'Los presidentes necesitan suerte', afirma Lula en la convención bancaria, en Acapulco
El ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que Estado e iniciativa privada pueden formar alianzas, siempre que existan reglas claras para la sociedad. Mencionó a Petrobras, convertida en una empresa de vanguardia mundial
ACAPULCO, GUERRERO, 9 de abril.— El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer, en la Convención Nacional Bancaria, que “ningún equipo de futbol quiere un portero sin suerte. Un Presidente también necesita suerte”.
Llamó a la colaboración: por una parte, entre empresarios mexicanos y de su país y, por otra, a la de los gobiernos con la iniciativa privada. Comentó que él “soñaba con el día que Petrobras y Pemex pudieran unirse”.
Lula dijo que le atrajo el despliegue mediático que en México se da a la violencia, y que las cosas buenas nadie las muestra.
México debe seguir el ejemplo de Brasil
El ex presidente del país sudamericano dijo que Estado e iniciativa privada pueden formar alianzas, siempre que existan reglas claras para la sociedad. Mencionó a Petrobras, convertida en una empresa de vanguardia mundial
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva exhortó a los empresarios e inversionistas mexicanos y de su país a trabajar en proyectos binacionales para competir en conjunto en el actual mundo global.
Señaló que “México necesita mirar hacia Brasil y Brasil necesita aprender a mirar hacia México”.
Luego de presumir la guayabera que el presidente Felipe Calderón le obsequió y con la cual subió al pódium para hablar entre los banqueros agregó: “hay que hacer alianzas para tener empresas binacionales fuertes que no dejen escapar las oportunidades de aprovechar juntos algunos mercados”.
Destacó que es importante que ambas naciones se unan desde el punto de vista comercial y político.
“En lugar de vernos como competidores, tenemos que vernos mutuamente como aliados para disputar mercados con otros (países) que son más fuertes y más grandes”, expuso.
Sueña con un proyecto
El ex mandatario se refirió en su discurso a los logros que ha tenido su país, como es el caso de Petrobras.
Al respecto dijo: “el Estado no puede tener miedo de establecer alianzas con la iniciativa privada y hacer lo que es necesario hacer”, esto al referirse a permitir la entrada de inversión privada en industrias como la petrolera.
Agregó que lo que sí es necesario es establecer las reglas del juego que sean claras para la sociedad.
“Nosotros, hoy en día, queremos explotar el potencial de Petrobras. Hoy está construyendo cinco refinerías”, mencionó el expresidente brasileño.
Incluso, comentó que “soñaba con el día que Petrobras y Pemex, sin renunciar a sus características y su funcionalidad, que pudieran unirse”.
Su plan era poder construir otra empresa para explorar otros mercados del mundo.
“Es algo que ambas tienen que discutir”, dijo.
En su opinión, los gobiernos también necesitan discutir por qué piensan que se tiene que explorar petróleo en otras regiones y transformarse en una empresa más productiva y más rentable.
“Espero que esto algún día suceda. No fue posible en mis ocho años de gestión, pero estoy seguro que sí puede suceder”, precisó quien fuera en su juventud obrero metalúrgico.
Prestar a pobres
Luiz Inácio Lula da Silva también exhortó a los bancos que operan en México a extender sus créditos hacia los pobres.
“El pobre paga sus deudas porque sabe que lo único que tiene es su nombre y su rostro, y le da vergüenza deber”, dijo.
Destacó que, a pesar de que este segmento de la población no cuente con garantías para poder acceder al financiamiento, hay vehículos como los microcréditos.
Puso como ejemplo que en su país se dieron “créditos consignados”. Se trata de un préstamo a tasas bajas que se paga al final del mes.
El resultado fue exitoso. En 2003 dieron 200 mil millones de dólares en crédito y hoy ya hay un billón de dólares en crédito disponible para dar créditos.
Declaró que esto también es un negocio.
“Es importante que no se gane dinero con derivados o productos que generen problemas como la crisis de vivienda subprime”, advirtió el ex presidente de Brasil.
¿Y el optimismo?
Sobre la situación actual de inseguridad por la cual atraviesa México, Lula opinó: “Yo leí los periódicos cuando llegué y hay páginas enteras que muestran actos de violencia. Es verdad que hay violencia y es necesario acabarla. También hay delincuencia que hay que acabarla, pero la cantidad de cosas buenas que suceden todos los días en México nadie las muestra. ¿Qué optimismo podremos tener?”.
El sector financiero está en el mejor momento para prestar
En su discurso de toma de protesta como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán marcó como uno de los principales retos de su administración la profundización de la bancarización.
“Dadas las tendencias del mercado en México y las expectativas actuales de la economía mundial, esperamos que el crédito bancario tenga un crecimiento mucho más acelerado en la década que empieza”, precisó.
“Ante los avances logrados con los corresponsales bancarios debemos de aprovechar las tecnologías que nos permitan acercar los bancos a los clientes potenciales, con especial énfasis en los millones de jóvenes que se integrarán al mercado laboral en los próximos años”, comentó.
Incluso, reveló que platicaría con el ex presidente de la ABM, Ignacio Deschamps González, para saber de qué se trata la propuesta de la creación de una banca universal y un buró universal.
El también director general de Banco Ve por Más, se comprometió a trabajar para el futuro del sistema financiero.
“Queremos la oportunidad de aportar ideas para su mejor desarrollo”, mencionó.
Asimismo declaró que, como es la política tradicional de la Asociación, mantendrá un diálogo abierto, respetuoso y permanente con las autoridades financieras para encontrar soluciones a los problemas.
Banca capitalizada
Durante la ceremonia de clausura de la 74 Convención Bancaria y ante autoridades financieras y regulatorias del país, el nuevo líder de los banqueros resaltó que el sistema bancario mexicano es uno de los mejor capitalizados del mundo y con mayores reservas.
Ruiz Sacristán dijo que la crisis de 2009 pegó con gran fuerza en muchos sistemas financieros, y en México tuvo un impacto notable en la dinámica económica; sin embargo, “no puso en duda al sistema financiero”.
Retos
Ruiz Sacristán indicó que uno de los retos de los bancos es encontrar nuevas fórmulas para dar a las pequeñas y medianas empresas del país, con prioridad, el respaldo financiero que requieren.
El flamante líder de los banqueros señaló que el crédito otorgado por la banca comercial ha crecido en los últimos diez años como porcentaje del Producto Interno Bruto, al pasar de 5.7 por ciento en el año 2000 a 20.1 por ciento en 2010.
Indicó que no ha sido un crecimiento suficiente, por lo cual existe gran oportunidad de seguir creciendo sin descuidar las sanas prácticas.
Más crédito
En su oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, llamó a la banca comercial a acelerar el otorgamiento de crédito al sector privado.
Comentó que si bien van en la dirección correcta, es necesario redoblar esfuerzos para que se logre una mayor penetración financiera.
Dijo que los esfuerzos deben concentrarse en tres ejes: no relajar el fortalecimiento del sistema bancario, mantener el sector como uno de los principales catalizadores de crédito a los agentes económicos y jugar un papel “más relevante” en el proceso de incorporar a un mayor número de mexicanos a la infraestructura financiera, cuando menos a la básica. “Debemos ponernos como objetivo incluir a todos aquellos mexicanos que hoy no tienen acceso al sistema financiero y que representa casi la mitad de la población”, comentó.
El funcionario de Hacienda demandó a la banca comprometerse para ofrecer productos financieros acordes a las necesidades de la población.
“En síntesis, es necesario redoblar esfuerzos para que la banca se consolide como un instrumento promotor del desarrollo económico, a través de un crecimiento acelerado pero estable del financiamiento al sector privado y de ofrecer productos financieros básicos, sencillos y de fácil entendimiento”.
Por ejemplo, dijo, los bancos deben ofrecer cuando menos una cuenta básica, que sirva como un instrumento de ahorro asociado a transferencias, que incluso se podría vincular a una cuenta de inversión en Cetes Directo.
Lo anterior, mencionó el subsecretario de Hacienda, con el fin de poder mantener una inversión.
La banca de desarrollo no puede volver al pasado
Además de generar mayor burocracia, duplicidad de funciones y entorpecer la operatividad de las instituciones, la iniciativa de reforma de la banca de desarrollo que propuso el PRI implica regresar al pasado, donde los malos manejos le generaron al erario un costo por 336 mil millones de pesos.
Así lo aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien pidió analizar con mayor profundidad las consecuencias que se generarán si se da luz verde a la propuesta priista.
El subsecretario de la dependencia, Gerardo Rodríguez, recordó que el gobierno empezó a destinar recursos desde 1988 para la capitalización de las instituciones, asunción de pasivos y compra de cartera, así como para el pago de pensiones.
“El monto total para rescatar a la banca de desarrollo ascendió a 335 mil 641 millones de pesos”, puntualizó el funcionario.
La cifra es cercana a la deuda de las 32 entidades federativas a 2010.
Costó mucho dinero
Ernesto Cordero sostuvo que “los múltiples problemas que tuvo la banca de desarrollo, que nos costaron muchos miles de millones de pesos a los contribuyentes, es una historia que no se puede volver a repetir”.
Se preparan cambios
La senadora priista Mariana de los Ángeles Moreno prepara cambios en la iniciativa de reforma de la banca de segundo piso, los cuales presentarán en los próximos días.
Las modificaciones se centrarán en el Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo, “que es lo que a ellos (Hacienda) les molesta”, dijo la legisladora.
Pide no relajar vigilancia
Por su parte, Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que si bien es importante enfatizar la supervisión hacia los principales riesgos de las entidades y el sistema, la intensidad de la supervisión no debe variar con base en la fase en que se encuentre el ciclo crediticio.
“Se debe mantener una supervisión sólida a lo largo de todo el ciclo, sin relajar los criterios aplicables en períodos de expansión. Para alcanzar este objetivo, resulta necesario lograr un diseño institucional adecuado, que permita al supervisor actuar libre de presiones inducidas por parte de los entes regulados”, precisó.
Acusan al PRI de congelar reformas
El líder del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero acusó, ante los banqueros del país, a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, quienes dijo, son los que tienen el poder suficiente de aprobar todas las reformas que están congeladas en el Congreso, como es el caso de la reforma, política, laboral y fiscal.
“El PRI es el único partido que tiene 237 diputados y puede aprobar cualquier reforma, pregúntense por qué no pasan o por qué pasan como pasan, pueden aprobar hasta la reforma de Beltrones o la laboral”, destacó Madero.
Durante su participación en la 74 Convención Bancaria el representante del PAN acusó al PRI del rezago educativo del país.
Asimismo, Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, acusó al CNTE de tener secuestrada la educación del país.
“El corporativismo es el que tiene secuestrada a la educación pública en el país. Elba Esther Gordillo decía que el CNTE no es propiedad de ningún partido, y tiene razón pues ella es la dueña del CNTE institucional”, destacó el presidente del PRD.
Madero invitó a los legisladores para reunirse el martes, antes de que llegue la Semana Santa, para aprobar la reforma que ellos quieran.
Por su parte, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, afirmó que en el país existen siete millones de jóvenes llamados “Ninis”, que ni estudian ni trabajan, a quienes el Estado no les ha dado ni una sola alternativa. También dijo que ya están “hasta la coronilla” de la violencia, pues no se logra reducir la inseguridad sólo persiguiendo a los delincuentes.
Tanto Cristina Díaz, del PRI, como Jesús Zambrano, del PRD, exhortaron a realizar trabajos de inteligencia policiaca y financiera para combatir a los grupos delincuenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario