lunes, 1 de febrero de 2010


Obama presenta unas cuentas con un déficit récord en EE UU

Alcanza la cifra de 1,56 billones de dólares.- La Casa Blanca plantea un presupuesto de 3,8 billones de dólares para combatir el desempleo

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Washington - 01/02/2010
 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 30 votos
Imprimir   Enviar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destinará un presupuesto de 3,8 billones de dólares para combatir el desempleo estadounidense, cuya tasa se sitúa por encima del 10%, según han avanzado fuentes oficiales. La Casa Blanca tendrá que ver cómo este año se supera una vez más el déficit y se alcanza la cifra récord de 1,56 billones de dólares en 2010, el 10,6% del PIB estadounidense, el mayor desde la II Guerra Mundial.
Este presupuesto para el año 2011 tiene el objetivo de sacar al país de su profundas dificultades económicas. EE UU se enfrenta a un déficit peor que el del año pasado y por eso la Casa Blanca ha aumentado los gastos para estabilizar el sistema financiero y combatir la peor crisis desde los años treinta. Los gastos federales aumentarán a 3,72 billones de dólares, un 3% más, según ha avanzado el responsable presupuestario de la Administración Obama, Peter Orszag. El objetivo del presidente estadounidense es reducir el déficit a 1,27 millones de dólares para el 2011, un 8,3% del PIB.
Ganadores y perdedores
Sin embargo, según las encuestas, el desempleo es la mayor preocupación de los ciudadanos. Por eso, la principal prioridad de Obama es luchar contra el paro que llega a los dos dígitos. Pequeños comerciantes y trabajadores son los que más ganan con este presupuesto. Obama ha destinado una partida extraordinaria 100.000 millones de dólares con la idea de crear puestos de trabajo y fomentar programas de empleo. Además, se toman cerca de 30.000 millones del fondo de estabilidad financiera para incentivos fiscales a las pymes que firmen nuevos contratos. Otras áreas que se benefician son educación, investigación y desarrollo y seguridad aérea.
En cambio, pierden las clases altas, los bancos, la lucha contra el calentamiento global y la agencia espacial estadounidense, NASA. El presidente estadounidense anuncio que suspenderá la financiación de los planes de su antecesor George W. Bush de enviar una nueva misión a la luna. En este sentido, no se destinan fondos para la continuación del programa Constellation de la NASA, que trabaja en el desarrollo de cohetes del tipo Ares con el objetivo de volver a realizar viajes a la Luna en un plazo hasta 2020.
Cambio de rumbo
El mandatario ya dijo la semana pasada ante el Congreso, en su discurso sobre el estado de la Unión, que la creación de empleo será la prioridad de su segundo año de mandato. Era la respuesta inmediata al varapalo que sufrieron sus aliados demócratas en Massachusetts y con la que quiere recuperar su joven presidencia con la vista puesta en la legislativas de noviembre. Hasta ahora, Obama había concentrado toda la carga política en la negociación de la reforma sanitaria.
El presidente realizará a las 10:45 hora local (16:45 hora peninsular española) una declaración sobre el presupuesto nacional del país, que tiene que ser estudiado por los legisladores del Congreso. Esta declaración estará precedida por la presentación a las 10:00 del programa de gastos para este año fiscal 2011, que comienza el próximo 1 de octubre y concluirá el 30 de septiembre del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario