viernes, 8 de abril de 2011


Auditan a 38 ex alcaldes de Guerrero por deuda pública 
08 de abril de 2011  08:00

comentarios
1
Ex edil de Guerrero.
Lázaro Mazón fue nombrado por Ángel Aguirre como titular de la Ssa Guerrero.
Foto: Archivo / Reforma

JESÚS GUERRERO
Guerrero.- Ex alcaldes de Guerrero no han solventado ante la Auditoría General del Estado (AGE) más de 2 mil millones de pesos y a 38 de ellos ya se les sigue un proceso penal ante laProcuraduría de la entidad, dijo ayer el diputado perredista Carlos Álvarez Reyes, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local

Detalló que 
Lázaro Mazón Alonsoex Alcalde de Iguala y actual titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, no ha solventado sus cuentas correspondientes al ejercicio fiscal del 2005.

Indicó que el monto total de los recursos públicos no comprobados por parte de los ex funcionarios municipales asciende a 2 mil 93 millones de pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2004 a 2009.

Debido a que los ex ediles han mostrado poca disposición para comprobar los recursos, explicó, la AGE los demandó penalmente ante la 
Procuraduría de Justicia del Estado.

"Eso fue desde diciembre del año pasado y yo la verdad no sé en que situación jurídica se encuentre cada uno de los casos, pero espero que con esa medida jurídica empiecen a resarcir el daño patrimonial que ocasionaron al erario público", comentó en tribuna.

A pesar de las sanciones administrativas que se les han aplicado, abundó, los ex ediles "morosos" no se presentan ante la AGE para resolver su situación.

El legislador dijo que incluso en este año 43 de los 81 alcaldes no han presentado ante la AGE sus informes de cuenta pública, pese a que el plazo para hacerlo venció el último día de febrero.

"El monto de recursos públicos por falta de solventar seguramente va aumentar más si el Congreso local no toma medidas preventivas para obligarlos a que cumplan con su obligación de rendir cuentas claras y transparentes", remarcó.

En la sesión de ayer, el Congreso local rechazó las cuentas públicas que presentaron 25 ex presidentes municipales ante la AGE.

Una de las cuentas rechazadas fue la de 
Antonio Jaimes Herrera, ex Alcalde de Iguala, quien hasta el pasado 1 de abril se desempeño como titular de la Secretaría de Salud estatal.

En tanto, Álvarez Reyes presentó ante el pleno una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero en la que plantea que quienes hayan desempeñado la titularidad de un órgano público en estado o un cargo de responsabilidad en materia de ejecución y administración de recursos públicos deberán de presentar constancia certificada de liberación, finiquito o comprobación de los ejercicios presupuestales que les correspondieron, expedida por el Auditor General del Estado o por el Contralor del Gobierno Estatal.

La documentación la deberán entregar cuando se registren ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero(IEEG) como candidatos a un cargo de representación popular, señala la propuesta.

"Con esta reforma detendríamos las aspiraciones políticas de muchos ex funcionarios que dejan muchos pendientes en la rendición de sus cuentas públicas", explicó el perredista.
Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.
Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario