domingo, 20 de junio de 2010

Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015

Lo más importante
  • La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 es un fondo de 150 millones de dólares
  • Los beneficiarios son las comunidades más pobres de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; además de nueve estados del suroriente de México
  • Participa el gobierno de España, el Instituto Carlos Slim de la Salud y la Fundación Bill & Melinda Gates
  • Los campos de acción son: la nutrición de los niños menores de cinco años, la vacunación oportuna de los niños entre 12 y 24 meses, reducir la mortalidad materna e infantil y disminuir los índices de infección de dengue y malaria

Temas relacionados
Enlaces externos
Salud Mesoamericana 2015
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La pobreza en la regiónmesoaméricana mide seis centímetros: la diferencia de estatura entre uno de los  2.5 millones de niños que viven en condiciones precarias y padecen desnutrición crónica, y la de un menor que pertenece al 20% del sector más rico de la región, calcula el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Erradicar estas diferencias es uno de los objetivos de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, un fondo de 150 millones de dólares con el que serán beneficiadas las comunidades más pobres de BeliceCosta RicaEl SalvadorGuatemalaHondurasNicaragua y Panamá; además de nueve estados del suroriente de México.
“(…) es un proceso de asignación del presupuesto con base en las necesidades de salud y la riqueza de cada país. Guatemala, Honduras y Nicaragua son los países que más se van a beneficiar en términos financieros. Dentro de cada país se seleccionará un grupo de comunidades distintas para focalizar la acción con metas impuestas en conjunto con el gobierno”, explicó Amanda Glassman, directora de la Iniciativa en el BID.
Los campos de acción de este plan -en el que participan el gobierno de España, el Instituto 'Carlos Slim' de la Salud y la Fundación Bill & Melinda Gates, son la nutrición de los niños menores de cinco años; lavacunación oportuna de los que tienen entre 12 y 24 meses; reducir lamortalidad materna e infantil y disminuir los índices de infección dedengue y malaria.
La Iniciativa Salud Mesoamérica, explica Glassman, es un esquema de financiamiento con base en resultados, es decir: “la iniciativa pondría en promedio la mitad del costo del proyecto y el gobierno pondría la otra mitad. Cuando se alcanzan las metas del mismo, se da la mitad de la inversión del gobierno de vuelta para crear incentivos en el desempeño en salud”.
Cada gobierno solicita ayuda de acuerdo a las prioridades de su población, y las autoridades del programa evaluarían -24 meses después- en cada hogar donde se implementó el proyecto, los resultados del mismo.
“Lo más novedoso es que Salud Mesoamérica 2015 ofrecerá un fuerte incentivo para los países que muestren el mayor empeño en cerrar la brecha en salud. Una parte de los fondos se entregará sólo después de que los gobiernos logren objetivos mutuamente acordados”, escribió elpresidente del BIDLuis Alberto Moreno.
Los beneficios de esta iniciativa están disponibles para la población mexicana que vive en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La Iniciativa se presentó el lunes en el Museo Nacional de Antropologíade la Ciudad de México, donde estuvieron presentes el presidente mexicano, Felipe Calderón; la infanta Cristina, segunda hija del reyJuan Carlos de EspañaBill Gates y Carlos Slim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario