viernes, 6 de mayo de 2011

El sur

No hay expediente ni acuse de recibo de la PGR, responde López Rosas a Carlos Álvarez

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto López Rosas, afirmó que independientemente de si la Procuraduría General de la República (PGR) tiene o no el expediente original del asesinato de Armando Chavarría Barrera, hay una “irregularidad que se cometió al no dejar desglose del expediente, ni acuse de recibo” en la Procuraduría local.
Afirmó que no va a entrar en una polémica con el diputado zeferinista Carlos Álvarez Reyes, pues “es un falso debate y tiene el ánimo ofuscado el legislador”.
“Con mucho gusto doy mi punto de vista”, dijo López Rosas vía telefónica, pero de inmediato acotó: “No quiero entrar al terreno de lo político, es un asunto jurídico y por ahí debo seguirlo conduciendo”.
El martes, en la sesión del Congreso local, Álvarez Reyes dio a conocer en tribuna que la delegación de la PGR en Guerrero le confirmó por escrito que el caso y el expediente del asesinato de Chavarría Barrera los tiene esa dependencia.
López Rosas denunció el lunes 26 de abril que en la PGJE había desaparecido el expediente o desglose de las indagatorias de la investigación del homicidio de Armando Chavarría, y que tampoco estaba el acuse de recibo de la PGR.
Carlos Álvarez, que forma parte del grupo político de Zeferino Torreblanca, sostuvo que la posición de López Rosas fue política y que debería pedir disculpas al ex gobernador, al que “injurió”.
Ayer dijo que le parece “un falso debate y no voy a entrar a ese terreno de lo especulativo, creo en primer lugar que hay una expresión ofuscada, un ánimo ofuscado del diputado y me parece que es una aberración que considere que una autoridad investigadora que tuvo la cercanía a los sucesos en la investigación de un hecho determinado como este caso, no deba tener un desglose, un desglose que ellos mismos (el gobierno de Zeferino Torreblanca) reconocieron que lo dejaban por triplicado, ese desglose contiene las investigaciones realizadas hasta el momento de que se ejerce la facultad de atracción (de parte de la PGR)”, indicó.
López Rosas sostuvo que “independientemente del desglose, es materia de investigación la falta del acuse de recibo, se debe quedar un acuse para justificar que se remitieron los expedientes originales relativos a esta indagatoria, si no hay acuse de recibo y no hay desglose, se incurre en una grave irregularidad y es lo que se está investigando, naturalmente dentro de la PGJE a mi cargo y por el que se van a deslindar responsabilidades”.
López Rosas aceptó que se tienen “coincidencias que ese desglose (de la PGR) existió y el acuse de recibo también; por sentido lógico y natural, ese es el tema, lo demás es desviar la atención”, añadió.
El fiscal guerrerense indicó que en “nada ayuda que se haya desaparecido el desglose del expediente original y en nada corrige que la PGR tenga el original, en nada se corrige que se haya desaparecido el expediente y que esté en manos de un particular que tuviera intereses particulares en la investigación para dar con los presuntos homicidas”.
Se le preguntó entonces si ya sabía que la PGR tenía el expediente original y por qué no lo había dado a conocer, y dijo que “ya enviaron la respuesta, estoy fuera de la ciudad, no he tenido la oportunidad de tener en mi poder esa respuesta de la PGR, me enteraré a mi regreso, pero insisto, en nada resuelve la cuestión planteada, que independientemente que esté el expediente original en la PGR, nada justifica la pérdida de un desglose, nada justifica la pérdida de una copia certificada y su acuse de recibo que también desapareció”.
Acerca de si se había equivocado y si se disculparía como lo exigió el diputado Carlos Álvarez, dijo que “lo dejo con su postura, no me merece comentario y en su oportunidad daré a conocer lo que arrojó la investigación, pero no entro al terreno de lo político, mi función es jurídica y sobre eso voy a transitar”.
Finalmente se le preguntó si ya había pistas del paradero del ex fiscal del caso, Jesús Miranda Rodríguez, quien fue el último en tener copia o el desglose certificado de las investigaciones que atrajo la PGR.
“Quiero mantener discreción en el asunto, se trata de una indagatoria, pero en cuanto tengamos elementos daré información pública, porque es mi obligación”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario