viernes, 6 de agosto de 2010

La Nueva Era del Capitalismo Apoyada por el Estado




Chicago,  Estados Unidos (6 agosto 2010).- El Exim-Bank de Estados Unidos anunció una garantía de crédito por 3 mil 100 millones de dólares a Ford Motor para financiar la venta de autos y camiones en México y Canadá.


El anuncio se produjo minutos antes de que el Presidente Barack Obama visitara una planta de ensamblaje de Ford en Chicago, en un esfuerzo para destacar el potencial de exportación de la industria automotriz estadounidense y el rol de su Gobierno en revitalizar al sector.

En México, Ford no estuvo disponible para detallar el funcionamiento del programa en el País.

La garantía de créditos cubrirá la venta de más de 200 mil vehículos de Ford, lo que representa un 15 por ciento de su producción en el 2009.

"La transacción apoyará a miles de empleos estadounidenses relacionados con el sector exportador, al vender bienes y servicios superiores a compradores internacionales", dijo Fred Hochberg, presidente del directorio y presidente del Exim-Bank.

Los vehículos serán producidos en Illinois, Michigan, Missouri, Kentucky y Ohio.

"La Corporación de Financiamiento para la Exportación Privada dará el financiamiento para el préstamo por 250 millones de dólares garantizado por el Ex-Im Bank", dijo el banco.

"El préstamo, los aranceles e intereses serán pagados en un año", agregó.

Ford planea crear mil 200 empleos para un segundo turno de producción en su planta ensambladora de Chicago, donde espera comenzar a construir una nueva versión de su Ford Explorer SUV este mismo año.

Algunos de los puestos de Chicago serán ocupados por empleados de Ford despedidos y otros por nuevos empleados con menores salarios negociados por el sindicato de trabajadores automotrices.

En su discurso ante los trabajadores de Ford, el Presidente Obama dijo que la industria automotriz estadounidense no sólo está saliendo a flote de sus problemas, sino que está en camino a volver a convertirse en la número uno del mundo.

La Casa Blanca dijo que la expansión de Ford es posible en parte gracias a los 400 millones de dólares en nuevas garantías y préstamos del Departamento de Energía a empresas que rediseñaron sus plantas para manufacturar más vehículos eficientes en el consumo de combustible.

Para finales del año, la planta aspira sacar al mercado la rediseñada camioneta Explorer 2011 que prevé vender en más de 90 países.

Obama también anunció un préstamo-garantía por 250 millones de dólares para ayudar a Ford a exportar sus vehículos.
"Estamos cansados de sólo estar comprando de los demás", dijo Obama, "queremos comenzar a vender".

El Mandatario también prometió que Estados Unidos va a competir agresivamente por cada trabajo, cada industria y cada mercado en los que se encuentre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario