domingo, 31 de octubre de 2010

Lo más importante
  • Rousseff, de 62 años de edad, se convierte así en la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil y sucederá a Luiz Inácio Lula da Silva
  • El opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSD), José Serra, obtuvo 44.30%

Temas relacionados
Último debate en Brasil antes de elecciones
Videojuego promoción electoral en Brasil
Elecciones en Brasil se va a segunda vuelta
(CNNMéxico) — La oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) ganó este domingo la elección presidencial en Brasilen segunda vuelta, al obtener 55.70% de los votos, cuando se ha contabilizado el 96.03% del total, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), informó CNN en Español.
Por su parte, el opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña(PSD), José Serra, obtuvo 44.30%, en una jornada electoral que se realizó con calma y donde estuvieron convocados más de 135 millones de brasileños.
Rousseff, de 62 años de edad, se convierte así en la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil y sucederá a Luiz Inácio Lula da Silva, quien está en el cargo desde hace ocho años y tiene un 80% de aprobación por parte de los brasileños.
El ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Lewandowski, dio el anuncio a la prensa brasileña alrededor de las 20:00 hora local, indicando que, de acuerdo con los resultados, matemáticamente Rousseff es la ganadora, de acuerdo con CNN.
La 'mano derecha del presidente Lula' sirvió en su gobierno como jefe de su gabinete, como ministra de Energía, desempeño que, según dijo, ayudó a convertir a Brasil en uno de los principales gigantes del mundo de la energía.
Guerrillera de izquierda durante el gobierno de la dictadura militar de la década de 1960, Rousseff dijo durante una audiencia del Congreso que fue “severamente torturada” después de que fue acusada de subversión por el régimen militar.
Su oponente, José Serra, también sufrió persecución durante el régimen militar de Brasil y se vio forzado al exilio durante la década de 1960.
Serra es un político centrista, que se desempeñó como ministro de Salud durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Hace poco dejó el cargo como gobernador del estado más rico de Brasil, Sao Paulo, paracompetir por la presidencia.
De acuerdo con CNN Internacional, millones de votantes hicieron fila en el vasto territorio de Brasil para votar en la segunda vuelta.
Los electores residentes en el extranjero corresponden alrededor del 0.15% del electorado brasileño, cerca de 200,000 mil personas.
En 60 ciudades brasileñas, los votantes utilizan los pulgares en lugar de los votos, en un sistema biométrico recientemente lanzado, donde los votantes escanean sus dedos para entrar y votar.
En las zonas indígenas en el Amazonas, las máquinas de votación fueron entregadas por barcos y helicópteros.
Una de las trayectorias más difíciles, dijeron las autoridades, fue la de Sao Gabriel de Cachoeira, un área densamente boscosa en la Amazonia.
En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, los votantes tuvieron que enfrentar severas lluvias y las amenazas de inundaciones.

Medidas en EU son insuficientes: Slim

Las políticas monetarias y fiscal para impulsar la economía son temporales, considera el empresario; el multimillonario menciona que se necesita una mayor inversión del sector privado.

NUEVA YORK (Notimex) — El empresario mexicano Carlos Slim opinó que las medidas monetarias y fiscales adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos "son insuficientes" para impulsar la economía de este país.
"Medidas fiscales y monetarias más agresivas no son suficientes. Son sólo medidas temporales", explicó Slim, considerado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo, en el Foro Global organizado por la Universidad George Washington en el hotel Waldorf-Astoria.
Consideró que las acciones emprendidas por el Banco de la Reserva Federal (Fed) sólo son "medidas temporales" que no ayudarán a la economía a recuperar su crecimiento a largo plazo.
La Fed ha mantenido la tasa de interés de referencia en Estados Unidos en un rango variable de 0% a 0.25% desde diciembre de 2008, con objeto de abaratar el costo del dinero. Ha adquirido 1.7 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos con el fin de inyectar liquidez a la economía. Igualmente, se espera que en su reunión del 2 al 3 de noviembre, la Fed anuncie otra ronda de compra de bonos de deuda por hasta 500,000 millones de dólares.
El empresario sugirió que el Gobierno de Estados Unidos debería vender activos al sector privado con objeto de impulsar la economía y hacer más eficientes los servicios al público.
"El Estado debe vender activos y dejar las inversiones al sector privado, que es más competitivo y flexible", indicó Slim.
Declaró además que una de las claves de la participaciónprivada es la inversión en sectores como la construcción de infraestructura y de redes de telecomunicaciones.
De acuerdo con el empresario, China es el país que ahora encabeza "el cambio de paradigma económico", gracias a su inversión en capital humano y en tecnología, que el resto del mundo seguirá en el siglo XXI.
En el foro también participaron Anwar Gargash, ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos;Elisabeth Preval, primera dama de Haití, y John Snow, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y actual director del fondo de inversión privado Cerberus.

sábado, 30 de octubre de 2010

ENTREVISTA: Primer plano NOURIEL ROUBINI Economista, presidente de RGE y autor de 'Cómo salimos de ésta'

"Al paso que vamos la próxima crisis financiera será aún peor"

CLAUDI PÉREZ 31/10/2010
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 12 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
Los economistas, y probablemente los periodistas económicos, han hecho algo parecido al ridículo en esta crisis. Casi nadie la vio venir. Casi nadie supo explicar lo sucedido. Aun hoy casi nadie sabe qué diantre va a ocurrir. Y no solo eso: la mayor parte de los avances de esa ciencia lúgubre que es la economía en los últimos 30 años son, según el Nobel Paul Krugman, "espectacularmente inútiles en el mejor de los casos, absolutamente dañinos en el peor". Nouriel Roubini es uno de los pocos que fueron capaces de anticipar esta crisis (y otras muchas que nunca llegaron a materializarse, por cierto). Polémico, poco querido en Wall Street, visionario y tremendamente pesimista -apodado Doctor Catástrofe con toda justicia-, durante años sus colegas le tildaron de loco, de agorero recalcitrante, de profeta con ínfulas. Pero acertó. Pronosticó la secuencia exacta de las mutaciones de la crisis desde el inicio. Y siguió pesimista en 2009, cuando los brotes verdes, cuando la recuperación de los mercados provocó que otros oráculos se pasaran al bando de los optimistas y perdieran sus credenciales. "No soy un pesimista: me considero un realista", asegura en una entrevista peculiar, realizada a caballo entre Washington y Nueva York. Más vale que se equivoque: "Aún no hemos salido de esta y ya viene otra crisis: la cuestión es solo cuándo".

      La noticia en otros webs

      "Hay margen para un segundo estímulo como el que propone Obama"
      "Como el euro llegue a 1,60 por dólar no habrá posibilidad de recuperación"
      "Vienen años dolorosos por el alto endeudamiento público y privado"
      "No se puede hacer mucho más que evitar una recaída en la recesión"
      "La obsesión del BCE con la inflación es un desastre para Europa"
      "España tiene una gran deuda privada, y el paro no bajará a medio plazo"
      Roubini (Estambul, 52 años) es algo parecido a una estrella de la farándula. Firma docenas de autógrafos, estuvo en la última edición del festival de Cannes por su participación en dos películas, es vecino de la actriz Scarlett Johanson en su loftde TriBeCa (Nueva York), colecciona arte, proyecta películas independientes para sus amigos y da multitudinarias fiestas que le han granjeado una merecida fama de crápula. Y trabaja a destajo: puede que nunca gane el Nobel, pero ha superado ya a Krugman en el star systemde la academia por sus menciones en la prensa internacional. Cotiza al alza: viaja constantemente, se reúne con políticos, financieros y banqueros centrales de todo el mundo, es el oráculo de moda y acaba de publicar un libro excelente, Cómo salimos de ésta(Destino), en el que ajusta cuentas con los cegatos y disecciona la crisis y lo que está por venir. ¿Adivinan? Bingo: más problemas.
      "Vienen años de bajo crecimiento económico por muy bien que salgan las excepcionales y en ocasiones insólitas medidas de política fiscal y monetaria que se han puesto en marcha. Vienen años dolorosos por la resaca del alto endeudamiento público y privado en el mundo rico. La buena noticia es que podemos evitar una recaída en la recesión. La mala es que no se puede hacer mucho más que eso", asegura a modo de diagnóstico general.
      Roubini atendió hace un par de semanas a este periódico en un pasillo de la sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington, durante apenas unos minutos. Venía de Tokio y Seúl, y tenía mucha prisa: se marchaba a Kiev y a su Estambul natal esa misma tarde. La charla se reanudó la semana siguiente, por teléfono, desde su despacho en su consultora RGE, en Nueva York. Puede que los viajes cambien el estado de ánimo de algunas gentes, pero el tono de Roubini es parecido esté donde esté: "Las crisis son animales de costumbres. Se parecen a los huracanes: actúan de manera relativamente previsible, pero pueden cambiar de dirección, amainar e incluso resurgir sin avisar. Esta fue primero una crisis financiera muy modesta, después mutó en crisis económica, más tarde fue crisis fiscal y ahora es crisis de divisas. Y esto no ha terminado: estamos justo antes de la siguiente etapa, ahora viene cuando en muchos de los países más castigados la deuda privada se convierte en deuda pública y resurgen los problemas fiscales", advierte.
      ¿Cómo se detiene un huracán? Roubini da una receta general: más regulación. "La banca es la semilla del problema, el ojo del huracán, y todo lo que se haga por darle una vuelta de tuerca a la regulación llegará ya demasiado tarde y será demasiado poco; y aun así hay que reconstruir los diques financieros para hacer frente a futuras crisis. Al paso que vamos la siguiente crisis financiera será aún peor que esta".
      Roubini es un tipo singular, tal vez como su peripecia personal. Hijo de judíos iraníes, pasa sus primeros años en Irán y vive después en Israel (recientemente, por cierto, ha vaticinado que un eventual ataque nuclear de Israel a Irán podría complicar las cosas). Cursa sus estudios universitarios en Italia y se doctora en Harvard. Ha enseñado en Yale y sigue haciéndolo en la Universidad de Nueva York. Habla inglés, italiano, hebreo y farsi. Ha sido asesor del FMI, de la Reserva Federal y del Tesoro estadounidense con Bill Clinton como presidente. Ahora preside su propia consultora, con 80 empleados y 1.000 clientes institucionales. Pasa dos terceras partes de su tiempo en la carretera -se define como "nómada global": los tópicos no perdonan ni siquiera a los gurús- y, en términos económicos, no es ni keynesiano ni un neoliberal de la Escuela de Chicago: "Soy pragmático, ecléctico, centrista".
      El Doctor Catástrofe -un supervillano de cómic creado en los años sesenta- se transformó en Roubini en 2004, cuando el economista empezó a hablar de un aterrizaje brusco de la economía norteamericana. En esa época pronosticó también una debacle del dólar -causada por los desequilibrios globales- que no se ha producido. Pero lo que le cambió la vida fue un seminario en el FMI en otoño de 2006: allí contó que venía un descalabro financiero, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el Atlántico Norte y, en última instancia, una depresión profunda. Unos meses después, en el Foro de Davos, hizo lo mismo. Nadie le creyó. Otros muchos también acertaron: "Robert Shiller o Kenneth Rogoff, por ejemplo, pronosticaron algo parecido en varios trabajos. La diferencia es que la prensa amplificó el acierto de Roubini. Creo que se trata de un economista serio con un buen olfato", asegura el profesor Guillermo Calvo desde Nueva York. Pero esa opinión es casi una excepción.
      La mayoría de los expertos consultados para este reportaje critica el trabajo de Roubini, la mayoría de ellos con la condición del anonimato. "Exagera a menudo, al menos en público", asegura Daniel Gros, del CEPS. "Puede acertar en algunos diagnósticos, pero falla con facilidad y sus recetas son una locura", añade José Carlos Díez, de Intermoney, que recuerda que en su última visita a España llegó a pedir que se cerraran los mercados ante la sobredosis de incertidumbre que se venía encima, en octubre de 2008, justo después de la quiebra de Lehman Brothers.
      Y sin embargo, se le escucha. Un alto funcionario del FMI contaba hace unos días que en primavera de 2007, cuando nadie veía problemas, el director de Asuntos Monetarios del FMI, Jaime Caruana, citaba ya a Roubini y aseguraba que el gurú ya le había puesto cifras al agujero de la banca: un billón de dólares, poco más o menos la misma estimación que hizo inicialmente el FMI pero con varios meses de retraso. "Desde hace mucho tiempo, en economía a las trampas se les llama modelos. Roubini cree que la economía está demasiado dominada por las matemáticas. Él bebe de campos muy diferentes, con un enfoque más amplio: viaja, escucha distintos puntos de vista de primera mano, intenta ver las cosas desde distintos ángulos, y además usa esos modelos, con los que está familiarizado desde hace más de veinte años. Esa es la clave de sus aciertos", asegura el coautor del citado Cómo salimos de ésta, el historiador económico Stephen Mihm, en una conversación telefónica.
      El caso es que Roubini sigue viendo el horizonte sombrío. La crisis va por barrios: "Estados Unidos está algo mejor que Europa; y la periferia de Europa peor que el centro. Y aún dentro de Europa, Grecia y algunos países del Este están peor que Irlanda y Portugal, y esos dos países tienen más problemas que España", dispara.
      Sus prescripciones son distintas en unos y otros casos. "Estados Unidos tiene margen para un segundo estímulo como el que propone Obama. Y su banco central está haciendo los deberes. Pero a la larga no podrá mantener su déficit fiscal: los riesgos se acumulan, y las presiones sobre el dólar dejan una especie de equilibrio del terror financiero. Estados Unidos devalúa su moneda con la política monetaria [la expansión cuantitativa: la máquina de imprimir dinero que supone la compra de deuda] y los países emergentes, empezando por China, siguen comprando bonos estadounidenses e impiden así que el dólar baje más. Hay un riesgo de crisis del dólar, como ya he afirmado en otras ocasiones, que provocaría serios problemas en todo el mundo. Pero no veo que eso vaya a ocurrir a corto plazo".
      Para Estados Unidos, Roubini ve riesgos: de recaída si no se estimula la economía, de crisis del dólar -a la larga- si no se solucionan sus abultados déficits. Para Europa, ve más dificultades. Una década perdida a la japonesa o incluso algo peor: una espiral parecida a la que sufrió Argentina en 2001. "A pesar del plan de rescate anunciado, a pesar de las ayudas a Grecia y a pesar de las pruebas de esfuerzo a la banca, la deuda de los países periféricos sigue presentando problemas. Y el crecimiento en Europa, especialmente en los PIGS [acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España], va a ser muy bajo e incluso negativo. El panorama asusta", dice. "Con esas deudas tan altas y con los planes de austeridad, la deflación es un riesgo serio. Y en esa tesitura, países como Grecia van a tener que reestructurar su deuda, y eso generará una nueva crisis fiscal: ya no es una cuestión de si va a ocurrir, sino solo de cuándo".
      Llegan las bofetadas. Roubini considera que tanto el Banco Central Europeo como Alemania están usando políticas equivocadas, por decirlo de forma suave. "La tozudez del BCE, que se empeña en ver fantasmas de inflación, es un desastre para Europa y en particular para los países periféricos. El euro se ha ido por las nubes por la negativa del BCE a dar pasos en la compra de bonos parecidos a los de la Reserva Federal. Como siga en esa línea y el euro llegue a 1,60 por dólar habrá desaparecido cualquier posibilidad de recuperación, y probablemente veamos que junto a Grecia algún otro país tenga que pedir rescate. Irlanda y Portugal son los peor situados. España ha conseguido desmarcarse y está algo mejor, aunque está metida en otros líos".
      Roubini nunca ha sido optimista con España. Al inicio de la crisis fiscal griega fue muy duro: "Si cae Grecia es un problema para la UE; si cae España es el desastre". Ahora rebaja la dosis: "España está mucho mejor que Grecia, y mejor que Irlanda o Portugal. Pero tiene una deuda privada enorme, un paro muy elevado que no va a bajar a medio plazo y un pinchazo inmobiliario en el que los precios aún tienen que caer más. Las pruebas de esfuerzo de la banca fueron muy positivas y la competitividad está mejorando, pero créame si le digo que los ajustes han sido duros pero probablemente tengan que ser aún más severos. Sobre todo si Alemania -con esa manía de la austeridad fiscal- y el BCE -incapaz de ser menos rígido- persisten en sus graves errores".
      En fin, Roubini en estado puro: "El principal riesgo es la recaída en la recesión o un largo estancamiento, combinado con la deflación: con niveles de endeudamiento público y privado tan altos, eso supondrá suspensiones de pagos en familias, empresas, bancos y, finalmente, Gobiernos".
      Hay quien dice que Roubini es como un reloj parado: con todo lo que dispara, acierta dos veces al día. Antonio Torrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, asegura que al menos "tiene la valentía de ir a contracorriente" y apunta con tino que "además, da la impresión de venderse estupendamente". Rogoff, que durante años fue uno de sus valedores en la academia, ha explicado que "si uno está sentado junto a miembros del BCE y alguien pregunta qué es lo peor que puede ocurrir, lo primero que se oye es: veamos qué dice Roubini". Últimamente su fama le ha llevado al cine: aparece en Wall Street II y la aún no estrenada en España Inside Job.
      Roubini, cómo no, tiene también un análisis sobre esa querencia del cine por la economía, por esa versión del capitalismo mágico de los tres últimos años, irreproducibles en un guión creíble. "No hay forma de hacer una buena película sobre el capitalismo. La realidad es más dramática, impredecible y sorprendente que cualquier película", concluye el oráculo, que esta semana viajó hacia Argentina para dar una de sus conferencias apenas unas horas antes de la muerte de Kirchner.

      jueves, 21 de octubre de 2010

      Diputados aprueban Ley de Ingresos 2011

      La ley para 2011 incluye aumentos a cigarros y bebidas energizantes, y deja el IVA en 16%; se contemplan ingresos adicionales por 68,112 mdp por lo que suben la meta de déficit fiscal.

      CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Transcurrieron 40 días para que la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados se reuniera para analizar y discutir la Ley de Ingresos, que envío el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado. En 24 horas esta ley quedó aprobada con 354 votos a favor, 81 en contra y cuatro abstenciones en el Pleno.Sin embargo las cifras no cuadraron tras la votación; de acuerdo a lo aprobado, los ingresos adicionales alcanzarían los 68,112 millones de pesos (mdp), pero a estos se le restan 7,601 mdp del subsidio para la Ley del Primer Empleo por lo que se reducen a 60,522, pero en la suma  resultaron 60,511 mdp. De esta forma los ingresos esperados alcanzarían los 3 billones 438,867 mdp.
      Los diputados del PAN, del PRI, del Partido Verde y su nuevo "retoño" el PRD, como lo calificó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Mario Alberto Di Costanzo, acordaron y aprobaron 7 dictámenes en menos de 12 horas, entre ellos la Ley de Ingresos, los cuales comenzaron a discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados a las 21:15 horas del martes.
      El Gobierno federal quedó satisfecho con la aprobación de la Ley de Ingresos. Sin embargo, al evitarse que el PRI redujera el IVA en un punto porcentual, a cambio tendrá que asumir un mayor déficit fiscal, un precio de la mezcla mexicana de petróleo más elevado al propuesto originalmente y un crecimiento económico más elevado.
      Con estas nuevas estimaciones, que la propia Secretaria de Hacienda calificó de razonables, la Ley de Ingresos contará con 65,500 millones de pesos adicionales a los que se tenían contemplados originalmente, cuando se envío a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre pasado.
      En contraste, hubo sectores que resultaron dañados con la decisión de los diputados del PRI y PAN. Para obtener mayores recursos, se aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para obtener mayores recursos por las tabacaleras y los fabricantes de bebidas energetizantes, nacionales y productos importados, cuyo costo finalmente será asumido por los consumidores.
      "Estamos conformes con lo aprobado en la Cámara de Diputados. Creemos que los cambios son razonables. Si se hubiese llegado a bajar 1 punto el IVA y la caída en ingresos se hubiera sustituido por un mayor déficit ahí si habría sido muy negativo, ya que se estaría perdiendo una recaudación permanente, generando una presión permanente en las finanzas públicas", dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP.
      Aseguró que en un principio, con estos cambios, no se ponen en peligro las finanzas públicas. "A pesar de estos ajustes, sí se preserva esa trayectoria descendente del déficit, con la idea de estar regresando a un Presupuesto balanceado hacia adelante como propusimos nosotros desde la estrategia de ajuste que se aprobó el año pasado".
      Más allá de las divergencias económicas, que en las alianzas electorales se olvidan, el PRI viene una vez más a esta tribuna para que actúe con responsabilidad, indicó el diputado de este partido David Penchyna.
      "En el equilibrio de Poderes recibimos un paquete económico del Poder Ejecutivo federal que desde el primer momento nos dimos a la tarea de corregir. Logramos establecer, con una meta histórica, en medio de una economía que en su mercado interno sigue sin crecer, la corrección de estimaciones de los criterios generales de política económica, para llegar a una negociación por el bien del país", manifestó el diputado por Hidalgo.
      Agregó que en el PRI "apostamos a una eficiencia fiscal superior a los 16,000 millones de pesos porque le hemos dado los instrumentos a la Secretaría de Hacienda para que respondan con hechos con una mejor recaudación. Tenemos un precio del petróleo mejor estimado, de acuerdo a la fórmula que esta soberanía estableció en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Con eso el PRI y el arte de la negociación canaliza más de 60,000 millones de pesos, apostándole que en ellos, con el Presupuesto y con las reasignaciones, a este país le vaya mejor".
      Indicó que le apostaron, en la negociación, a 55,000 millones de pesos de un Fondo de Reconstrucción que "tras las desgracias naturales y más allá de posiciones políticas no fuéramos nosotros el pretexto para que no se atendieran las desgracias".
      En tiempo y forma, "le ofrecimos a México un paquete económico que se tendrá en la Ley Federal de Derechos en Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con un cambio en el IEPS al tabaco, apostándole a la salud y a la prevención de la adolescencia de este cáncer de la sociedad mexicana para canalizar más recursos a la salud".
      La destitución del presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, fue una petición constante entre diputados del PAN, PT y algunos del PRD integrantes de la Comisión de Hacienda, debido a prácticamente no hubo sesiones a lo largo del año. Los "mayoritearon", era el comentario entre los invitados a la reunión de la Comisión de Hacienda.
      Ante la impotencia de parar los cambios en la carátula de la Ley de Ingresos, o en los mismos dictámenes, la necesidad de una verdadera reforma fiscal fue elemento recurrente por parte de diputados del PT y convergencia, durante las discusiones que se dieron, tanto en la Comisión de Hacienda como en el Pleno de la Cámara.
      El PRI, que ya había consensuado con el PAN y llevaba el apoyo del Partido Verde, había echado atrás su propuesta de bajar el IVA desde el lunes pasado, con lo cual quedaba clara la aprobación de la Ley de Ingresos, declaraban diputados del PT y algunos del PRD que reconocían que los iban a "mayoritear".
      El controvertido tema del IVA quedó atrás. En 24 horas se olvidó que durante 40 días había sido tema recurrente y había puntos más importantes a tratar. Así, en tiempo record y como mero trámite quedaron aprobadas la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como a una Ley del Impuesto Sobre la Renta, con un Programa Especial del Empleo" que va a funcionar mejor de las que no han funcionado en este sexenio", dijo Penchyna.
      La Cáma de Diputados turnó al Senado de la República la iniciativa aprobada para su ratificación.
      CAMBIOS A LA CARATULA DE LA LEY DE INGRESOS 2011
      RenglónCGPEAprobado por DiputadosRecursos adicionales (mdp)
      PIB3.8%3.9%16,132
      Petróleo63.00 dpb65.40 dpb11,904
      Déficit público0.3 % PIB0.5% PIB28,000
      IEPS Tabaco7.0 pesos12,076
      IEPS Bebidas energizantes25%0.686
      Subtotal68,112
      MenosSubsidio al primer empleo-7,601
      Total60,511