
De acuerdo Tucci, el 72% del dinero de la mayoría de las empresas se invierte en mantenimiento de servidores y tan sólo el 28% se invierte en innovación, y es por eso que existen tantos problemas dentro de los actuales servidores de datos.
"Los beneficios de la nube privada no existen solamente para las grandes corporaciones, sino también para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Poco a poco, y con ayuda de los gobiernos locales, las compañías pueden tener acceso a esta tecnología", dice Tucci durante el EMC World Boston 2010.
Se calcula que en México, más del 90% de las empresas son PYMES y contribuyen cerca del 24% del PIB, según el INEGI.
Demasiada Información

Durante 2009, la gente ha visto perder su trabajo, perder su dinero y hasta perder su casa, pero la cantidad de información que genera cada día se va incrementando; es por eso que en el camino hacia la nube privada, es necesario progresar hacia ese almacenamiento de datos.
Se calcula que para 2020, la cantidad de información que existirá en el mundo llegará a los 35.2 zettabytes, lo cual equivale a 75,000 millones de iPad de 16 GB, totalmente llenos.
Esta información proviene principalmente de las personas: información desde los celulares, fotografías desde las cámaras de video, datos médicos, videos de cámaras de seguridad, entre otros.
Las ventajas
Estos son algunos de los beneficios de la nube privada:
Dinámico: La información que existe dentro de estos servidores es accesible desde cualquier lugar.
Control: Mediante permisos, las empresas pueden mantener el control de su información, servicios y aplicaciones.
Costo: Gracias a este manejo de datos, los costos de manejo de información se reducen hasta en un 25%.
OnDemand: Los servicios y aplicaciones que existen dentro de la nube, existen a petición de las compañías.
Flexible: Los servicios están diseñados para estar en distintos sistemas operativos: desde Windows hasta Unix.
Disponibilidad
Los beneficios de la nube privada llegarán a través de una de las nuevas tecnologías de EMC, llamadaEMC VPLEX, que eliminará los límites de almacenamiento físico y permitirá mayor control y eficacia.Esta tecnología está disponible desde este 10 de mayo, bajo un precio base de 800 mil pesos, más servicios extras.
Actualmente, Microsoft y Google dan caminos para llegar a la nube, con diferentes opciones de almacenaje y servicios con precios estandarizados que empiezan en los 50 dólares.
EMC reportó resultados financieros récord para el primer trimestre del año. La firma anotó su segundo trimestre consecutivo record en facturación, con un crecimiento de 3,900 mdd, 23% mayor respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía espera que en todo 2010 lleguen a tener ventas por casi 16,600 millones de dóalres.
El EMC World 2010 reportó una afluencia de más de 5,700 profesionales en tecnologías de la información y se desarrolla del 10 al 13 de mayo, en Boston, Massachusetts.


La nube, el fin del reinado de Microsoft

La fabricante de software parece destinada a quedar fuera de la ola de innovación tecnológica; ha dejado escapar la oportunidad de competir y liderar en la llamada computación en nube.

A medida que las aplicaciones migran a Internet, el viejo modelo del gigante del software parece cada día más obsoleto.
La capitalización de mercado de Apple está por superar al valor de mercado de Microsoft, ¿no supone eso un cambio enorme con respecto a una década atrás?
Lo anterior se me presentó claramente cuando invité a la célebre profeta de Morgan Stanley, Mary Meeker, a hablar ante mi equipo directivo sobre su más reciente publicación "The Mobile Internet Report." Mary hizo un trabajo estupendo refiriendo los avances más importantes en el mercado de la tecnología, de 400 millones de usuarios de Facebook a 75 millones de iPhones a 4,000 millones de aplicaciones descargadas en la Appstore.
Lo que me pareció más importante no fue tanto lo que incluyó sino lo que omitió en esa enumeración. Cuando terminó su exposición e iniciamos la sesión de preguntas, le dije que en toda su presentación prospectiva no mencionó ni una sola vez a Microsoft. Yo he pasado toda mi vida profesional viendo a Microsoft como un Goliat inminente, esperando (y esperando) a que se pasara a la nube y ofreciera un producto que todos los clientes de la competencia querrían (cosa que no ha sucedido).
Luego bromeé con mis colegas sobre uno de los nuevos anuncios de Microsoft, donde aparece una mujer francesa diciendo "Yo soy una PC, y Windows 7 es mi idea. Mi PC solía ‘colapsarse' todo el tiempo, y le pedí a Microsoft que ya no pasara más." No entiendo esta campaña publicitaria, pero lo que más me desconcierta es que la usuaria no pidiera ninguna otra innovación. ¿Cómo es posible? ¿Cómo puede conformarse? ¿Cómo puede creer Microsoft que esto es lo que más quieren sus clientes?
Los clientes de hoy quieren mucho más. A diferencia del estancamiento de la innovación en Microsoft, Apple nos la entrega a raudales. Apple transformó un reproductor de música y modificó la forma en que usamos la Red, ellos dominan el actual paradigma móvil. Facebook (actualmente la aplicación más popular de Internet) también está entrenando a los futuros usuarios de la computación en nube, en poco tiempo logrará que 1,000 millones de personas usen esta nueva forma de comunicación. Todo lo que rodea a Facebook, su aplicación, el ecosistema, los datos y metadatos de los usuarios está en la nube. Se trata de una aplicación 100% exclusiva para Internet. Y lo más importante, nada de su contenido está escrito con software de Microsoft.
El éxito de Facebook, así como la aparición de otras nuevas tecnologías como YouTube, dispositivos como el iPhone y el iPad y modelos como el ‘cloud computing' o la computación en nube son el ejemplo de un enorme cambio en la informática, y será más radical de lo que hemos visto jamás. Es la naturaleza fundamental de la industria computacional, en la cual cada 10 años aparece un nuevo paradigma. Desde los servidores (en los 70s) a las minicomputadoras (en los ochenta) a las PCs y las LANs (en los noventa) al Internet de escritorio (la Nube 1, en los 2000) al Internet móvil (la Nube 2, en 2010 y años siguientes), lo único constante en la industria es el cambio. Y ningún individuo o empresa puede escapar de eso.
Mientras intentamos seguir el ritmo de estos cambios, tenemos sólo dos opciones: innovar o morir. Microsoft (como antes hicieron DEC e IBM) ha mantenido durante mucho tiempo su modelo Windows, creyendo que era permanente en una industria donde nada permanece. Pero le fallaron los cálculos.Google fue más astuto que Microsoft y dominó el paradigma de Internet. Ahora Apple es el ganador y domina el nuevo paradigma móvil.
Estamos totalmente sumergidos en el mundo de la Nube 2, los teléfonos inteligentes con aplicaciones han reemplazado a las computadoras. Somos móviles. Ya no clicamos, ahora tocamos pantallas. Sabemos más sobre nuestros amigos que sobre nuestros empleados o familiares. Facebook, Apple y una nueva generación de tecnologías determinan nuestras experiencias cotidianas. El viejo modelo luce cada vez más obsoleto mientras intenta ofrecer actualizaciones que no innovan, sólo evitan que la computadora se ‘colapse'.
La forma en que vivimos ha cambiado para siempre. Los empleados que contratamos son más productivos en casa que en la oficina, armados con toda esa tecnología. El alcance del nuevo paradigma crece a medida que industrias completas, como las comunicaciones, la música, la educación, se transforman.
Como presidente ejecutivo de salesforce.com pienso constantemente en maneras de transformar nuestra empresa, la base de cliente y el ecosistema para estar a la altura de la era moderna. No es fácil. ¿Nos quedamos en la Nube 1 viendo cómo nuestros competidores se quedan estancados en el paradigma de la PC? ¿Nos esforzamos por adelantarnos con la nueva tecnología y los nuevos productos, anticipándonos al nuevo paradigma? Eso último es lo que intento, por eso pongo todos mis recursos en un nuevo servicio llamado Chatter, que ofrece una nueva forma de colaborar con las personas en el trabajo. Hay que apostar a lo grande para ganar a lo grande.

sábado, 8 de mayo de 2010


La gasolina subirá de precio este sábado

Con este incremento, los precios de los combustibles acumulan cinco alzas en lo que va del año; el litro de Magna costará 8.20 pesos, el de Premium 9.82 pesos y el diesel 8.56 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A partir del sábado 8 de mayo el precio de las gasolinas aumentará por quinta vez en el año, informó el lunes la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).De esta forma la gasolina tipo Magna subirá 8 centavos para venderse en 8.20 pesos por litro, mientras que el diesel costará 8.56 pesos, un incremento de 8 centavos y la gasolina Premium costará cuatro centavos más a 9.82 pesos.
En lo que va del año el precio de estos combustibles ha aumentado 40 centavos, lo que representa el 5.1%.
"Con este incremento se registra el quinto en el año y se espera el siguiente aumento el próximo primer sábado de junio, por lo que de seguir esta tendencia el precio de la gasolina Magna y el Diesel registrará un incremento del 12% al finalizar el año", dijo el presidente de Amegas, Pablo González.
La Secretaría de Hacienda (SHCP) determinó incrementar el precio de la gasolina el primer sábado de cada mes, lo que ha ocurrido en dicho periodo.
Después de suspender el aumento en estos combustibles de manera temporal en 2009 para contrarrestar la crisis económica, el Gobierno Federal restableció a finales del año pasado el incremento para cumplir con las previsiones de ingresos del paquete económico 2010 y con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, según datos de la SHCP.
Sube el consumo de gasolina
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó recientemente que al cierre del primer trimestre de este año, las ventas de gasolinas en el país mantuvieron un comportamiento al alza, alcanzando los 793,000 barriles diarios, volumen que representó un incremento de 2% con respecto al consumo registrado en el mismo lapso de 2009.
El valor de las ventas realizadas en el territorio nacional en el periodo enero-marzo fue casi de 69,000 millones pesos, cantidad superior en 30% al mismo lapso del 2009.
El Banco de México previó desde finales del año pasado que el aumento del precio de las gasolinas, aunado a los cambios fiscales que se aplicaron para este año, tendrían un efecto en los precios al consumidor de hasta 5.25% para 2010.
El índice de precios al consumidor bajó un 0.32% en abril para situarse en 4.72% a tasa anual, dijo el viernes el Banco de México (central).
Los consumidores mexicanos se encuentran en la puerta de ‘salida' de una de las peores crisis económica, que empujó al PIB a una caída de 6.5% el año pasado, provocada por la recesión que surgió desde su principal socio comercial, Estados Unidos.

Acapulco Renace con Hoteles de Gran Lujo en 2010


Hasta este año, Acapulco era sólo un buen recuerdo para unsector de los viajeros de lujo; para otro (los que adquirieron una propiedad ahí después de los sesenta) el viejo ritual de días de asueto está entrando en una etapa nueva.
Ese periodo decadente que le restó fama desde hace más de dos décadas e hizo olvidar los días en los que los cantantes de moda como Sinatra, los miembros del jet set internacional como Jackie Kennedy, o los millonarios como Aristóteles Onassis se reunían ahí, parece haber terminado.
Aún es pronto para saber si el puerto alcanzará nuevamente el esplendor de las legendarias fiestas de “Villa Arabesque” (la residencia de los barones Sandra y Enrico Paulo Apuzzo di Portanova), pero es claro que Acapulco otra vez es referencia para la hotelería de lujo, y la prueba está en tres aperturas relevantes con días de diferencia: Banyan Tree, Encanto y Boca Chica.
Sobran las razones que acabaron hace años con la buena suerte de este destino turístico; también las explicaciones. Parafraseando a Alfonso Reyes, podría ser que “a medida que las clases modestas alcanzaron la moda, la moda dejó de serlo”. ¿El resultado? Los turistas foráneos, que antes dominaban la escena, hicieron mutis paulatinamente y, desde la apertura de la autopista del Sol,  Acapulco se convirtió en un feudo de sábado y domingo para los chilangos: “un viaje de poco más de cuatro horas por carretera se volvió garantía de diversión en fin de semana”, explica Arely Figueroa, directora de relaciones públicas del Fideicomiso de Promoción Turística local.
Así pues, con todo y que hoy es un destino enfocado en los capitalinos (sólo hay un vuelo del extranjero, desde Houston, que llega con regularidad al aeropuerto), hay inversionistasque confían en su renacimiento. Los datos de la Secretaría de Turismo son elocuentes: mientras que en la mayoría de las playas mexicanas todavía se ven números rojos, desde finales de febrero en Acapulco hay un crecimiento de 12.6 por ciento de visitantes con respecto al 2009.
Desde hace nueve años no se construía un solo hotel en el puerto guerrerense y ahora tiene tres nuevos,  todos enfocados al viajero del lujo. “Mucha gente nos pregunta por qué aquí”, dice Adriana Chardí, de Banyan Tree. “La respuesta es que nuestra cadena sólo se ubica en lugares de ensueño, y éste lo es”.
Son, pues, tres nuevos actores que ofrecen experiencias de viaje distintas entres sí. Encanto y Banyan Tree están del lado del Acapulco nuevo y Boca Chica del opuesto, en el viejo, donde desembarcan los cruceros.
“Incluso atraemos gente que tiene casa aquí pero que busca opciones como fines de semana románticos”, asegura Paola Ruiz, del Encanto.
Tres hoteles que en sí mismos son un atractivo turístico;  buena noticia para los amantes de los fines de semana y puentes de fiesta. Sin duda, este es el año de Acapulco.


Grecia, a un paso de una mayor recesión

Su modelo económico dependiente del consumidor está en riesgo por el plan de austeridad; el Gobierno recorta el gasto en 30,000 millones de euros y sube el IVA a un 23%.

ATENAS (Reuters) — El drástico apretón de cinturón deGrecia para asegurarse la ayuda de emergencia corre el riesgo de hundir a la economía en una recesión más profunda, amenazando el cumplimiento de las metas fiscales y prolongando la crisis de deuda.Los mercados están focalizados en los riesgos asociados con el plan de austeridad de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional y en si el precio para un rescate por 110,000 millones de euros, alzas en los impuestos y grandes recortes en los sueldos y las pensiones, podría ser demasiado alto de soportar para la economía y para el Gobierno.
"Si resulta que la economía no es capaz de soportar las medidas, si el crecimiento cae mucho más de lo previsto podría haber agitación social, obligando al Gobierno a considerar medidas alternativas en la gestión de activos y pasivos", dijo el economista de RBS Silvio Beruzzo.
"Estas podrían incluir una reestructuración de deuda", agregó.
La economía griega, que representa sólo un 2.5% de la zona euro, ha dependido fuertemente del gasto del consumidor para conducir el crecimiento desde que el país adoptó el euro en el 2001.
Su modelo dependiente del consumidor  está en riesgo  por el plan de austeridad del Gobierno
Grecia depende del gasto del consumidor para conducir el crecimiento desde que adoptó el euro en 2001; el consumo privado fue de 70% de su producción económica
Los hogares aprovecharon las bajas tasas de interés del euro para comprar autos, casas y bienes. El consumo privado representó más de un 70% de la producción económica, elevando la brecha de cuenta corriente del país.
Es su modelo dependiente del consumidor el que ahora está en serio riesgo por el plan de austeridad del Gobierno, que espera lograr 30,000 millones de euros en nuevos ahorros provenientes de recortes en sueldos y pensiones y de un alza en el impuesto al valor agregado (IVA) a un 23%, el más alto en la zona euro.
"Nadie puede decir qué impacto tendrán esas medidas sobre el consumidor griego: elevar el IVA desde un 19%  a 23% en pocos meses es un gran incremento", dijo Chris Pryce de Fitch Ratings.
Bajo el plan a tres años acordado por el Gobierno del primer ministro George Papandreou a cambio de la ayuda, las proyecciones económicas para el país han sido revisadas significativamente a la baja.
El Producto Interno Bruto (PIB), que cayó un 2.0% el 2009, ahora se contraería un 4.0% este año y un 2.6% en el 2011.
Pero incluso estas estimaciones más pesimistas se ven exageradamente optimistas para algunos economistas dado el tamaño del ajuste fiscal que enfrenta Grecia, un 11% del PIB en total de aquí al 2013.
Unos pocos
"Los Gobiernos que lo han logrado en el pasado son muy pocos", dijo Ben May, economista de Capital Economics.
"Más aún, los que lo han hecho han tendido a beneficiarse de una flexibilización en la política monetaria, una gran devaluación del tipo de cambio y una fuerte demanda global, algo en lo que Grecia no puede apoyarse", agregó.
Beruzzo estima que las alzas de impuestos podrían sumar 200 puntos base a la inflación griega, llevándola cerca de un 6 por ciento, su nivel más alto desde el inicio de la unión económica y monetaria, y minando más el poder de compra.
Aunque considera que la proyección del PIB del Gobierno para el 2010 es "realista", dijo que la significativa reducción del consumo y la baja inversión podrían fácilmente bajar la producción un 5% o 6% por ciento este año.
El economista Yannis Stournaras, que encabezó el consejo de asesores económicos del Gobierno que llevó a Grecia a la zona euro, ahora espera que el desempleo se dispare a un 13% y que el gasto del consumidor caiga entre un 7% y  8%.
"El acuerdo de la UE/FMI ha incorporado la posibilidad de un desliz mayor. Hay un gran colchón para las metas de déficit y de deuda", dijo.

jueves, 6 de mayo de 2010


Grecia ‘tira’ monedas de América Latina

Las divisas de la región registraron pérdidas por los temores a un contagio de la crisis griega; el peso mexicano cayó 1.10%, el real brasileño cayó más de 2% y el peso chileno retrocedió 0.59%.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Las principales monedas en América Latina acentuaron el miércoles sus pérdidas, arrastradas por las expectativas de que la complicada situación financiera de Grecia contagie a otras economías de Europa, lo que ha elevado la aversión global al riesgo.La principal divisa de referencia de la región, el real brasileño, finalizó con un retroceso de más del 2% a 1.796/1.798 unidades por dólar, su mayor desvalorización diaria en los últimos tres meses.
"En términos de sobre reacciones se observa a Brasil, pero eso es porque los flujos hacia Brasil eran más de corto plazo y su apreciación no es tan gradual", agregó David Duarte, estratega de la consultora 4Cast Inc, en Nueva York.
En el mismo sendero, el peso mexicano cerró con caída de 1.10% a 12,6865 unidades, un mínimo en las últimas ocho semanas.
A su vez, el peso colombiano perdió un 0.50% a 1,997 unidades, su cierre más bajo en los últimos tres meses.
Por su parte, el peso chileno descendió un 0.59% a 525.8/526.3 unidades. El peso argentino cerró estable por la intervención del Banco Central de compra de dólares en el mercado interbancario y vendiendo a futuro.
"El poder regulatorio del Banco Central aleja especulaciones de mayores variantes en la cotización del dólar", dijo un cambista en Buenos Aires.
Los riesgos para América Latina han crecido por la crisis de deuda en la zona euro, lo que está causando una depreciación de los activos de la región, dijo el subgobernador del Banco Central de México, Manuel Sánchez.
"Ha subido de importancia la situación de Europa, no por su impacto hasta ahora en nuestra región, sino como uno de los riesgos que hay que seguir vigilando de cerca para en todo caso actuar de manera prudente hacia adelante", dijo Sánchez a periodistas.
Pese a los crecientes temores, Sánchez dijo que hasta ahora el impacto ha sido "moderado" en América Latina.
"Los países de la región tienen situaciones financieras más sólidas que los países actualmente con un problema de finanzas públicas", dijo el subgobernador, uno de los participantes en las reuniones de política monetaria del Banco de México (Banxico).
Las dudas aumentan
Los temores se exacerbaron con el anuncio de la agencia Moody's, que colocó en revisión hacia una posible rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de Portugal.
Analistas explicaron que la caída de los mercados de América Latina se debe a una combinación de la migración hacia activos más seguros como el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense para cubrir riesgos, y la liquidación de portafolios de la región para asegurar utilidades generadas tras las valorizaciones de los primeros meses del año.
"Los mercados latinoamericanos están comportándose como deberíamos esperar en un contexto de un alza tan aguda de aversión al riesgo en la economía global", dijo Duarte.
"Es el temor al contagio y no sabemos dónde va a parar", afirmó Salvador Orozco, subdirector de mercado de dinero del grupo financiero Santander, en México.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtieron de un eventual contagio de la crisis griega al resto de la zona euro, a menos que ésta se detenga en Atenas.
Los agentes alertaron que la especulación en los mercados debería permanecer por varias semanas, dependiendo de cómo se va desarrollando la crisis en Grecia y el tema de calificación de Portugal.
"Creemos que no es momento para estar demasiado expuestos a activos de riesgo, (ya que) todavía puede haber fuertes sustos y que deben aprovecharse los rebotes para desarmar posiciones", recomendó la consultora Delphos Investment en un informe.
El FMI buscará alcanzar este domingo un acuerdo final sobre el pedido de Grecia para un préstamo de contingencia por 40,000 millones de dólares.
El programa del FMI sería adicional al paquete de préstamos por 110,000 millones de euros (unos 144,000 millones de dólares), ofrecido por la Unión Europea a Grecia durante los próximos tres años.
Grecia necesita refinanciar un pago de 9,000 millones de euros (unos 11,800 millones de dólares) de su deuda externa antes del 19 de mayo, de lo contrario se vería obligada a declarar una moratoria de pagos.
Las Bolsas también caen, pero Brasil se salva
No obstante, el índice accionario Bovespa del mercado accionario brasileño soportó la embestida y alcanzó a cerrar con alza marginal de un 0.07% a 64,914 puntos.
En México, el principal índice bursátil, el IPC, cedió un 0.39% a 31,995 puntos.
La Bolsa de valores colombiana se sumergió un 2.17% a 12,319.61 unidades. La plaza bursátil argentina perdió 1.67% a 2,285.49 puntos.

Adiós a estímulos. Hola a recortes en EU

Los fondos entregados por el Gobierno a los estados se agotan, pero la economía aún no repunta; los estados deberán recurrir a mayores recortes en salud y educación para salvar las cuentas.

NUEVA YORK — ¿Crees que las entidades en Estados Unidos están haciendo fuertes recortes de gastos? Todavía no has visto nada.
Los estados han estado lidiando con enormes brechas presupuestales desde 2008, pero este año puede ser peor,pues los estímulos federales se están agotando.
Hasta ahora, el dinero de los estímulos capacitó a los gobernadores y legisladores estatales para que tomaran algunas de las decisiones más fuertes en materia de cortes presupuestales. Pero con esta fuente de vida a punto de agotarse, las autoridades buscan hacer recortes significativos a los servicios públicos, sobre todo en las escuelas yprogramas de salud.
"Los fondos de estímulos evitaron lo que pudo haber sido un recorte aún mayor", dijo Todd Haggerty, asociado en materia de políticas en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. "Estamos viendo que los estados están llegando al punto en el cual tendrán que realizar cortes adicionales o encontrar nuevas fuentes de ingresos para el año fiscal 2011, y eso seguirá repercutiendo en el año fiscal 2012".
La red de seguridad del estímulo
A mediados de abril, los estados y las localidades habían recibido cerca de 109,000 millones de dólares desde que se aprobó la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos, en febrero de 2009, según la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos. La mayor parte de ese dinero fue emitido para ayudar a los estados a mantener sus servicios de financiamiento de educación y de Medicaid frente a las pronunciadas caídas en los ingresos fiscales por motivo de la recesión.
Según los expertos, los fondos de los estímulos ayudaron a tapar entre el 30% y 40% de la brecha presupuestal de 291,000 millones de dólares que tenían los estados desde hacía dos años. Pero el dinero de la Ley de Recuperación sólo será suficiente para compensar el 20% o menos de los déficits del próximo año fiscal, según el Centro de Presupuestos y Políticas Prioritarias. Para el año fiscal 2012, la mayor parte de ese dinero habrá desaparecido.
Varios estados ya habrán empleado la mayor parte de sus asignaciones para educación desde el inicio del año fiscal 2011, que comienza el 1 de julio en 46 estados. La ayuda para Medicaid terminará para finales de este año, a menos que el Congreso la extienda.
El problema general es que varios estados ya recortaron sus servicios y usaron sus fondos de emergencia para balancear sus presupuestos, como se les indicó hacerlo. Un análisis reciente delInstituto Rockefeller muestra que los ingresos fiscales personales de abril registrarán una baja significativa.
Esto significa que las autoridades estatales están siendo obligadas a tomar algunas de las decisiones más difíciles que han logrado posponer por los últimos 18 meses.
"Los estados tuvieron dinero ocasional que les ayudó a lidiar con un periodo difícil de finanzas estatales. Ahora deben hacer frente a la ausencia de esos fondos y a un nuevo conjunto de dificultades", dijo Haggerty.
Recortes a la vista
Mientras tanto, los estados están recurriendo a Capitolio para renovar parte de sus provisiones de estímulos, sobre todo, en el financiamiento federal de Medicaid que aumentó. Tanto el Senado como la Cámara aprobaron una extensión de 25,000 millones de dólares para el programa de salud a seis meses, pero no han encontrado la forma de pagarlo antes de enviarlo al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que lo apruebe con su firma.
De hecho, al menos 21 estados ya incluyeron la extensión en sus presupuestos para el año fiscal 2011, según el Centro de Presupuestos y Políticas Prioritarias. Si la medida no se vuelve ley, estos estados tendrán grandes problemas y tendrán que realizar cortes incluso más profundos, dijo Nick Johnson, director del proyecto fiscal estatal del Centro.
Por ejemplo, en Pennsylvania, esa extensión se traduce en 850 millones de dólares. Sin ella, el estado tendrá que recortar la mitad de su financiamiento para servicios a casos de violaciones y violencia doméstica, y reducir en un 25% los servicios de atención a menores, como escribió el gobernador de Pensilvania, Ed Rendell, en una carta a su delegación estatal en el Congreso. Además, los pagos estatales a los hospitales, médicos y guarderías también se verían reducidos.
"Si la extensión del alivio fiscal federal no se vuelve ley, la mayoría de los estados tendrá que despedir a miles de trabajadores y realizar cortes en los sectores público y privado", dijo.
Mientras tanto, los distritos escolares también están padeciendo. Se eliminarán cerca de 275,000 puestos educativos durante el próximo año escolar a causa de los recortes presupuestales que se prevén, según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Administradores Escolares. Esto puede terminar con cerca de 300,000 empleos que fueron salvados gracias al fondo de estímulos.
"Con las continuas limitaciones presupuestarias, los líderes escolares de todo el país están siendo obligados a considerar niveles de despidos sin precedentes, que dañarían la recuperación económica y ocasionarían un golpe terrible a la educación pública", dijo Dan Domenech, director ejecutivo de la Asociación, quien está presionando al Congreso para que otorgue fondos adicionales para la educación.
Un ejemplo es Nueva York. Cerca de 14,800 maestros (8,500 de ellos en la ciudad de Nueva York) pueden perder su empleo si la propuesta de ley de reducción de fondos para educación, de 1,400 millones de dólares, que propuso el gobernador David Paterson, se vuelve ley, según un sondeo del Consejo de Superintendentes Escolares del Estado de Nueva York, y la Asociación de Juntas Escolares del Estado de Nueva York. Esto representa el 10% de los maestros de la ciudad, y 4.1% de los educadores en otras partes del estado. Algunos distritos escolares han negociado concesiones de sus sindicatos para conservar algunos puestos.
Otros 2,600 puestos de no docentes, incluyendo miembros de apoyo a estudiantes, administradores y otros empleados como tutores, cocineros y choferes, también serían despedidos.
Los fondos de estímulos han evitado que ocurran estos fuertes recortes, pero Nueva York sólo tiene 700 millones de dólares restantes de los 2,700 millones de dólares que recibió para impulsar la ayuda educacional, dijo David Albert, vocero de la Asociación de juntas escolares.
"Este es el mayor recorte de ayuda estatal que hemos visto en las últimas dos décadas. Si creen que este año es malo, el próximo será peor porque ya no habrá estímulo".

martes, 4 de mayo de 2010


En la crisis de deuda, ¿sigue Portugal?

Analistas observan las mismas señales negativas en el país peninsular que en Grecia; el punto a favor de Portugal es que tiene mayor credibilidad, sus estadísticas no están en duda.

Mientras Grecia se acercaba a la orilla de una mora en su deuda la semana pasada, los miedos de que la crisis infectara otros países alteraron a los mercados financieros del mundo."No es cuestión del peligro de contagio", dijo Ángel Gurría, presidente de la Organización de Cooperación Económica (OCDE). "El contagio ya ocurrió, y es como el Ébola".
Si Gurría tiene razón, ¿quién sigue? Varios analistas y economistas señalan a Portugal, el país más pobre en la zona del euro, seguido muy de cerca por España. "Hay una gran posibilidad de que Portugal sea el siguiente país que tenga problemas", dijo Nariman Behravesh, economista en jefe en IHS Global Insight.
Esto es cierto sobre todo si los 16 países en la zona del euro unen esfuerzos y ofrecen un paquete de rescate de 45,000 millones de euros a Grecia, como prometieron, lo que presentaría un escenario similar a lo que ocurrió con Bear Stearns durante la crisis bancaria. Entonces, Portugal podría terminar siendo el primero en presentar moras. Jonathan Loynes, economista europeo en jefe en la empresa de investigación macroeconómica Capital Economics, coincide con Behravesh. "Portugal está en la lista, justo detrás de Grecia".
De hecho, Portugal obtuvo el equivalente financiero de un diagnóstico negativo, cuando Standard & Poors degradó su deuda el mismo día que las agencias calificadoras aplastaron los bonos gubernamentales de Grecia en calidad de "basura". La advertencia de España llegó 24 horas después.
Los mercados respondieron aumentando el rendimiento de los bonos de Portugal a dos años por encima de 5%. La extensión entre los bonos alemanes y portugueses también llegó a puntos altos nuevos, al igual que los precios de sus swaps con moras de crédito, un tipo de seguro que los inversionistas obtienen para protegerse contra moras.
CMA DataVision, una compañía de investigación con base en Londres que estudia el riesgo de la deuda en libras, calificó el desempeño de Portugal durante el primer trimestre como el peor del mundo desarrollado. El aumento entre el precio inicial de los swaps en enero y el precio final en marzo fue de 52.3%, según el analista Simon Mott. "Es como lo que ocurriría si son conductores riesgosos: pagarían mucho más por asegurar su auto que si fueran un conductor de bajo riesgo".
Un escenario familiar
"Las señales que ahora se envían a Portugal son las mismas que se enviaron a Grecia", dijo el economista Michael Arghyrou, de la Facultad de Negocios de Cardill.
De muchas formas, Portugal es un reflejo de los problemas de Grecia. Al igual que su socio europeo, Portugal tiene finanzas públicas pobres: su déficit de presupuesto estuvo por encima del 9% el año pasado, 6% más que los estándares estipulados por la Unión Europea. Su deuda es de 80%, mientras que la de Grecia es de alrededor del 115%.
Pero el problema más serio de Portugal es la débil tasa de crecimiento durante la última década, según el profesor de economía Ricardo Reis, de la Universidad de Columbia. El año pasado, el producto interno bruto de Portugal estaba en cifras rojas, con una caída de 0.1%. Este año se espera que aminore incluso más, en 3.3%. Para lidiar con el lento crecimiento, los préstamos de inversionistas extranjeros se volvieron el salvavidas de Portugal, y ese el problema central.
"Si las tasas de interés continúan altas, Portugal no podría seguir tomando prestado y eventualmente se quedará sin dinero", dice Reis. "Las predicciones pesimistas del crecimiento son una profecía auto-satisfactoria".
Para intentar evitar que esto ocurra, las autoridades portuguesas entraron en acción inmediatamente después de que el informe de calificaciones de bonos de S&P asegurara a los inversionistas que, a diferencia de Grecia, Portugal seguiría a flote y no se hundiría bajo la presión fiscal.
"Debemos mantener la calma", dijo el ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos; y el primer ministro, Jose Socrates, se reunió con su rival político Pedro Passos Coelho par anunciar que emplearían "los medio necesarios" para ejercer nuevas medidas de austeridad y reformas de forma expedita.
Claro que suena familiar, pues es casi el mismo escenario, pero a niveles menos intensos, que el que presentó Grecia en diciembre y enero, después de que Fitch degradara su deuda. El ímpetu de aquel entonces era que el Gobierno socialista recién electo había revelado que su situación fiscal era peor que la que había sido presentada por el Gobierno anterior.
Al menos Portugal no parece tener los problemas de credibilidad de Grecia. Sus estadísticas no se ponen en duda. "La situación en Portugal no es la misma que en Grecia", dijo el ministro de presupuestos francés, Francois Merouin. "Los portugueses no mintieron [sobre sus finanzas]".
Aún así, ambos países sufren de la indecisión de Alemania y de otros países de la zona del euro, lo que ha enturbiado los mercados financieros. "Los inversionistas temen que si España y Portugal tienen problemas, no se materializará ninguna ayuda", dijo Reis. "Es equivalente a que el Gobierno federal de Estados Unidos ofrezca un estímulo y diga que no va a ayudar a California, o tal vez sí".
Una solución muy complicada
A final de cuentas, incluso si hay la voluntad política suficiente para resolver el problema, la cantidad de dinero que se necesitará para prevenir moras en las tres economías más débiles de Europa podría ser demasiado grande.
"Para rescatar a estos países se necesitará una cifra plausible que se calcula alrededor de 600,000 millones de euros", dijo Behravesh. "La Unión Europea se complicó al recaudar 45,000 millones de euros, ya ni pensemos en 600,000". La UE debe dejar claro que tiene un plan, y uno bueno.
Y los grandes planes tienen que ponerse en acción pronto, porque los problemas de España se aproximan, y son más retadores que los de Grecia o Portugal. El desempleo está cerca del 20%, y el país está pendiendo del hilo de la burbuja en las viviendas que reventó el año pasado y mandó a volar a deudores privados y públicos.
Tan sólo este año, España debe cumplir con una obligación de de deuda de 225,000 millones de euros, el equivalente de la economía Griega entera. "España es la grande", dijo Behravesh. "Tiene la atención de todos". Como debe de ser; si España se contagia con el virus de las moras, tiene el potencial de ser demasiado grande para fracasar, pero enfermarse demasiado como para recuperarse.