lunes, 30 de noviembre de 2009

Reformas estructurales deben concretarse en 2010: CEESP

29 Noviembre, 2009 - 14:45
FUENTE:

Notimex

Las reformas que requiere el país deben alcanzarse lo más pronto posible o de lo contrario podrían perderse tres años más en el intento, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Expuso que 2012 será un año netamente electoral y la atención estará centrada en estos temas. Lo peor del caso es que 2011 también puede ser un año perdido si se tiene en cuenta que será el periodo en el que se preparará todo para la contienda electoral.

Así pues, señala en su publicación semanal, queda 2010 y posiblemente sólo la primera mitad, que se convierte en el periodo más importante en muchos años.

'No hay duda de la necesidad de concretar las reformas que requiere el país, pero esto debe ser lo más pronto posible, de lo contrario, podrían perderse tres años más en el intento', alertó organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para el organismo, se ha hecho común que autoridades de todos los niveles de gobierno descalifiquen opiniones y resultados que no han sido tan favorables para el país, 'aun cuando hay elementos suficientes que pueden confirmarlo'.

Primero fue la descalificación de los comentarios acerca del mal manejo que se ha hecho de la crisis económica, refirió el CEESP.

Luego, tras la baja en la calificación de México por parte de Fitch, las autoridades hacendarias emitieron un comunicado en el que mencionan que la agencia tuvo elementos para tomar esa decisión.

No obstante, también reconocen la fortaleza de otros aspectos que pueden tener incidencia positiva en el ritmo de crecimiento de la economía, pero es evidente que los aspectos negativos tuvieron mayor peso, abundó.

Después de ello, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) dio a conocer los resultados de la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, en la que se aprecia un aumento importante en la inseguridad en diversas entidades del país.

Como era de esperarse, algunos gobernadores descalificaron los resultados con el argumento de que la encuesta no servía.

'El hecho es que con responder a las críticas no ganamos nada. Estos eventos ya se habían anticipado y con base en ello se hicieron diversas propuestas, que puede decirse, fueron en mucho ignoradas, para evitar llegar a estos momentos', precisa.

Al respecto, señala que ya desde hace mucho tiempo se viene insistiendo en la necesidad de una reforma integral de las finanzas públicas para estimular el crecimiento, lo cual sigue sin alcanzarse.

Asimismo, se estimaba que de no lograr consensos en materia de reformas podría haber un castigo por parte de las calificadoras, situación que igualmente ya sucedió, y en cuanto a la inseguridad, simplemente que es consecuencia del pobre desarrollo social en el país.

En su opinión, el problema grave en este entorno es principalmente las malas señales que todo esto genera: un paquete económico poco propicio para estimular el crecimiento y el bienestar de los hogares y la falta de resultados favorables en otros temas sociales.

El organismo refiere que para crecer a niveles superiores a 5.0% se requiere que la inversión represente, de manera sostenida, poco más de 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, los indicadores también son contundentes: las cifras de la balanza de pagos en el tercer trimestre del año hacen evidente los menores flujos de inversión extranjera directa (IED).

De acuerdo con el Banco de México, la cifra negativa en este rubro se atribuye a 'la decisión de una compañía de disponer recursos del capital de su filial en México'.

De tal forma que si se excluye esta operación, el flujo de IED al país fue de sólo 587 millones de dólares, cifra muy inferior a la observada en los trimestres previos, aún en momentos de crisis, expuso.

APR

Calderón ve lejos la solución a finanzas

El presidente aún ve distante el fortalecimiento de las finanzas públicas pese a la reforma fiscal; dijo que el proyecto representa sólo una salida a los problemas más apremiantes para el otro año.

MEXICO (Reuters) — El presidente de México, Felipe Calderón, dijo este domingo que aún ve lejano el fortalecimiento de las débiles finanzas públicas del país pese a una reforma fiscal que incluyó alzas tributarias, debido a que continúa la prevalencia de discrepancias políticas.

México ha buscado durante años reformar su aparato tributario, una preocupación de las agencias calificadoras por su alta dependencia de la venta de petróleo y su paupérrima recaudación fiscal, la más baja de América Latina.

En un discurso para celebrar la mitad de su sexenio presidencial, Calderón elogió la aprobación de un plan fiscal recientemente avalado por el Congreso, pero reconoció que está lejos resolver del todo los problemas tributarios del país.

"Si bien (...) se aprobó un paquete que representa una salida a los problemas mas apremiantes de finanzas públicas para el próximo año, la verdad es que está lejos todavía una solución de largo plazo a los problemas estructurales que enfrenta el estado mexicano", dijo Calderón.

La calificadora Fitch Ratings rebajó este lunes pasado la nota soberana de México en un escalón, afirmando que un aumento en los impuestos no será suficiente para enfrentar las presiones fiscales que esperan al país por su menor producción petrolera y la debilidad de la economía.

El Congreso mexicano aprobó un aumento en un punto porcentual a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta el 16%, y en dos puntos, a un 30%, la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, entre otras alzas impositivas, para dar más recursos al Gobierno.

Los incrementos tributarios aprobados buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal de más de 300,000 millones de dólares que el Gobierno prevé para el próximo año y que se convirtió en la principal preocupación de las agencias calificadoras.

Standard & Poor's mantiene todavía una calificación de BBB+ con panorama negativo, pero está analizando las perspectivas económicas del país para decidir si recorta o no su nota soberana. Moody's dijo que por ahora no contempla cambios.

Calderón explicó que el problema en México es la falta de acuerdos para concretar las reformas necesarias y acelerar el crecimiento económico del país.

"Yo pienso, amigas y amigos, que mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes, otros países nos seguirán rebasando, seguirán haciendo las reformas que aquí a veces ni siquiera nos permitimos ir a fondo", dijo Calderón.

EDITORIAL

LAS CARTAS DEL GOBERNADOR

Contra su costumbre de no asistir a los informes de diputados, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acompañó a dos legisladores acapulqueños: Carlos Alvarez Reyes y María Antonieta Guzmán Vizairo.

El dato habría parecido mera cortesía hacia dos personajes que le han sido muy cercanos dentro de su equipo, pero, en el contexto de los movimientos previos a la definición de candidatos a gobernador, va más allá, pues para nadie pasó desapercibido que la presencia del gobernador en el acto de Alvarez tuvo un fuerte olor a destape.

Los corrillos políticos han dicho, desde hace un año aproximadamente, que el favorito del gobernador para ir por el relevo en casa Guerrero es el ex secretario de Desarrollo Rural y actual diputado federal por la Costa Grande, Armando Ríos Piter. Tan insistente versión se fortaleció cuando, a contracorriente, Ríos Piter obtuvo un triunfo donde el PRI gobierna la mayoría de los municipios.

Sin embargo, la aparición de Alvarez no es un asunto casual. Quieres recuerdan, saben que el ex secretario de Finanzas había sido previsto para esa postulación desde 2005, pero luego, sin que mediara explicación alguna, había sido reemplazado por el tecpaneco.

Al acudir al informe el viernes, Torreblanca mandó un claro mensaje: no una, sino dos cartas tiene para jugar por la candidatura. Y ambos diputados tienen sus propias fortalezas: Ríos Piter es un hombre con empuje y carisma, que se está moviendo en el plano nacional; y Alvarez Reyes tiene la experiencia y el dato no desdeñable de que a él se le atribuye nada menos que el control administrativo del gobierno zeferinista en Acapulco que impulsó al hoy mandatario a Casa Guerrero.

En el juego de las posiciones, hoy se miran frente a frente dos hombres de un mismo equipo. Ríos Piter tiene desenvoltura en el Distrito Federal; Carlos Alvarez tiene –lo demostró el viernes– padrino, y se mueve en Acapulco, donde está el 25 por ciento del electorado estatal.

¿Y Antonieta Guzmán? Ya se le ve: en pos de recuperar la alcadía de Acapulco para el PRD, o tras una diputación federal. Los tres han ganado sus distritos; sumados, harían una gran fuerza.

Por otro lado, si el PRD le sigue pegando a Zeferino Torreblanca, el gobernador volteará sus ojos hacia su cercano amigo Manuel Añorve; pero si con inteligencia tiende puentes de acercamiento podrían recuperar el gobierno y hacer una gran alianza como lo declaró hoy María Antonieta, porque el PRD tiene todo para ganar. Es decir: si el candidato por el PRI es Aguirre Rivero el gobernador se verá en necesidad de postular precandidato propio para ganar la candidatura y consecuentemetne la gubernatura. Ya se vio que Zeferino Torreblanca estuvo en el informe de Carlos Alvarez y le dijo claro que está con él; no se ha sabido nada del escuirridizo y a veces evasivo Armando Ríos Piter. Por lo tanto es de creerse que la carta fuerte del gobernador es Carlos Alvarez. Por si alguien lo duda, Carlos fue secretario de Finanzas en el municipio y posteriormente en el estado. ¿Quién confiaría las finanzas en cualquier persona? No tiene comparación Desarrollo Rural con la secretaría de Finanzas, que no es cualquier cargo, simplemente es la gallina de los huevos de oro.

El PRD tiene la palabra: se une y gana, o, como va, pierde.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Los grandes monopolios se van a pulverizar, afirma autor

Redes sociales de la web, opción para lanzar una pequeña empresa global
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 28

La mesa está puesta para que un recién egresado de una universidad o incluso un empleado despedido puedan emprender un negocio desde el escritorio de casa, empezar una pequeña empresa con presencia global gracias al apoyo de las redes sociales, y de esta manera localizar las necesidades de los consumidores para poder satisfacerlas.

La empresa con una gran marca es hoy una organización pesada, que no tiene poder para responder a las necesidades del mercado. En cambio, una pequeña empresa logra adaptarse gracias a su flexibilidad y a bajos costos de operación, afirma Simón Levy-Dabbah, empresario de 30 años y fundador de Latinasia, la desarrolladora de negocios que apoya las exportaciones de al menos 16 empresas latinoamericanas hacia China, en su libroLa era microglobal: la revolución de las pequeñas empresas.

Levy-Dabbah abrió Latinasia hace cinco años en Pekín, luego de entender el potencial de consumo que representaba en esos momentos la economía china, hoy una de las mayores potencias mundiales.

Los costos de arranque fueron 40 por ciento más caros. Si hubiera tenido las herramientas de la tecnología actual, hace cinco años hubiera costado mucho menos arrancar, expone el empresario, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Las redes sociales en la web, como Facebook e infinidad de blogs, son las herramientas para echar a andar una pequeña empresa, que se convertirá en global gracias a la Internet (microglobal), explica en entrevista.

No tienes que tener una oficina. En lugar de usar telefonía convencional puedes ocupar la telefonía vía Internet, sin disponer de grandes infraestructuras. Con saber identificar dónde está la necesidad, dónde hay una insatisfacción, y la resuelves, entonces en esa medida se está haciendo negocio, dice Levy-Dabbah.

Foto
Simón Levy-Dabbah, autor del libro La era microglobal, en entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez

Agrega que el concepto de redes sociales es importante porque ellas se integran por niveles de afinidad, lo que hace más sencillo entender las necesidades de la gente. Todo está perfilado, orientado, y tus esfuerzos de hacer negocios cada vez son menores, por lo menos las herramientas son más eficaces que antes.

Profesor de la UNAM y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Levy-Dabbah señala que en esas condiciones de trabajo las pequeñas empresas son más flexibles para adaptarse a las condiciones del mercado y, en caso de equivocarse, tendrán la facilidad de reinventarse. Un gran corporativo no puede reaccionar de manera inmediata a las condiciones de mercado por su propia pesadez organizacional.

Ésta es la tesis fundamental de La era microglobal, que será presentado este jueves.

Los papeles se invierten. La empresa que antes era una gran marca es incapaz de responder a las necesidades y a la velocidad con la cual se desenvuelve el mercado. Una empresa microglobal se adapta a las condiciones, sentencia el empresario.

Considera que los grandes monopolios se van a pulverizar en unidades de negocios independientes con el fin de volverse menos pesados.

Estimó necesario retornar a los aspectos básicos de la economía, es decir, satisfacer necesidades que prácticamente se orientan a adquirir experiencias. Hay afinidades con un potencial de consumo, no mercados, agrega.

Levy-Dabbah ve en Internet y sus herramientas un potencial de desarrollo económico y de bienestar social.

Qué mejor, plantea en la entrevista, que en lugar de festejar bicentenarios o centenarios, el dinero que se va a gastar en esas festividades sea invertido en adquirir computadoras que sean canalizadas a las comunidades pobres del país.

Las Redes Sociales: Como utilizarlas óptimamente

Con el propósito de analizar el potencial que encierran las Redes Sociales Virtuales (RSV), se llevó a cabo un análisis secundario de información basado en publicaciones de algunos especialistas quienes abordan el tema desde diversos enfoques. La evidencia mostró que se puede hacer un mejor uso de este tipo de sitios web, el cual va más allá de utilizar el internet para transmitir información únicamente, sino que al utilizar el capital humano como elemento fundamental pueden ser utilizadas para generar avances y desarrollo en distintos ámbitos. Por lo tanto es importante identificar las áreas de oportunidad que las RSV ofrecen, ya que esto permitirá eliminar un rechazo sin fundamentos y logrará que la sociedad busque la forma de dar el enfoque apropiado al uso de estos sitios, de manera que se utilicen para lograr una mejora en la sociedad, ya sea como instrumentos de denuncia ciudadana, herramientas de apoyo en la educación, etc.
Introducción
POTENCIAL DE LAS REDES SOCIALES VIRTUALES
El ser humano es, por naturaleza, un ser social, y cuando se le presenta la oportunidad de poder interactuar con otras personas generalmente terminará cediendo a aprovecharla, tal como lo demuestra Richardson (2008) al haber realizado un estudio sobre el grado de resistencia que presentan las personas a utilizar recursos electrónicos para interactuar con otros individuos.

En los últimos años, el desarrollo tecnológico y principalmente el de las tecnologías de información ha contribuido a la difusión del uso de las redes sociales a través de Internet (Social Networking). Este fenómeno tiene implicaciones muy importantes, desde la dependencia que se genera por parte de la población, hasta una incontrolable fuga de información, ya que de acuerdo a Shirky (2009), ahora cualquier persona puede dar a conocer lo que opina y denunciar cualquier situación que sucede a su alrededor.

Debido a ese exceso de comunicación, algunos gobiernos como China han tenido que bloquear los servidores que proporcionan estos servicios para poder controlar a sus habitantes. Y es que, de acuerdo a Wan (2008), cada semana se incrementa considerablemente la cantidad de usuarios dentro de estos sitios, como por ejemplo en Facebook, donde la tasa de crecimiento es alrededor de dos millones de usuarios nuevos a la semana, lo cual explica que no se pueda tener un control del uso de estos sitios, ya que Wan (2008) afirma que el ritmo de crecimiento de estos sitios es de manera exponencial.

Dentro de estas páginas de Internet, cada persona tiene la libertad de expresar todas su opiniones, sentimientos, etc., y lo puede realizar a través de un texto, un video o por medio de una imagen. Con base en las características de postmodernidad mencionadas por Morales (2006), es la ausencia de reglas preestablecidas y de una metodología lógica lo que hace que este fenómeno se pueda clasificar dentro de la postmodernidad. Por otro lado, las redes sociales virtuales se pueden considerar un producto de la tecnociencia, dado que cumplen con los requisitos de este tipo de práctica científica, indicados por Tarazona (2003), los cuales son utilizar recursos tecnológicos y ser impulsados por la iniciativa privada.

En general, el uso de las RSV tiene muchas implicaciones que son merecedoras de un análisis más profundo. El conocer todo lo que estos sitios web tienen para ofrecer es una buena forma de estar conscientes, y, de esta forma, poder aprovechar de manera adecuada estos recursos, de manera que puedan ser utilizados para promover el desarrollo de la sociedad.

De esta forma se podría consolidar la sociedad del conocimiento, la cual, de acuerdo a Boisier (2001), pretende utilizar la información para entenderla y aplicarla a situaciones reales que mejoren la calidad de vida de las personas. Esto último es un ejemplo de la forma positiva en que se pueden emplear las redes sociales, y de la misma forma existen otras formas en las que se pueden explotar, de manera positiva, estos recursos.

El enfoque principal de este artículo son aquellas nuevas oportunidades que el uso de las redes sociales está generando, como, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías, la dependencia a estos sitios, la forma en que están volviéndose parte del estilo de vida de las personas y cómo es que juegan un papel importante al permitir, a todas las personas, expresar libremente sus opiniones y dejar oír su voz a nivel global. Esto último es importante enfatizar, ya que este exceso de libertad promueve la utilización de las redes sociales para distintos fines, ya sea como la promoción de campañas políticas que explica Martin (2008), o como medio para la consolidación de la nueva sociedad del conocimiento.

Para poder cumplir con el objetivo de este artículo, se utilizará un diseño tipo “snap shot” propuesto por Flick (2006), el cual consiste en dar un panorama global de la situación creando una sensibilización del por qué de la situación actual del problema que se está analizando. Todo esto acompañado con las características más importantes que engloba, en este caso, el tema de las redes sociales, con la finalidad de poder demostrar que este tema tiene muchas implicaciones en la vida de las personas y que es importante estar conscientes de esto, ya que las redes sociales son una realidad que se están volviendo parte de la vida cotidiana de las personas, así que es mejor estar preparado y sacarles el mejor provecho.

Los orígenes

Desde su inicio, Internet se perfiló como una importante herramienta, dado que permitía la consulta de información a nivel global, pero la naturaleza de la sociedad demandó que el uso del Internet ya no fuera únicamente de una vía, ya que, como asevera Sánchez (2008), a los usuarios les interesa más comentar y dar una respuesta que a limitarse únicamente a consultar cierta información.

El mismo autor menciona que el avance del uso de las redes sociales fue lento, ya que primero se dio el auge de sus sitios predecesores, como los blogs, quienes fueron decayendo en la década de los 90’s y permitieron que para el 2005 se concretara el uso de las redes sociales. Es importante distinguir la diferencia fundamental que hace que un sitio web pueda ser considerado dentro de las redes sociales virtuales, las cuales, de acuerdo a Wan (2008), representan la capacidad de poder establecer contactos con personas ajenas a los círculos sociales que una persona frecuenta regularmente. La importancia de esta característica es que sin ella, no se hubiera podido crear una red social mundial y los sitios web serían meramente una forma más de telecomunicación, donde el usuario elige exactamente a quien quiere dar a conocer cierto mensaje.

Aunque cabe recalcar que, según Wan (2008), algunos sitios como Facebook tuvieron sus orígenes dentro de una modalidad privada, en la que únicamente mediante invitaciones se podía tener acceso a una cuenta. Sin embargo, esto fue diseñado originalmente así con el objetivo de crear sociedades específicas que generasen una confianza entre los miembros por estar relacionados por alguna característica similar, ya sea la escuela donde estudiaban o la corporación para la cual trabajaban. Así, al generar la confianza de conocer gente dentro de sus mismas instituciones, se pudo dar el paso a conocer gente alrededor del mundo.

Una vez que se ha definido la característica principal de una Red Social Virtual (RSV), es importante conocer sus elementos básicos, los cuales, de acuerdo con Rethlefsen (2007), son: una página de perfil, donde el usuario puede compartir desde su sobrenombre hasta información personal, fotos, imágenes, videos, etc.; el segundo elemento es una red de usuarios distribuidos por todo el mundo, los cuales interactúan a través de sus páginas de perfil. En la actualidad existen páginas de uso general como Facebook y MySpace, pero también existen aquellas un tanto más especializadas como You Tube y Flickr.

La clave del éxito
El uso de las RSV requirió de un proceso de adaptación de los usuarios y es que, como menciona Richardson (2008), al no estar acostumbrados a utilizar estas páginas web o al no contar con ningún conocido que usara el mismo sitio, hacía difícil que se convenciera a los usuarios de utilizar determinada página. Pero al comenzar a difundirse su uso, los estudios de Richarson (2008) muestran que basta con 3 o 5 conocidos para decidirse por darle la oportunidad a las RSV. Así, pronto las personas podían comunicarse con sus conocidos y amigos, e incluso podían encontrar amigos que no habían visto desde hace mucho tiempo dentro de estas páginas.

Cada sitio, de acuerdo con Keenan (2009), permite expresar la sociabilidad humana desde diferentes matices, comenzando por aquellos sitios más populares que permiten enviar comentarios, fotos, música, hasta aquellos más enfocados a enfocarse en detalles de la vida de las personas, como Twitter. Y es que ante tanta variedad de sitios, los usuarios deben decidirse por las opciones que les brinden algo especial o que sean fácilmente accesibles.

Es por ello que Facebook ha cobrado una gran importancia, ya que, como asegura Richarson (2008), lejos de ser un medio de comunicación se está convirtiendo en la historia de vida de las personas, una especie de álbum en el cual las personas pueden ver qué han hecho a lo largo de su vida, amistades que han tenido, relaciones que han concretado, todo registrado dentro de su “muro” o álbumes de fotos. Este valor sentimental hace que los usuarios se inclinen por seguir utilizando las RSV.

Asimismo, existen páginas como Twitter que permiten que el usuario actualice su estatus en cada momento dado que puede realizarlo desde su celular, y de esta forma las personas pueden compartir los pequeños detalles de su vida a cada momento. Todo lo anterior hace que se promueva la sociabilidad entre las personas, lo cual, de acuerdo con Keenan (2009), lejos de eliminar las relaciones “cara a cara”, hace que las personas puedan comunicarse con sus conocidos y compartir todo lo que deseen aún cuando no se encuentren juntos.

Potencial de las RSV

Si bien la comunicación entre conocidos es una característica importante de las redes sociales, su uso no se limita a saber si una persona tiene pareja o no, o si alguien asistió a cierto evento. Las RSV se pueden utilizar para muchas más cosas y es muy importante conocer todo el potencial que estas páginas tienen, para poder utilizarlas de manera eficiente y para poder estar atentos de no estar siendo influenciados de manera inconsciente. A continuación se presentan algunos de los principales aspectos en los cuales se puede identificar la importancia de estar bien informado.

Para empezar, muchas compañías están utilizando las redes sociales como medio de promoción, y es que habiendo algunos círculos sociales que cumplen el perfil del consumidor de cierto producto o incluso de cierto evento, hace muy fácil difundir la publicidad a través de las RSV. Incluso, Steiner (2009) recomienda que la página de la empresa o asociación que quiera promocionarse a través de Internet debe tener varias opciones desde las cuales los usuarios puedan “seguir”, las actualizaciones de los sitios, de manera que se enteren de cualquier modificación o cualquier innovación en sus productos. Muchos utilizarán las RSV como su medio principal de publicidad, dado que es gratis y puede difundirse a través de todo el mundo muy rápidamente.

Pero no sólo se puede hacer promoción de algo físico, sino también de ideales, es por ello que en los últimos años, de acuerdo a Martín (2008), se han utilizado las RSV como una forma de realizar campañas políticas, ya sea promoviendo los ideales de cierto partido o candidato, o desacreditando de alguna forma la imagen del contrincante.

Incluso Shirky (2009), asevera que candidatos como Obama lograron llegar a tantas personas y alcanzar la victoria con base en una correcta utilización de las Redes Sociales Virtuales, lo cual es una gran diferencia en países como México, donde los candidatos, en lugar de formar una identidad ante los ciudadanos, únicamente lograron ridiculizarse ante una campaña mal fundamentada.

Pero así como un candidato o partido puede tratar de manipular a la población para alcanzar la victoria, se está alcanzando un nuevo nivel en el respeto del sufragio efectivo, debido a que, ante el gran incremento en tecnología, ya es posible que las personas filmen, o tomen fotos de los eventos que acontecen a su alrededor, en todo momento, de esta forma campañas de denuncia ciudadana, como asegura Shirky (2009), pueden ser posibles y cualquier anomalía dentro del proceso electoral puede ser reportada, incluso al instante, dentro de las RSV.

Lamentablemente las Redes Sociales Virtuales también pueden ser de utilidad a aquellas personas que buscan causar daños, como especifica Brown (2008), ya se enviando algún virus o consiguiendo información personal de una persona en específico. Por ello es muy importante cuidar a quién se le da acceso dentro de una red social virtual y mucho más importante es cuidar la información que se publica dentro de cada una de ellas.

El estudio realizado por Brown (2008) demuestra que, a pesar de las medidas de seguridad que los sitios web ofrecen, no siempre la información está protegida íntegramente, y es por ello que nunca se debe de confiar en que los filtros de las páginas son totalmente seguros. El usuario deberá ser responsable y aprender a no difundir información, como números de cuentas bancarias ni mucho menos contraseñas.

Los ejemplos que hasta el momento se han abordado, llevan a plantear la idea de que ya no importan únicamente los recursos materiales o tecnológicos, sino que, como afirma González (2009), el capital humano es considerado como el elemento fundamental y pieza clave dentro del desarrollo de las RSV. Es por ello que se puede dar un mejor aprovechamiento de los recursos, al poder darles un enfoque hacia y por las personas.

Esto queda muy representado, por ejemplo, cuando se considera la gran cantidad de información que puede ser almacenada dentro del Internet. Para ello se requiere de recursos materiales, ya sea en forma de los libros que serán digitalizados, etc., pero de igual manera se requiere la tecnología de computadoras y escáneres para lograr la tarea. Finalmente, nada de esto importa si la información permanece únicamente en la red, ya que ésta cobrará importancia únicamente si el capital humano entra en acción y aprovecha la información como medio de aprendizaje, con la encomienda de permitir que todos puedan gozar de educación sin acudir necesariamente a una escuela tradicional.

Este nuevo modelo del uso de la información que propone Castells (2000), fomenta la idea de que los países de desarrollados pueden dedicarse a realizar nuevos descubrimientos, mientras que los países subdesarrollados tienen la responsabilidad de estudiar esa información de manera que al comprenderla puedan ir avanzando y mantener un nivel que esté a la par de los demás países.

Es fundamental conocer el alance que puede tener la educación si se usan las Redes Sociales Virtuales, dado que el capital humano será el encargado de distribuir la información correcta y los expertos podrán asesorar a aquellas personas que se encuentran comenzando el proceso de aprendizaje de cierta materia. Si bien es cierto que actualmente existen muchas páginas con información incorrecta, o que ha sido manipulada malintencionadamente, esto no debe de servir como argumento para dejar a un lado las oportunidades que las RSV representan, sino que debe ser lo que motive a las personas a crear las redes sociales necesarias para difundir de manera adecuada los conocimientos verdaderos. Esta motivación es la forma en que se puede dar el aprovechamiento del capital humano que propone González (2009).

El aprovechamiento de las Redes Sociales Virtuales puede llegar a ser pieza clave dentro de la teoría de la sociedad del conocimiento presentada por Boisier (2001), donde se busca que las personas no se limiten a recibir la información, sino que además de conocer el qué de las cosas, se podría comenzar a fomentar la idea de un conocer el por qué, cómo y con quién, de manera que el conocimiento pueda ser aplicado en algo real y de esta manera se motive el desarrollo humano.

Una característica que resalta, de entre las que menciona el autor, es que el proceso de aprendizaje, dentro de la sociedad del conocimiento, es continuo y se da a lo largo de toda la vida de la persona, principalmente porque a través de las RSV se pueden eliminar las barreras de tener que asistir forzosamente a una escuela para obtener la asesoría de algún experto y se puede tener acceso fácilmente a toda la información disponible en el Internet.

El potencial del Internet es presentado no únicamente como un medio de transmisión de datos, sino en la exploración y la participación colectiva como camino al descubrimiento, lo cual, según González (2009), es el principio activo de cualquier conocimiento verdadero.

Conclusiones

A lo largo del presente artículo se presentaron las principales características de las Redes Sociales Virtuales, y al presentar las áreas de oportunidad que estas representan, se pretendió transmitir la idea de que no es sólo suficiente el tener cierta información, ya que esto limita las posibilidades de desarrollo.

Esto se puede entender, por ejemplo, cuando una persona que posee un libro y jamás lo estudia y analiza, no puede aprovechar todo el potencial de dicho libro, en cambio si se da la oportunidad de analizar su contenido se podrá lograr generar algún conocimiento que ayude a crear algún beneficio.

Básicamente, este artículo ha pretendido mostrar y analizar brevemente el potencial que las RSV encierran, ya que no es suficiente conocer que existen diversas páginas web que son catalogadas dentro de la categoría de redes sociales virtuales, sino que resulta indispensable analizar esa información y, tras estudiar la forma de operar de esos sitios, se pueda lograr emplearlos para propiciar el desarrollo humano. Inclusive, el realizar estas acciones consolidará a su vez la idea de formar una sociedad del conocimiento.

El uso de las RSV como medio de denuncia social destacó de gran manera entre los potenciales de estas páginas, principalmente porque permite mayor seguridad a los ciudadanos y puede llegar a contrarrestar el mal uso que estén haciendo los partidos políticos de estos recursos.

Dado que se considera la educación como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del mundo, la participación de las redes sociales virtuales como facilitadoras de la creación de las sociedades del conocimiento, resulta muy importante cuidar la forma en que se transmite la información de manera que se pueda fomentar fuera del aula un interés por analizar la información y apoyar a que las demás personas realicen este proceso.

Discusión

Este artículo se limita a analizar diversas investigaciones realizadas previamente por algunos especialistas, de manera que se lograra ejemplificar el por qué se consideran importantes las Redes Sociales Virtuales y una vez logrado este objetivo, lo que resta es poner en marcha un plan de acción que permita aprovechar todo el potencial que estas páginas de Internet pueden llegar a tener.

Incluso sería de gran importancia realizar un estudio antropológico más a fondo, que permita descubrir las verdaderas razones por la que los usuarios utilizan o no ciertas páginas y qué características en común son las que tienen los usuarios de cierto tipo de RSV. De esta forma se podría comenzar a plantear estrategias más específicas para lograr alcanzar logros como educación virtual altamente efectiva, lo cual concretaría la sociedad del conocimiento.

Dado que el elemento principal de las RSV es el capital humano, y éste a su vez es un elemento que se encuentra en constante evolución, es necesario no dejar a un lado el análisis del potencial que estas páginas encierran, dado que seguramente se irá actualizando con cada logro y desarrollo que alcance la humanidad.

(Tendencias21)

El reinvento de productos puede generar nuevos ingresos

Los dueños o creadores de muchos productos y servicios pueden pensar que no tienen nada más que crear a partir de lo que producen y que no existen más caminos para mejorarlo y reinventarlo. Un artículo de Max McKeown plantea todo lo contrario y asegura que cualquier producto se puede reinventar y que la verdadera innovación está en hacerlo muchas veces con los productos o servicios originales para ir evolucionando las soluciones a las necesidades de las personas de acuerdo con sus estilos de vida. McKeon menciona ejemplos de grandes compañías como Nike, la cual, según él, gana billones de dólares al año –y sigue creciendo- reinventando zapatos, sudaderas, shorts y medias. Por Catalina Franco R.
Reinventar los productos puede generar enormes ingresos
Existen millones de negocios estancados que ni crecen ni pasan de seguir vendiendo exactamente lo mismo de siempre: el producto original con el que llegaron al mercado y con el que creen que no pueden llegar más allá, pues no le ven mayores posibilidades de cambios o mejoras ni tampoco la necesidad de buscarlos para crearlos.

Pero también existen otros tantos negocios que han descubierto el secreto de su éxito y su crecimiento en la continua evolución de sus productos y servicios originales para llegar cada vez a más personas y lugares, y no quedarse atrás, sino ir de la mano de la moda y de las tendencias del mercado.

Algo parecido a esto es lo que afirma Max McKeown en su artículo “Reinventando la rueda” publicado en Management Issues. De acuerdo con él, cualquier producto puede reinventarse muchas veces y la verdadera innovación está en hacerlo siguiendo lo que se descubre en los estilos de vida de la gente para entrar en un mundo de inmensas posibilidades y también ganancias.

McKeown dice que “Es fácil pensar que algo es tan simple, que no se puede mejorar. Que es tan poco importante, que no se ganaría ningún dinero perfeccionándolo. Que es de tan baja tecnología, que el intelecto se estaría perdiendo de solo pensar en ello. Que tiene un margen o un volumen tan bajo, que la compañía nunca haría un dólar, un yen o un euro. Es fácil pensar eso. Pero uno estaría equivocado”.

El éxito de reinventar

A las personas les gusta sentir que les presentan algo nuevo o mejorado y que los productos que siempre han utilizado cambian con el tiempo para adoptar nuevas tecnologías, estar a la moda, ofrecer más ventajas y suplir mejor las necesidades.

Como explica McKeown en su artículo, “Prestando atención a los estilos de vida de los clientes, se pueden crear ilimitadas variaciones de cualquier producto. Ajustando los detalles de un producto para reflejar nuevos gustos y modas se pueden aumentar los márgenes de ganancia y seguir la curva de popularidad de las nuevas tendencias”.

Y como evidencia de lo que argumenta, él menciona varios ejemplos de enormes compañías que obtienen inmensas ganancias y que continúan creciendo a partir de la reinvención de sus productos originales. Una de ellas es Nike, la cual hoy gana 16 billones de dólares anuales a partir de su continua reinvención de zapatos, sudaderas y medias.

Según él, Nike se organizaba antiguamente alrededor de tres categorías de productos: zapatos, ropa y equipos, y ahora se concentra en deportes, tribus y actividades, de manera que tiene más de 13.000 productos diferentes porque crea zapatos especiales para el jugador de cricket en India, así como otros para el de lacrosse y otros más para el atleta americano.

McKeown explica que “La reinvención del zapato deportivo es posible para suplir las preferencias de los deportes, las naciones, los grupos de edades, los géneros y las modas individuales. Las posibilidades de reinvención se extienden interminablemente por los avances en la tecnología de los materiales (de lo que están hechos) y en la tecnología de la producción (como se hacen)”.
Él afirma que “Cada reinvención involucra la innovación”.

Personalización

Una de las oportunidades que existen actualmente y que McKeown destaca es la personalización de los productos y servicios, para la que él recomienda a los dueños de negocios preguntarse qué elementos de sus productos podrían adaptar a las necesidades específicas de los distintos clientes.

Y es que, como anota el autor, ya existen diversas tecnologías que permitirán desarrollar muchísimo la personalización de los productos y servicios en el futuro, pero desde ahora mismo hay empresas que implementan programas y productos adaptados a los clientes como Adidas, Nike, Reebok y Converse, las cuales ofrecen servicios individualizados para medir los pies de las personas en los almacenes y hacerles llegar a su casa los zapatos a la medida a los 20 días.

En fin, lo importante y la conclusión es que todos los productos pueden reinventarse ya que los problemas y las necesidades de las personas continúan presentándose y requieren cada vez de soluciones más novedosas y adaptadas a sus estilos de vida, a sus gustos y a la moda. Es por eso que prestando atención a los clientes se pueden crear nuevos mercados a partir de la constante reinvención.

(Tendencias21)

4 pasos para sanear finanzas públicas

Víctor Carreón alerta que México carece de los elementos necesarios para tener finanzas sanas; el investigador del CIDE señala que el país saldrá de la crisis, pero sin mejor estructura fiscal.

La disyuntiva entre finanzas públicas sanas o políticas que aceleren la recuperación económica con cargo al erario público es una discusión perenne. La decisión de privilegiar una u otra toma mayor relevancia y genera mayor controversia cuando estamos en una crisis como la actual. En este entorno, se evidencia el conflicto y se sobredimensionan los aspectos negativos (costos), mientras que los aspectos positivos (ganancias) pierden importancia en la discusión.

Para disfrutar finanzas públicas sanas se requieren, al menos, cuatro elementos básicos. Primero, fuentes seguras de ingresos. No es nuestro caso pues el presupuesto federal depende de los vaivenes en los ingresos petroleros (alrededor de un tercio del total).

Segundo, es necesaria una arquitectura fiscal clara y sencilla. En México, tenemos una arquitectura complicada llena de excepciones.

Tercero, tener un agente recaudador eficiente. Éste no es el caso, pues los estudios de evasión que encarga el SAT indican una evasión que ronda 30%. El esquema fiscal actual, además de las excepciones, está lleno de recovecos legales que incentivan la elusión y la evasión.

Cuarto, es importante tener un proyecto de finanzas públicas de mediano y largo plazo. Esto implica, al menos, dos estrategias vitales. Por un lado, olvidarse de que, año con año, el gasto deba ser igual al ingreso para un nivel predeterminado de déficit. Esta práctica garantiza que el nivel de maniobra del Estado para ayudar a la recuperación económica sea nulo. Por otro lado, el presupuesto federal debe contemplar recursos para un fondo de contingencia. En este punto, el gobierno federal y los gobiernos estatales dilapidaron los recursos extraordinarios que disfrutaron gracias a los excedentes petroleros de años recientes.

En este momento, los costos de imponer una política de finanzas públicas sanas son altos, a diferencia de lo que sería en una economía sin crisis. Si a esto le agregamos más y mayores impuestos (como propone el Ejecutivo), la caída en los ingresos disponibles será mayor. El resultado será una recuperación económica más lenta de lo que se podría tener. Las consecuencias que esto conlleva son de todos conocidas, pues ha sido una constante en nuestro país. Por si esto fuera poco, el Legislativo tampoco parece ir en la dirección correcta, que sería una reforma fiscal que elimine las excepciones (en ISR y en IVA) y que reduzca la dependencia de los ingresos petroleros, que rediseñen los programas de gasto, que elimine el dispendio de los recursos públicos, etc. ¿Qué posibilidades tenemos los mexicanos de que al final de esta crisis salgamos fortalecidos con una mejor estructura fiscal? Si consideramos la evidencia y las propuestas tanto del Ejecutivo como del Legislativo, ninguna.

Para revertir esta situación se requiere un nuevo Contrato Social, en el cual todos aportemos y el Estado sea eficiente y transparente.

Es obvio que si observamos que todos los que deben pagar lo hacen, se eliminan las excepciones, se combate la evasión y, sobre todo, se gasta eficientemente.

La aceptación de sacrificar ingresos presentes, con sus consecuencias negativas en el corto plazo, a cambio de mayores ingresos y mejores niveles de vida en el futuro, será inmediata. Ojalá el Ejecutivo y el Legislativo reconsideren sus propuestas y tomen este camino.

Ferrara descubre la pobreza y la combate

El empresario regiomontano arranca “En nuestras manos”, proyecto para erradicar la pobreza del país; su objetivo es dar a las personas herramientas de autosuficiencia y promover una bolsa de trabajo.

Marco Ferrara (29 años), tataranieto del líder empresarial Vicente Ferrara Ferrigno (1857-1936, fundador de la emblemática Fundidora Monterrey), se topó con el tema de la pobreza a los 15 años cuando estudiaba en un colegio de Seattle (EU) y le pidieron exponer sobre algún problema crítico en su país. Descubrió que cerca de 50% de la población sufre algún tipo de pobreza. Ferrara recuerda que, hasta esa edad, su mundo era San Pedro Garza García, el municipio más rico de Nuevo León y del país. “Vivía en una burbuja de enormes mansiones y lujosos centros comerciales”, dice.

Pero ese dato detonó su inquietud y en los siguientes años, conforme estudiaba administración, empezó a cocinar un proyecto que atacara este problema a base de educación. Ferrara abandonó su carrera empresarial y desde hace cinco años se dedica de lleno a la Fundación Ferrara, que, a través de la causa ‘En nuestras manos’, busca la erradicación de la pobreza urbana en México mediante una estrategia de educar a las personas para hacerlas autosuficientes.

Uno de los ejes de trabajo es la creación de varios Centros de Atención Integral (CAI) en las zonas urbanas del país, empezando por Monterrey. Estos centros arroparán a personas que aunque cubren sus necesidades alimentarias, no pueden pagar gastos de educación, transporte, salud o vivienda. En el CAI, las personas recibirán capacitación en diferentes oficios, según sus aptitudes. El objetivo es que en el lapso de un año el individuo tenga las herramientas necesarias para emplearse en alguna compañía. La fundación se encargará también de promover una bolsa de trabajo. Los tipos de oficios que se enseñen en cada centro se determinarán de acuerdo con la demanda de mano de obra que requieran las empresas patrocinadoras que serán los posibles patrones. Los oficios que se den en Monterrey serán diferentes a los que se pudieran enseñar en un centro ubicado en Puebla o en Chiapas

Ferrara dice que como “los grandes son los que tienen la facilidad de hacer cosas grandes”, para obtener recursos tocó la puerta de José Antonio Fernández (FEMSA), Carlos Slim Domit (Carso) y Emilio Azcárraga (Televisa), entre otros.

A finales de este mes, Ferrara y su equipo de 70 voluntarios pondrán la piedra fundacional del que será el primer CAI en la colonia San Bernabé, una de las más pobres de Monterrey. Con una inversión de más de 60 millones de pesos, el centro iniciará sus actividades en junio de 2010 y atenderá a 1,200 hombres y mujeres de entre 18 y 35 años.

Profesionistas jubilados donarán su tiempo para enseñar los diferentes oficios. Cada estudiante tendrá un ‘padrino’ proveniente de las empresas patrocinadoras, que lo acompañará en todo el proceso, incluso, ayudándolo a encontrar trabajo.


sábado, 28 de noviembre de 2009

Autoridades, devoradoras de presupuestos

La prioridad debe ser reorientar el gasto federal en pro de la calidad de vida, dice Juan Pardinas; el director de Análisis de Finanzas Públicas reconoce que es un problema político, no financiero.

México enfrenta una crisis fiscal estructural. Esto quiere decir que al erario no le alcanza el dinero. El problema no es el presupuesto de 2010, sino la viabilidad de las finanzas públicas en el largo plazo. Durante los últimos 10 años, la riqueza del yacimiento Cantarell y los altos precios del petróleo marcaron la etapa de mayor bonanza fiscal en la historia de México. En 2000, el presupuesto federal por habitante era de 16,000 pesos, para 2009, esa cifra llegó a 28,000. La jauja representó un crecimiento real del gasto público de 72% en 10 años. La abundancia se reflejó en la prosperidad de gobernadores y presidentes municipales, pero no en la calidad de vida de los mexicanos. El costo de las burocracias estatales se incrementó 29%, mientras que en los ayuntamientos el crecimiento fue explosivo: 68% entre 2001 y 2007.

Conforme el pastel presupuestal se hizo más grande, también creció el hambre del ogro filantrópico, ese monstruo de la mitología nacional con el que Octavio Paz describió al Estado mexicano. Ahora el ogro de Paz ha quedado fragmentado entre alcaldías, gubernaturas, los poderes federales y una red de organismos autónomos. El único consenso entre estas autoridades es su vocación por devorar presupuestos.

Las evidencias son múltiples y obscenas. En 2008, el gobierno federal gastó 200,000 (MDP) en disfrazar, con subsidios, los precios reales de las gasolinas. El año pasado, México gastó más dinero en subsidios a combustibles fósiles que en salud, desarrollo social, procuración de justicia, seguridad pública, ciencia y tecnología. La prosperidad nacional acabó transformada en aire contaminado. Las transferencias federales a estados y municipios, entre 2006 y 2008, son mayores al valor actual del Plan Marshall, el programa de apoyo financiero para reconstruir Europa al final de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, México vive una tormenta fiscal perfecta: la decadencia de nuestra producción petrolera se sumó a la contracción de la economía. Para tapar el agujero fiscal, el gobierno federal propone imponer un paquete de nuevos impuestos que gravan tanto el consumo, como el ingreso.

La Secretaría de Hacienda sostiene que en 2010, “la estrategia (fiscal) buscará que el gasto en 2010 mantenga su nivel al cierre de 2009”. Si el objetivo de los nuevos impuestos es mantener los mismos patrones de despilfarro de los últimos años, la estrategia del gobierno está equivocada. Antes de exigirle más dinero a la sociedad, nuestras autoridades deberían resolver primero el problema de un gasto público desbocado. Si se mantiene la tendencia de la última década vamos a necesitar otras reformas fiscales en 2011, 2012, 2013…

El problema es que reorientar el gasto público no es un desafío financiero sino político. Para modificar el presupuesto no se requieren tres tecnócratas y una tabla de Excell, sino una enorme capacidad para administrar conflictos. Es más fácil cobrarte nuevos impuestos a ti y a tu familia que exigirle moderación financiera a Enrique Peña Nieto (gobernador del Estado de México). Es menos bronca subir el ISR que reformar Pemex y Luz y Fuerza del Centro. Es más simple imponer un impuesto a las ventas que cancelar un subsidio regresivo como Procampo. Los contribuyentes cautivos no bloqueamos carreteras ni tenemos diputados que representen nuestros intereses en el Congreso. Se acabó la fiesta y alguien tiene que pagar los platos rotos. El gobierno federal presentó un proyecto fiscal para pasarte la factura.

* Juan Pardinas es director de Análisis de Finanzas Públicas. Instituto Mexicano para la Competitividad.