Se invertirán 160 mdp en La Cañada; se prevé reducir hasta 23% la migración de jornaleros, informa la alcaldesa de Huamuxtitlán
Modernizan sistema de riego en La Montaña
Tlapa, 18 de abril. De concretarse un proyecto de modernización del sistema de riego en municipios de la zona conocida como La Cañada, se podría evitar la migración de indígenas de La Montaña a campos agrícolas, ya que se ofrecerían mejores condiciones para que los campesinos trabajen en su misma región, consideró Soledad Romero Espinal, presidenta municipal perredista del municipio de Huamuxtitlán.
Al reconocer que es prioridad el asunto de la agricultura, debido a que es el único detonante de la economía en el municipio que preside, Romero Espinal informó la probabilidad de modernizar el sistema de riego de La Cañada para frenar el comercio dependiente del estado de Puebla y sembrar con agricultura protegida. La concertación de la obra se efectúa a nivel federal porque es de gran impacto económico, la inversión aproximada para lograr este proceso se calcula en cerca de 160 millones de pesos.
En base a estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se lograría detener hasta en 23 por ciento la migración de jornaleros de La Montaña a los campos de Sinaloa, “porque migrarían a los campos de La Cañada teniendo un trato más digno y justo”, indicó la edil.
Uno de los requisitos para obtener beneficios como agricultura protegida es el hecho de proteger el agua, el proyecto para la modernización del riego en cultivos está registrado en Hacienda desde hace un año por lo que se ve probable poner la primera piedra para iniciar este proceso en 2011. “Un paso importante para cambiar a otro contexto la agricultura que ahora se trabaja de manera rudimentaria”, indicó la presidenta.
Otra línea de trabajo para el campo se basa en la organización de cadenas para su atención de manera específica, a fin de elevar la producción por hectárea de maíz, arroz y mamey en campos que están a orillas del río, lo que además les brinda mayor apoyo por parte de Sagarpa y Seder.
La atención a las cadenas de producción permite otorgar a organizaciones mayores beneficios de fertilizante, al comprometerse éstas a producir variedades de maíz que puedan servir para las tortillerías del municipio y no malbaratar las cosechas en otros lados. Romero Espinal señaló que la entrega del fertilizante se hará el 15 de mayo, a efectos de que los campesinos no vendan el insumo.
Por último, la alcaldesa indicó que se está mecanizando al campo, “tenemos buen número de maquinaria; sembradores de precisión, tractores rastras, cosechadores para que no se haga de manera manual, otorgados a organizaciones para que florezca la producción y puedansembrar como se siembra en este siglo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario