domingo, 20 de junio de 2010

Iniciativa Salud Mesoamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció esta semana la entrada en vigor de un nuevo proyecto para impulsar el acceso a la salud en los sectores más pobres de gran parte de la región mesoamericana. La Iniciativa Salud Mesoamérica es un proyecto a 5 años, que se estará revisando y redireccionando constantemente. Cuenta con un presupuesto de 150 millones de dólares que serán distribuidos entre Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y nueve estados mexicanos de la región suroriental.
El presupuesto será repartido de manera dispar entre los ocho países, basándose en las necesidades monetarias y la urgencia de las acciones a tomar. De hecho se calcula que los países más beneficiados en términos monetarios serán Honduras, Guatemala y Nicaragua. En un inicio, el BID y el país involucrado aportarán cada quién el 50% del monto necesario y al término de 24 meses, cuando se haga la primera evaluación, el monto invertido será reintegrado al país que haya cumplido con las metas preestablecidas.
En general, las metas a corto plazo serán definidas entre miembros del BID y del gobierno de cada país. Aún así, dichos objetivos se centrarán en los rubros de vacunación temprana, detección y tratamiento de dengue y malaria, disminución de la mortandad materna y lucha contra la desnutrición. Respecto a ésta última el BID declaró que la desnutrición en América Latina mide seis centímetros. Seis centímetros de estatura son los que separan a un niño con desnutrición crónica de uno perteneciente al 20% del sector más rico de la población.
Los nueve estados de la República Mexicana involucrados serán Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La fecha formal de arranque aún es desconocida, puesto que aún se están revisando los pormenores de la cuestión monetaria y se están diseñando las agendas pertenecientes a cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario