El PRI presentó una iniciativa de reformas legales para impedir que a lo largo del año se realicen modificaciones al Presupuesto de Egresos sin la autorización de la Cámara de Diputados y se elimine la discrecionalidad del Ejecutivo en el tema.
Presentada por César Augusto Santiago, la propuesta de los diputados del PRI incluso plantea que se sancione penalmente como peculado a los servidores públicos que acuerden, autoricen, ejecuten o permitan el gasto o el destino del presupuesto en cantidades diversas a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La bancada priista propuso una reforma constitucional al artículo 74 para que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados podrá reformarlo, disminuirlo o reorientarlo conforme a las necesidades de la Federación y de la economía nacional.
Se contempla la posibilidad de que si el Presupuesto de Egresos requiere de mayores ingresos, también se reformará la Ley de Ingresos correspondiente para discutirla con el Senado.
Para acotar la creación de plazas sin la autorización del Congreso, también se propone una reforma al artículo 75 de la Constitución para señalar que no se podrá realizar ningún pago ni asignarse a persona alguna un empleo de nueva creación en la Federación que no esté contemplado en el Presupuesto de Egresos o sus reformas.
En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se propone precisar que sólo la Cámara de Diputados podrá autorizar a los ejecutores de gasto, a través de reformas al Presupuesto de Egresos, adecuaciones presupuestarias y erogaciones adicionales a las aprobadas.
Mediante los reportes trimestrales que emite la Secretaria de Hacienda del comportamiento de los ingresos y del Presupuesto, la Cámara de Diputados evaluará las modificaciones presupuestales.
En tales reportes se tendrán que precisar cuáles han sido los excedentes de ingresos que resulten del periodo.
En la propuesta se plantea que la Cámara de Diputados podrá hacer reformas al presupuesto para compensar el incremento en el gasto no programable respecto del presupuestado por concepto de participaciones; atender el costo financiero, derivado de modificaciones en la tasa de interés o del tipo de cambio; atender adeudos de ejercicios fiscales anteriores; y la atención de desastres naturales cuando el Fondo de Desastres resulte insuficiente.
Los excedentes que reporte el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados en los informes trimestrales deberán seguir como criterios el fortalecimiento de los fondos de estabilización petrolera y la posibilidad de premiar a los ejecutores de gasto que generen ahorros presupuestarios, asignándole esos recursos a las entidades que lo hayan generado.
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 40
Lunes 11 de abril de 2011, p. 40
Acapulco, Gro. El diputado local perredista Carlos Álvarez Reyes, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública del Congreso local, aceptó que los esfuerzos del gobierno para reducir el número de ayuntamientos que no presentan cuentas públicas han sido
infructuosos, por lo que presentó una iniciativa de reforma que inhabilitaría a los funcionarios municipales para competir en elecciones si los ayuntamientos para los que colaboraron no presentaron sus cuentas públicas. Asimismo, los aspirantes no podrían registrar sus candidaturas si dichas cuentas no fueron aprobadas por la contraloría estatal.