jueves, 11 de noviembre de 2010


La banca en manos extranjeras, un error

Propiciar que 80% del sistema financiero del país esté en manos de bancos extranjeros, no fue una buena decisión, afirmó el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.
Calificó como un error que la banca mexicana se encuentre en el poder de instituciones extranjeras, debido a que con la crisis se comprobó la vulnerabilidad de éstas.
Ortiz Martínez reveló que es necesario que los bancos extranjeros se listen en la Bolsa Mexicana de Valores, “que haya accionistas minoritarios para que los consejos de Administración de los bancos realmente funcionen para impulsar al mercado, esto lo he dicho durante mucho tiempo, pero sin ningún resultado hasta ahora”.
Los bancos mexicanos se extranjerizaron a raíz de la crisis que padeció México en 1995, desde entonces diversos actores políticos y económicos, como Jesús Silva Herzog, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, coinciden en que ha sido el error más grande que se ha cometido en el país.
Guillermo Ortiz tomará protesta como Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte en marzo del 2011 una vez que haya concluido el año que dicta la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para que los funcionarios puedan ocupar puestos en el sector privado.
El próximo titular de Banorte, una de las pocas instituciones bancarias que aún es controlada por accionistas mexicanos, reconoció que la situación económica recientemente puso en evidencia que la situación de la banca internacional era más frágil de lo supuesto.
“La crisis mundial hizo patente que la banca internacional era más frágil de lo que se suponía y que ayudaría a consolidar el sistema financiero de México”, explicó Ortiz.
Entrevistado después de la conferencia “México en el contexto internacional”, dictada en la Universidad Anáhuac, aceptó que de cierta forma la banca extranjera si ha contribuido en dar estabilidad y modernidad al sistema financiero nacional, debido a que estaba muy mal; sin embargo, no ha sido suficiente.
Límites
Durante la cátedra, Guillermo Ortiz expuso que algunos de los factores que frenan el desarrollo del país son la falta de competitividad, los bajos niveles de inversión y la poca flexibilización, además del ambiente de inseguridad que actualmente se vive.
“La inseguridad es un problema complejo, el costo de ésta en los negocios es muy alto, hay ciudades donde las personas no salen, esto tiene un impacto en el comercio; sin embargo, es fundamental que México logre ganar en esta lucha”, precisó.
El año pasado, la economía mexicana se contrajo 6.5%, lo que se atribuye a la alta dependencia que existe hacia Estados Unidos, a los precios del petróleo y al bajo dinamismo de financiamiento al sector privado y también al ambiente de violencia que padece el país.
“El crédito al sector privado es muy bajo, es del orden de 20% del PIB, por lo que uno de los retos fundamentales será proporcionar préstamos a la mayor parte de la población que no tiene acceso a los servicios financieros”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario