domingo, 29 de agosto de 2010

Municipios bajo la lupa

Hacienda investiga los ayuntamientos en busca de fraudes urbanísticos

La Agencia Tributaria ha pedido información a unos 150 municipios en los que hay indicios de irregularidades

LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 30/08/2010
Recalificaciones, adjudicaciones de suelo, promociones que se multiplican en sitios remotos... Los ayuntamientos son responsables de la actividad que más riqueza ha generado en los últimos años, el urbanismo. Pero al calor de esa riqueza han surgido también fraudes monumentales.
Recalificaciones, adjudicaciones de suelo, promociones que se multiplican en sitios remotos... Los ayuntamientos son responsables de la actividad que más riqueza ha generado en los últimos años, el urbanismo. Pero al calor de esa riqueza han surgido también fraudes monumentales. Consciente de esa realidad, la Agencia Tributaria rastrea los desarrollos urbanísticos de numerosos municipios con indicios de irregularidades. Esa información resulta clave para desentrañar casos graves de fraude inmobiliario.
Desde el año 2006, la Agencia ha pedido información a 55 municipios de forma directa, según explica un portavoz. Otras fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que esa cifra se puede "duplicar o triplicar" si se tienen en cuenta las peticiones que realizan por su cuenta las delegaciones autonómicas de este organismo. Así, la cifra más optimista elevaría esos requerimientos de información por encima de 150.
Andalucía encabeza la lista de comunidades con más municipios rastreados por la Agencia Tributaria. La intensa actividad urbanística de los últimos años, especialmente en la Costa del Sol, ha situado a los ayuntamientos andaluces en el foco de la Inspección. Este organismo recuerda que grandes operaciones de corrupción, como Malaya o Ballena Blanca, con Marbella como telón de fondo, se originaron a raíz de datos suministrados por la Agencia Tributaria. Y esos datos provienen en buena parte de estas pesquisas a los ayuntamientos.
Además de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña constituyen los territorios más investigados. De la Comunidad Valenciana es el único ayuntamiento concreto al que se sabe que Hacienda ha pedido información, el de La Vila Joiosa. Este municipio alicantino próximo a Benidorm ha experimentado un desenfrenado desarrollo urbanístico, con adjudicaciones dudosas (más de la mitad de los sectores del planeamiento urbano se encargaron a sociedades de promotores y empresas próximas al Partido Popular, según publicó este diario). La Agencia Tributaria rechaza facilitar los nombres del resto de ayuntamientos bajo la lupa.
Para seleccionar los consistorios, Hacienda identifica los de "mayor riesgo fiscal" por el volumen de actividad inmobiliaria que hayan experimentado. Este criterio descarta a la mayoría de municipios y centra las pesquisas en muy pocos, en muchos casos costeros. "No es tan relevante el número de ayuntamientos como las actuaciones que de ahí se derivan", aseguran en la Agencia Tributaria.
Con la información solicitada, Hacienda investiga las modificaciones de planeamientos urbanísticos municipales, la clasificación, el uso y la edificabilidad del suelo, los nuevos instrumentos de planeamiento municipal, las adjudicaciones de suelo... El objetivo es revisar si lo que hay sobre el papel se corresponde con el desarrollo urbanístico real.
Un portavoz de la Agencia Tributaria aclara que las irregularidades detectadas no siempre son imputables a los ayuntamientos. A veces el proceso municipal se ajusta a la legalidad, pero las promotoras se exceden (por ejemplo, construyendo más, subcontratando irregularmente...). En cualquier caso, los supuestos de fraude clásicos suelen implicar tanto corrupción de cargos públicos como ilegalidades empresariales.
La mayor parte de los casos de irregularidades urbanísticas se salda con la apertura de un proceso inspector, la liquidación de los impuestos defraudados (IVA, sociedades o tributos municipales, según el caso) y la imposición de sanciones. Pero algunos de los supuestos destapan un fraude de mayor magnitud que Hacienda deriva a la fiscalía por indicios de delito fiscal (cuando la cuota defraudada supera los 120.000 euros y existe intención de cometer fraude) o por otros como blanqueo de capitales o malversación.
Hacienda comenzó a pedir información a los ayuntamientos en 2006, a raíz del plan de prevención del fraude fiscal que constató la "fuerte percepción social de que el fraude está muy extendido en el sector inmobiliario". La Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente de la Agencia Tributaria, diseña la estrategia de control de los ayuntamientos y da instrucciones a las delegaciones regionales de la Agencia para que escruten la información.
El fraude urbanístico ha concentrado casi la mitad del trabajo de la Agencia Tributaria en los años del boom urbanístico. El 40% de los inspectores se dedicaba a esas tareas. Con el declive del sector a partir de 2008, los recursos se reorientaron y ahora los esfuerzos dedicados al fraude inmobiliario son menores, aunque el volumen de evasión fiscal sigue siendo muy importante.

Un vivero de corrupción

La herencia del GIL en Marbella. El caso Malaya, que obligó a disolver la corporación municipal en 2006, está a punto de llegar a juicio. En el banquillo de los acusados se sentarán el próximo 27 de septiembre el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, tres ex alcaldes y otros 90 procesados.
Billetes en la basura del alcalde de Manilva. El juicio por la corrupción en Marbella interrumpirá la vista del caso Ballena Blanca en Málaga. La fiscalía acusa de cohecho al ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, en cuya casa la policía encontró una bolsa de basura con 762.000 euros, supuesto pago por una recalificación.
Urbanismo salvaje en Andratx. El ex alcalde del pueblo mallorquín Eugenio Hidalgo (expulsado del PP) cumple cuatro años de cárcel por edificar un chalé en suelo protegido. Las penas firmes del ex director general balear del Territorio, Jaume Massot, suman ocho años. Y quedan 30 causas penales por juzgar de una investigación que comenzó en 2006.
El 'caso Pretoria' estalla en Santa Coloma. La corrupción hizo presa en la localidad barcelonesa. Una investigación culminada en mayo pasado implica al ex alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra, dos ex altos cargos de CiU, todos bajo la batuta de Luis García Saéz, Luigi, ex diputado del PSC.
Orihuela, epicentro del último escándalo. Unas grabaciones realizadas por un empresario dieron origen al caso Brugal, que se dio a conocer hace apenas unas semanas y que releva una trama de corrupción en torno a las contratas de basura de esta localidad alicantina. El juez imputa a la cúpula del PP en Orihuela, incluida la alcaldesa, y al presidente de la Diputación de Alicante, el también popular José Joaquín Ripoll.
La alargada sombra de El Pocero sobre Seseña. La macrourbanización que promovía el constructor Francisco Hernando, El Pocero, en la localidad toledana fue uno de los símbolos del boominmobiliario. El constructor dejó su obra a medio hacer (5.600 de las 13.200 viviendas previstas), pero la investigación continúa. La fiscalía acusó al ex alcalde socialista, José Luis Jiménez, que autorizó el proyecto urbanístico, de cohecho y prevaricación.
Boadilla, el frente urbanístico de la trama Gürtel. La red que consiguió contratas de los gobiernos autonómicos de Madrid y Comunidad Valenciana estuvo muy activa en la localidad madrileña. La imputación en el caso forzó la dimisión de Arturo González (PP) y la policía pidió al juez la detención de su sucesor en la Alcaldía, Juan Siguero.

sábado, 28 de agosto de 2010

Freno al Crecimiento Económico en USA

La expansión pierde vigor con rapidez en EE UU, y eso genera mucha inquietud. El crecimiento del segundo trimestre fue revisado a la baja ocho décimas, a un anémico 1,6% de tasa anualizada (un 0,4% intertrimestral y un 3% interanual). Es dos veces y media menos que en el arranque del año y tres menos si se compara con final de 2010. Desaceleración que hace temer por una recaída de la mayor economía del mundo en la recesión, un año después de retomar el vuelo.
El crecimiento se ralentiza pero la previsión es de una mejoría en 2011
Las palabras del presidente de la Fed calman los mercados
Con tan brusco bache en seis meses, la debilidad que está mostrando EE UU se colocó en el centro de las discusiones del simposio que reúne en las Montañas Rocosas a grandes autoridades de la economía. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quiso hacerse enseguida con el control del debate. Dijo que hará lo que esté en su mano para evitar que la economía quede atrapada en una espiral deflacionista al estilo japonés.
El jefe de la autoridad monetaria quiso mostrar así, como hizo en los peores momentos de la crisis, que está "dispuesto" a buscar munición fuera del arsenal de la política monetaria convencional y recurrir con imaginación a otras medidas para preservar el crecimiento y la estabilidad de precios "si fuera necesario". La puerta, por tanto, está abierta.
Pero marcó dos condiciones. Primero, quiere tener claro los beneficios de su acción. Y segundo, vinculó cualquier maniobra a un deterioro mayor del crecimiento. Bernanke apuesta así porque el crecimiento continúe, aunque admite que será modesto, a un ritmo más lento al visto durante los últimos meses. La expansión repuntará a lo largo de 2011, según sus proyecciones. Dicho de otra manera, descartó la recesión y esto, según él, justifica la estrategia seguida hasta ahora. Sobre la deflación, calificó el riesgo de "mínimo".
Lo que más decepción le crea es la situación del mercado laboral, donde la tasa de paro ronda el 9,5%. De momento, a los analistas les toca buscar los puntos de vulnerabilidad en los datos ya publicados. El crecimiento entre abril y junio se vio afectado por un fuerte repunte en las importaciones, del 32,4%, el más alto registrado en 26 años. Las exportaciones también subieron un 9,1%. La balanza comercial restó así 3,4 puntos al PIB.
Hay varios puntos de optimismo en el último informe del Departamento de Comercio. El primero, es que la evolución del consumo fue revisada al alza en cuatro décimas, hasta el 2%, con lo que se mantuvo estable respecto al primer trimestre. Eso aportó 1,4 puntos porcentuales el crecimiento. El temor es que la alta tasa de paro y la baja confianza atrincheren a los consumidores, de los que depende en dos terceras partes la economía.
Del lado de los negocios, también buenas noticias. La inversión empresarial creció un sólido 17,6%, seis décimas más de lo anticipado hace un mes, con lo que se sitúa a su nivel más alto desde 2006, cuando la economía estaba en plena ebullición. También registró un destacado repunte el sector inmobiliario, del 27,2%, el ritmo más fuerte desde el tercer trimestre de 1983. Pero esto se debió al impulso de los incentivos fiscales.
Y ahí es donde se concentran el otro punto de riesgo, si el empleo no mejora. Las ayudas a la compra de nueva vivienda expiraron a final de junio, y el efecto en la demanda fue inmediato. Las compras de inmuebles usados cayeron un 27,2% en julio y los de nueva construcción un 12,4%. Eso, como señalan los analistas, afectará inevitablemente al crecimiento.
Ante este panorama que Bernanke califica de "incertidumbre inusual", a la Reserva Federal se le presentan varias opciones. Una pasaría por reactivar la compra de deuda como medida de estímulo. De momento, se está limitando a recomponer la forma en la que estructura sus reservas, para contener así el riesgo del lado de los precios. Otra opción pasaría por modificar la manera en la que comunica su estrategia, para dar claridad.
También podría rebajar los intereses que paga a las entidades por las reservas que tienen en el banco central. Bernanke dijo entre líneas que quizás no sea necesario acudir a ninguna, aunque admite que la "recuperación es incompleta". Y tampoco hay consenso en el seno de la Fed sobre el mecanismo que debería activarse, en el caso de que sucediera algo inesperado. De momento, mantendrá los tipos en el 0% más tiempo del previsto.
Es decir, como señalan los analistas de Goldman Sachs, el presidente Bernanke opta de momento por seguir la estrategia de "ver y esperar", a pesar de que los datos macroeconómicos indican con claridad que EE UU no solo crece claramente por debajo de su potencial, sino que la expansión se debilitará aún más a lo largo de este año. Un enfoque, señalan, "minimalista", en el que no expresa preocupación.
Las palabras de Bernanke rescataron a las Bolsas europeas y estadounidenses, que habían reaccionado perdiendo terreno tras la corrección a la baja de los datos del PIB. En las dos horas que quedaban de sesión en Europa, los índices consolidaron ganancias significativas. El Ibex 35 acabó subiendo un 1,44%. Wall Street tuvo la misma trayectoria; a una hora del cierre, el Dow Jones avanzaba un 1,50%.

viernes, 20 de agosto de 2010

"Para los olvidados de Pakistán, lo peor está por llegar"

El cooperante Guillermo Maceiras ha pasado las últimas semanas en Gilgit Baltistán, una zona al extremo norte del país, azotada por las inundaciones pero demasiado lejos para que llegue la ayuda oficial

MARIANGELA PAONE - Madrid - 20/08/2010
Hay un rincón de Pakistán donde los efectos del desastre natural que se abatió sobre el país en las últimas semanas son, si es posible, aún más tremendos. Engastada entre China e India, la región de Gilgit Baltistán se encuentra en la zona fronteriza disputada por Islamabad y Nueva Delhi desde la independencia de Reino Unido, en 1947. Si la presencia del Estado, con sus recursos y sus instituciones, en condiciones normales se deja ver con cuentagotas, en la emergencia los vecinos de estos valles rodeados por las montañas más altas del mundo, son los últimos a tener acceso a las ayudas.
"Son los olvidados de Pakistán. Lo han sido siempre desde que el país e India se independizaron". Guillermo Maceiras es un cooperante español de 34 años que volvió el pasado lunes tras casi un mes de estancia en este lugar remoto de Pakistán. Trabaja para una pequeña ONG fundada hace diez años por un grupo de montañeros vascos en memoria de Félix Iñurrategi que murió durante una expedición en uno de los ochomiles que cercan Baltistán, el Gasherbrum II. "Un paquistaní local, Ibrahim Rustám, que había participado en varias expediciones decidió fundar una escuela para montañeros, para que no se murieran tantos sherpas en las escaladas. Era muy amigo de Félix y cuando él murió, pidió si podía cambiar el nombre de su escuela para intitulársela. La respuesta de los españoles no fue solo que sí: les dijeron que crearían una fundación para ayudarles", cuenta. Y nació la Félix Baltistán Fundazioa que abrió su sede a Machulu, un pequeño pueblo en el valle de Hurshé.
Ahí tenían que llegar Maceiras y su compañero Ortzi Akizu, cuando aterrizaron a finales de julio al país. El viaje planeado para revisar y avanzar en los proyectos de la fundación se convirtió en una expedición de emergencia. "Yo llegué el 26, Ortzi cuatro días después. Nos cogió el primer golpe de la lluvia monsonica. La capital se inundó y nos dimos cuenta que teníamos que tomárnoslo con sentidinho como decimos en Galicia, con mucho cuidado", relata el cooperante. Sentado ahora en una cafetería del centro de Madrid, muy lejos de las imágenes de destrucción que dejó a sus espaldas al salir de Pakistán, habla sin parar y parece que una noche le haya sido suficiente para borrar el cansancio de semanas pasadas en condiciones extremas. "Cuatro días después de llegar a Islamabad, nos arriesgamos y buscamos la manera de llegar hasta la Karacorum Highway, la vía de comunicación principal entre las zonas del norte y el centrosur y que estaba cortada. Pasamos en varios pueblos y pudimos ver la situación global. Después de Narán, ya en el norte, encontramos el primer puente cortado y estuvimos ayudando a la comunidad local a construir una estructura temporal con troncos y madera". Cuenta Maceiras que tuvieron a veces que hacer hasta 5-6 kilómetros andando y cambiaron muchas veces de todoterreno a medida de que íban dejando el anterior en la otra orilla de un puente destruido. Para hacer 600 kilómetros tardaron tres días, asegura, por carreteras "arañadas a la montaña" donde "los riachuelos que normalmente en verano de deshielan en algunos puntos se convirtieron en una catarata que se llevó la carretera".
Cuando finalmente consiguieron llegar a la sede de la fundación, en Machulu, se encontraron con la desesperación de la gente que además de perder, en algunos casos, la casa y el negocio, se ha quedado sin nada a tan solo pocas semanas del comienzo del invierno. "A 3.000 metros de altura el invierno llega a septiembre. Las temperaturas llegan hasta menos 20", explica Maceiras. En una zona que dista cuatro horas de la primera ciudad con aeropuertos ("pero los vuelos la mitad de los días no salen"), que tiene como única vía de acceso una carretera de piedras y cuyos habitantes viven de agricultura de subsistencia, la pérdida de las cosechas que la inundación ha causado agranda las dimensiones del desastre. "Ya no solo preocupa lo que va a pasar en este momento sino lo que pasará cuando llegue el invierno. Con la falta absoluta de seguridad alimentaria y familias enteras sin hogar. Lo peor está por llegar. Estás demasiado lejos para que se ocupen de ellos".

jueves, 19 de agosto de 2010

México: Problemas económicos fuertes al cierre del 2010

Para enfrentar la desaceleración económica de los próximos meses, que podría colocar al PIB hasta en 3.0 por ciento al cierre del año, el gobierno tiene muy poco margen de maniobra, situación que se complica más porque en EU también se está acortando el límite. "Desafortunadamente, creo que no nos queda mucho espacio para utilizar los instrumentos monetarios y fiscales para reactivar la economía", dijo a EL FINANCIERO el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath. "Seguimos con finanzas públicas íntimamente ligadas al petróleo, cuyo precio ha descendido en las últimas semanas por la desaceleración, que ha hecho que baje la demanda por energía. "Los descalabros en el precio del petróleo continúan y eso estrechará más el margen para la política fiscal", agregó Gabriel Pérez. El director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana (UP) explicó que como el mercado interno no se ha fortalecido, no hay pronóstico para que se incremente la recaudación tributaria, lo cual estrecha aún más el margen de acción del gobierno para mitigar el impacto de la desaceleración. Heath añadió que la tasa real de política monetaria está ligeramente arriba de la de inflación, y con la expectativa de que ésta irá subiendo, ya se estima que para finales de año esa tasa estará prácticamente en cero, por lo que tratar de utilizarla para inducir todavía más a la baja las tasas no funcionaría. "Se empinaría la curva de rendimientos, pero el resto de la curva no reaccionaría. Nada más bajaría la de muy corto plazo, y eso no necesariamente sería un estímulo para impulsar el crédito", indicó. También dijo que se ve difícil que la política monetaria de EU pueda ser efectiva para estimular más a la economía, dado que la tasa de fondos federales está prácticamente en cero. También difícilmente el Banco de México (Banxico) podrá bajar más la tasa de interés para estimular el crecimiento, debido al peligro del repunte en la inflación, comentó Gabriel Pérez. Mencionó que el alza en los precios internacionales de los alimentos en las últimas semanas puede ser un potencial al alza para nuestra inflación, y también estrechar el margen de acción de la política monetaria. Germán Rosas, del departamento de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que si el Banxico baja la tasa de interés, relaja las presiones inflacionarias y se le va a escapar un poco la inflación. "En política monetaria ya no hay margen de maniobra. Estamos en lo justo para que la inflación esté convergiendo hacia la meta de 3 por ciento, que además es una de las condiciones de estabilidad macroeconómica de largo plazo", agregó. No despilfarrar Heath subrayó que en política fiscal, por fortuna México siempre ha tratado de ser cuidadoso sobre el monto del déficit, mientras en EU ya es muy difícil estar sobreendeudados y tener una situación de un déficit mayor. "Ya vimos a Grecia y a otros países que hace dos años tenían mejor calificación de riesgo país que nosotros y ahora están al borde del colapso, por lo que creo que en cuanto al tamaño del déficit, también tenemos poco margen de maniobra." Sin embargo, aclaró que donde se podría hacer algo es en la mezcla del gasto, sobre todo en infraestructura. "El fondo de inversión en infraestructura prácticamente no se ha usado y mucha de la inversión pública prometida ha tenido dificultades para echarla a andar. "Ahí hay una ventana de oportunidad donde el gobierno podría gastar un poco más inteligentemente, con un efecto multiplicador y sin despilfarrar", enfatizó. Al respecto, Rosas destacó que en algunos modelos económicos este gasto tiene mucho impacto en la economía, pero el problema en México es que no queda claro que la infraestructura identificada por el gobierno para ser fondeada con gasto público sea precisamente la de mayor rentabilidad.

miércoles, 18 de agosto de 2010

CARTA DE BARACK OBAMA INFORMANDO DE LA TERMINACION DE LA GUERRA EN IRAK

Good afternoon,
Shortly after taking office, I put forward a plan to end the war in Iraq responsibly. Today, I'm pleased to report that -- thanks to the extraordinary service of our troops and civilians in Iraq -- our combat mission will end this month, and we will complete a substantial drawdown of our troops.

Over the last 18 months, over 90,000 U.S. troops have left Iraq. By the end of this month, 50,000 troops will be serving in Iraq. As Iraqi Security Forces take responsibility for securing their country, our troops will move to an advise-and-assist  role. And, consistent with our agreement with the Iraqi government, all of our troops will be out of Iraq by the end of next year. Meanwhile, we will continue to build a strong partnership with the Iraqi people with an increased civilian commitment and diplomatic effort.

A few weeks ago, men and women from one of the most deployed brigades in the U.S. Army, the 2nd Brigade Combat Team, 10th Mountain Division, returned home from Iraq. The Vice President and Dr. Jill Biden were at Fort Drum to welcome the veterans home and spoke about their personal experiences as a military family:

Watch the VideoOur commitment to our troops doesn't end once they come home -- it's only the beginning.  Part of ending a war responsibly is meeting our responsibility to the men and women who have fought it. Our troops and their families have made tremendous sacrifices to keep our nation safe and secure, and as a nation we have a moral obligation to serve our veterans as well as they have served us.

That's why we're building a 21st century Department of Veterans Affairs.  We've made one of the largest percentage increase in the VA’s budget in 30 years, and we're dramatically increasing funding for veterans' health across the board. In particular, we're delivering unprecedented resources to treat signature wounds of today's wars—Traumatic Brain Injury and Post-Traumatic Stress Disorder.

Our sacred trust to take care of our veterans goes beyond simply healing the wounds incurred in battle. We must ensure that when our veterans leave the Armed Forces, they have the opportunities they need to further their education and support their families.  Through the Post-9/11 GI Bill, some 300,000 veterans and families members have pursued a college degree.  Others are taking advantage of job training and placement programs.

My Administration will continue to do our part to support the brave men and women in uniform that have sacrificed so much.  But supporting our troops and their families is not just the job of the Federal Government; it's the responsibility of all Americans.

As we mark this milestone in the Iraq war and our troops continue to move out of Iraq, I hope you'll join me in thanking them, and all of our troops and military families, for their service.

Sincerely,
President Barack Obama
 

OBAMA CUMPLE SU PROMESA: ¡FIN A LA GUERRA DE IRAK!

Las últimas tropas de combate de EE UU abandonan Irak

"Es un momento histórico", afirma la Casa Blanca, aunque recalca que las misiones no concluyen hasta la fecha anunciada por Obama, el 31 de agosto

EL PAÍS - Madrid - 19/08/2010
Es el fin de una guerra que ha durado siete años y medio. Esta madrugada (hora española), 12 días antes de la fecha límite que había anunciado el presidente de EE UU, Barack Obama, las últimas tropas de combate estadounidenses que permanecían en el país han abandonado Irak rumbo a Kubait. La cadena estadounidense NBC ofrecía esta madrugada imágenes en directo del último camión del convoy militar norteamericano abandonando suelo iraquí y el capitán Christopher Ophardt confirmaba la retirada de las últimas unidades de combate que aún quedaban -la Cuarta Brigada de asalto y la Segunda División de Infantería-. Es el cierre, el fin, el cese de unas operaciones de ataque iniciadas en 2003 bajo mandato de George W. Bush y que el ex mandatario de EE UU bautizó como Operación Libertad Iraquí .
"Se trata de un momento histórico", ha asegurado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense NBC el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, quien ha insistido, en cualquier caso, en que "se acaba la guerra, pero no el trabajo en Irak". No supone el fin de la misión estadounidense, ha explicado, pues Irak es un país con el que existe "un compromiso a largo plazo" y en el que aún permanecerán 56.000 soldados estadounidenses que participarán, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquíes.
Pese a la retirada del Batallón de Combate de la Cuarta Brigada Stryker del ejército estadounidense, formado por 14.000 soldados y cuyo último convoy ha entrado en suelo kubaití a las 10.30 GMT (0.30 hora, peninsular española), retransmitida por la cadena NBC, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han dado por finalizada la misión de combate en el país, fijada por Obama para el próximo 31 de agosto. "Ya sólo quedan en Irak 56.000 soldados pero, para ser claros, la misión no cambia hasta el día 31 de agosto, cuando las brigadas que quedan en Irak cambiarán su misión para pasar a realizar tareas de asesoramiento y apoyo [a las fuerzas de seguridad iraquíes]", ha expresado a Reuters un alto dirigente del Gobierno estadounidense.
Los militares que han abandonado hoy el frente podrán estar en casa en "unas pocas semanas", afirma la cadena CNN, la mayoría sobre "mediados de septiembre". "Estamos cumpliendo la promesa [electoral] que hicimos", ha expresado Obama durante un acto en Columbia.
La guerra de Irak se ha cobrado, desde su inicio el 20 de marzo del 2003, la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y, según datos de la organización no gubernamental Iraq Body Count, de entre 97.000 y 106.000 iraquíes.

martes, 17 de agosto de 2010

Pakistán: Desastre inmenso y devastador

Ban Ki-moon: "Nunca había visto un desastre como el de Pakistán"

El jefe de la ONU pide que se acelere la ayuda a los afectados por las inundaciones

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi - 16/08/2010
"Nunca olvidaré la destrucción y el sufrimiento que he visto. He estado en muchos desastres, pero nunca había visto un desastre como este. Tanta gente en tantos lugares distintos con tantas necesidades...", explicó ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras visitar algunas de las áreas devastadas por las inundaciones en Pakistán. El organismo pidió que se acelere la ayuda para cubrir las necesidades de los 20 millones de paquistaníes afectados por la tragedia.
"Estas inundaciones no tienen precedentes y necesitan una asistencia sin precedentes", aseguró Ban Ki-moon, que visitó Pakistán "para mostrar la solidaridad de Naciones Unidas con la gente y el Gobierno de Pakistán en estos momentos difíciles". Naciones Unidas solo ha recibido un cuarto de los 459 millones de dólares (unos 360 millones de euros) que ha solicitado para cubrir las necesidades más urgentes. Desde el organismo internacional se asegura que serán necesarios miles de millones a largo plazo.
Una quinta parte de los 804.000 kilómetros cuadrados de Pakistán han sido anegados por las lluvias monzónicas. Miles de aldeas han quedado completamente bajo el agua, convertidas en interminables lagos. El balance de víctimas es de unos 20 millones de afectados, según cifras oficiales, y 1.600 muertos que podrían aumentar con las epidemias, que son "inevitables", según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS está preparándose para tratar millón y medio de casos de diarrea y hasta 140.000 casos de cólera; hay hasta dos millones de personas enfermas de malaria y 350.000 infecciones respiratorias agudas. Unicef ha manifestado su preocupación por la falta de comida y por el posible debilitamiento y muerte de niños.
Millones de personas quedan fuera de los servicios de rescate. "El agua ha destruido nuestra casa y nos hemos quedado sin nada. Hemos ido a un pedazo de tierra más alto, pero no tenemos comida. Hemos bebido el agua en que estamos sumergidos porque no tenemos otra opción. Este es nuestro sexto día". Quien habla es Imtiaz, una víctima que, con su familia y otros vecinos, están totalmente aislados de los servicios de rescate en una aldea en Muzzafargarh, en el sur del Punjab. Han podido hablar por un móvil que han rescatado con ayuda de un periodista local, que ha transmitido su historia a este diario. Precisamente estas personas son las más vulnerables.
"La población necesita comida, un techo de emergencia, medicinas, agua potable", dijo ayer Ban Ki-moon. El secretario de la ONU también se reunió con el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, y el presidente, Asif Alí Zardari, que ha perdido mucha popularidad tras no cancelar o acortar su viaje a Europa la semana pasada cuando ya se tenía una idea de la magnitud de la catástrofe.
Algunos reconocidos analistas consideran que la ayuda internacional está tardando en llegar precisamente por la general "falta de confianza en el exterior en los líderes políticos de Pakistán". "Y quien está sufriendo los errores de los políticos, como siempre, es la gente, que ahora también está sufriendo hambre y falta de techo", dice por teléfono Imtiaz Gul, al frente del prestigioso think tank Centro para la Investigación y Estudios de Seguridad en Islamabad.
La desesperación cunde entre la población, frustrada y enojada con el Gobierno. "Nos han abandonado, estamos viviendo en condiciones terribles, mis hijos tienen diarrea y no puedo llevarlos a un lugar decente", decía Mushahed Khurshid con ayuda de un traductor. Khurshid, como mucha gente en Pakistán, se ha enterado por la televisión de que su presidente se fue de gira por Europa la semana pasada. Sin embargo, el Gobierno resta importancia a estas críticas y las rebaja a "un simple juego político local", en palabras del ministro de Interior, Rehman Malik.
Juego político o no, son los paquistaníes afectados quienes se llevan la peor parte. "Todo es miseria. He viajado por el país y solo hay devastación. La gente lo ha perdido todo y quiere regresar a sus casas, pero están destruidas. Miles y miles de personas duermen bajo el cielo abierto", cuenta Junaid Khan, un periodista que ha visitado las zonas afectadas.
El desastre podría estar muy lejos de llegar a su fin. Las lluvias siguen cayendo intermitentemente en varias zonas del país. El monzón no termina hasta septiembre. Nuevas zonas están siendo inundadas, con el caudal del río Indus ensanchándose de norte a sur (en algunas partes hasta 19 kilómetros, cuando normalmente tiene 1,6 kilómetros). Todas las provincias de Pakistán están afectadas y las infraestructuras y las cosechas han sufrido grandes daños; gran parte del ganado ha muerto.
La catástrofe afectará a Pakistán durante años, dicen sin dudar desde las agencias internacionales. "En los próximos meses se necesita asistencia humanitaria. Pero el camino de la reconstrucción es mucho más largo", aseguró a este periódico el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Pakistán, Maurizio Giuliano.

Dos semanas de desesperación

29 de julio. Inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por las lluvias monzónicas golpean el noroeste de Pakistán y la Cachemira paquistaní.
2 de agosto. La ONU afirma que hay al menos un millón de afectados.
4 de agosto. Crece el descontento hacia el Gobierno y el presidente, Asif Alí Zardari, por la gestión de la ayuda, que tarda en llegar.
6 de agosto. Las inundaciones se extienden al sur. Se declara la alerta roja.
9 de agosto. Las cifras hablan de 13,8 millones de afectados (más que en el tsunami de 2004 y el seísmo de Haití del pasado enero).
11 de agosto. La ONU pide 460 millones de dólares para ayuda humanitaria.
14 de agosto. La cifra de muertos llega a 1.600 y se cuentan ya 20 millones de afectados.

domingo, 15 de agosto de 2010

España, crisis municipal

ENTREVISTA: La crisis en las arcas de los Ayuntamientos / 1 DAVID TAGUAS Presidente de Seopan

"Vamos a tener un final de año muy duro"

L. D. - Madrid - 15/08/2010
En mitad de sus vacaciones, David Taguas -presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, y ex director de la Oficina Económica del presidente Zapatero- ha recibido esta semana una buena noticia: el anuncio de que el Gobierno relajará en 500 millones de euros el recorte inversor de infraestructuras. "Al menos el Gobierno ha hecho un anuncio en la buena dirección", dice. Pero aún ve nubarrones en el futuro inmediato del sector al que representa.
Pregunta. ¿Cómo afecta la alta morosidad municipal a las empresas de servicios?
Respuesta. Se ha montado un cóctel explosivo. Teníamos un sector sobredimensionado, que sufre un shock de demanda y una fuerte restricción presupuestaria. Y se aprueba una ley de morosidad según la cual las administraciones públicas tienen que pagar en 30 días. Pero si antes era obligatorio hacerlo en 60 días y la morosidad media en los ayuntamientos superó los 200 días en los últimos años, ¿por qué ahora sí se va a cumplir? Aunque tuvieran el dinero, no podrían pagar en 30 días porque en muchos casos ni siquiera hay interventor municipal.
P. ¿Qué alternativa propone?
R. Hay que buscar una fórmula con más sentido común. Si las administraciones no pueden cumplir los plazos de pago y teniendo en cuenta la peculiaridad de nuestro sector, habría que crear una vía de excepcionalidad. No puede ser que las constructoras cobren en los plazos en los que lo están haciendo y, sin embargo, tengan que pagar en 60 días. Es como si me dicen seis días o seis horas. Da igual porque es irrealizable. En la tramitación parlamentaria de la ley ha faltado sensibilidad.
P. ¿Qué panorama ve a la vuelta del verano?
R. Si no arreglamos esto, vamos a tener un final de año muy duro. Las empresas tendrán que reducir plantillas para ajustarse a la demanda, a las nuevas condiciones financieras y a la ley de morosidad. Ya lo están haciendo. En la medida en que consigamos suavizarlo, será más razonable. Hemos llegado a julio muy mal. La situación de los pagos no ha cambiado y se aprueba la ley de morosidad y el recorte de inversión pública.