La Reforma Fiscal integral no existe
Sólo se requiere modificar la ley actual para mejorar la recaudación, dice Juan Franco Gallardo; el experto propone eliminar el IETU y la tasa 0% de IVA a productos exentos, y dejarla en 6%.
El autor propone que sólo queden exentos del IVA las exportaciones. (Foto: Jupiter Images)
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ENFOQUE
Empresas, con la mira en los impuestos Firmas mexicanas han expresado su preocupación por los cambios tributarios que discute el Senado. |
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En México el problema es la falta de recaudación para que las finanzas públicas se vean fortalecidas. Hoy día los ingresos tributarios alcanzan sólo el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), y esto no es suficiente para que el Gobierno federal pueda cumplir sus compromisos ante la sociedad.
Por lo anterior, es recomendable que tanto los empresarios como los funcionarios públicos, especialistas en la materia y académicos, sometan a consideración del H. Congreso de la Unión una reforma fiscal de fondo. Además es necesario que dicha reforma no haga pagar más a aquellos contribuyentes cautivos, sino a aquellos que de alguna forma no pagan impuestos debiéndolo hacer (economía subterránea).
Existe una propuesta donde se propone disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo de los empresarios, y dejar en definitiva el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Propuesta que considero difícil y pueden pasar muchos años sin ser aprobada por el Congreso.
Lo señalado en el párrafo anterior lo baso en que hasta el día de hoy el IETU no ha cumplido con las expectativas. La Federación no ha logrado recaudar lo que se había presupuestado a través de la Ley de Ingresos de la Federación, por lo que considero que el impuesto nunca podrá generar más que el ISR.
Todos sabemos que para lograr mayor recaudación es necesario perfeccionar las leyes por los impuestos indirectos, es decir las tasas impositivas al consumo, como el IVA.
A continuación señalo algunas propuestas que lograrán una mayor recaudación en forma inmediata, basándome únicamente en el IVA:
1) Eliminar la tasa del 0%, es decir, que queden exentos todos los actos o actividades que hoy les sea aplicable a dicha tasa, lo que causará que no se generen saldos a favor del impuesto. Es importante precisar que, con la finalidad de ser más competitivos en los mercados internacionales, únicamente deberán quedar gravados a la tasa del 0% las exportaciones de bienes o servicios.
2)Otra opción es que aquellos actos o actividades que ahora -de acuerdo a la Ley de Impuesto al Valor Agregado- estén sin gravamen, tengan una tasa del 6%.
3) Incorporar al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a aquellas personas que estén en la economía subterránea, incluyendo a los transportistas -ya sean taxistas o transporte colectivo-, entre otros, imponiéndoles una cuota fija tanto para ISR como para el IVA.
Adicionalmente eliminar el IETU, ya que no ha cumplido con el objetivo y sobre todo, que no grava a la utilidad.
En conclusión, ni existe ni existirá una Reforma Fiscal integral. Por tanto se deben modificar las leyes fiscales federales ya existentes. Los estados requieren analizar, y en su caso ajustar, los impuestos locales, principalmente el predial, ya que dicho impuesto puede estar a tasas muy bajas sobre bases que no corresponden a la realidad.
*El autor es Vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC. Es socio encargado del área de impuestos del despacho HORWATH, Castillo Miranda. Es socio del Colegio de Contadores Públicos de México y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México.
Por lo anterior, es recomendable que tanto los empresarios como los funcionarios públicos, especialistas en la materia y académicos, sometan a consideración del H. Congreso de la Unión una reforma fiscal de fondo. Además es necesario que dicha reforma no haga pagar más a aquellos contribuyentes cautivos, sino a aquellos que de alguna forma no pagan impuestos debiéndolo hacer (economía subterránea).
Existe una propuesta donde se propone disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo de los empresarios, y dejar en definitiva el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Propuesta que considero difícil y pueden pasar muchos años sin ser aprobada por el Congreso.
Lo señalado en el párrafo anterior lo baso en que hasta el día de hoy el IETU no ha cumplido con las expectativas. La Federación no ha logrado recaudar lo que se había presupuestado a través de la Ley de Ingresos de la Federación, por lo que considero que el impuesto nunca podrá generar más que el ISR.
Todos sabemos que para lograr mayor recaudación es necesario perfeccionar las leyes por los impuestos indirectos, es decir las tasas impositivas al consumo, como el IVA.
A continuación señalo algunas propuestas que lograrán una mayor recaudación en forma inmediata, basándome únicamente en el IVA:
1) Eliminar la tasa del 0%, es decir, que queden exentos todos los actos o actividades que hoy les sea aplicable a dicha tasa, lo que causará que no se generen saldos a favor del impuesto. Es importante precisar que, con la finalidad de ser más competitivos en los mercados internacionales, únicamente deberán quedar gravados a la tasa del 0% las exportaciones de bienes o servicios.
2)Otra opción es que aquellos actos o actividades que ahora -de acuerdo a la Ley de Impuesto al Valor Agregado- estén sin gravamen, tengan una tasa del 6%.
3) Incorporar al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a aquellas personas que estén en la economía subterránea, incluyendo a los transportistas -ya sean taxistas o transporte colectivo-, entre otros, imponiéndoles una cuota fija tanto para ISR como para el IVA.
Adicionalmente eliminar el IETU, ya que no ha cumplido con el objetivo y sobre todo, que no grava a la utilidad.
En conclusión, ni existe ni existirá una Reforma Fiscal integral. Por tanto se deben modificar las leyes fiscales federales ya existentes. Los estados requieren analizar, y en su caso ajustar, los impuestos locales, principalmente el predial, ya que dicho impuesto puede estar a tasas muy bajas sobre bases que no corresponden a la realidad.
*El autor es Vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC. Es socio encargado del área de impuestos del despacho HORWATH, Castillo Miranda. Es socio del Colegio de Contadores Públicos de México y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México.
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