El "crack" del 29, 80 años después
Centenares de personas se reúnen a las puertas de la bolsa de Nueva York en Wall Street. El 24 de octubre de 1929, el Jueves Negro, marcó el inicio del crack, la mayor crisis de la historia en la bolsa de Nueva York. La situación se agravó los días posteriores, el Lunes Negro y el Martes Negro.
"Pánico en Wall Street por la caída de la bolsa". Las portadas de los diarios reflejaron el que para muchos fue el comienzo de la Gran Depresión, la crisis económica que sacudió a los países industrializados entre 1929 y 1941.
La multitud se agolpa a las puertas del Union Bank para intentar retirar sus ahorros. Los malos datos económicos hicieron que cundiera el pesimismo. En sólo un año, el consumo privado descendió en EE.UU. más de un diez por ciento y más de 5.000 bancos cerraron sus puertas.
Decenas de personas hacen fila para recibir una ración de pan en Nueva York. Entre el 29 de octubre y el 13 de noviembre de 1929 -cuando los mercados llegaron a su punto más bajo- cerca de US$30.000 millones "desaparecieron" de la economía estadounidense.
Obreros desempleados en el comedor de Al Capone. El famoso gangster fue uno de los primeros en organizar "comedores sociales". Entre 1929 y 1932, la construcción de viviendas cayó en un 80%. Durante estos años, en muchas ciudades estadounidenses nacieron barrios pobres, conocidos como "hoovervilles", en "honor" al presidente de aquel momento, Herbert Hoover.
Un grupo de desempleados busca trabajo en los anuncios de los diarios. Según los datos de la época, el desempleo en Estados Unidos afectó a más de 13 millones de personas y en algunos países llegó al 33% de la población. La producción industrial descendió en un 45% en sólo tres años.
Un voluntario de la Cruz Roja reparte alimentos entre los afectados por la sequía en Arkansas, Estados Unidos. A principios de los '30, una profunda sequía arruinó las cosechas de los estados centrales de EE.UU. y los productos agrarios perdieron el 60% de su valor.
Miles de personas protestan contra el desempleo y el hambre en la plaza de Trafalgar, en Londres. La Gran Depresión afectó a todo el mundo, especialmente a los países industrializados. En el Reino Unido, miles de personas participaron en las conocidas como "marchas del hambre".
Una familia de Oklahoma abandona su hogar a causa de la sequía y la depresión. Miles de familias se vieron obligadas a emigrar a estados más prósperos. Un viaje que John Steinbeck retrató en su novela "Las uvas de la ira".
Una madre migrante con sus hijos en un campamento en California. Para algunos, es posible trazar paralelismos entre la crisis actual y la Gran Depresión. Para otros, cada crisis responde a coyunturas y causas distintas. Sin embargo, en ambos casos, quedó demostrado cómo los problemas a nivel financiero, tienen un reflejo directo en la economía real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario