México es el país de América Latina y el Caribe con menor recaudación tributaria, ya que sólo fue de 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra el promedio de 18.4 por ciento en la región.
Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestran además que la recaudación tributaria en México ha disminuido en los últimos años, al pasar de 11.4 por ciento en 1990, a 11.0 por ciento en 2000 y 9.4 por ciento del PIB en 2008.
En su documento ‘La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir’, afirma que si bien la presión tributaria de América Latina aumentó desde un promedio de 12.8 por ciento del PIB en 1990 a 18.4 por ciento en 2008, continúa siendo muy baja y además, poco progresiva.
Menos de un tercio de la recaudación corresponde a impuestos directos (progresivos), mientras que el grueso de la carga recae en los impuestos sobre el consumo y otros impuestos indirectos, con escaso efecto redistributivo.
Adicionalmente, las tasas de evasión tributaria son muy elevadas: entre 40 y 65 por ciento, añade en el documento emitido en Brasilia, Brasil, en el marco del Trigésimo Tercer Periodo de Sesiones del organismo.
A su vez, en el capítulo titulado ‘Pacto fiscal es la clave para cerrar brechas sociales’, la Cepal retoma cifras oficiales sobre los ingresos tributarios de los países de la región, según las cuales México ocupa el último lugar en recaudación tributaria.
Los datos de México se comparan sólo con los de Haití, que recaudó 9.5 por ciento del PIB en 2008, aunque la diferencia es que ahí aumentaron los ingresos tributarios, al pasar de 7.3 por ciento en 1990 a 7.9 por ciento del producto en 2000.
En contraste, los países latinoamericanos con mayores ingresos tributarios, según cifras a 2008, son Brasil con 35.5 por ciento, Argentina con 30.6 por ciento del PIB, y en ambos casos la recaudación ha aumentado en el transcurso de casi dos décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario