Qué le falta a México
Lech Walessa, el ex Presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz en 1983 compartió en una charla con la reconocida académica especializada en ciencia política y periodista, Denise Dresser, un poco de su historia, de la de su país, del futuro y de los retos, de la fe y las acciones, de cómo percibe al mundo, a México y los mexicanos.
Gana Premio FIMPES 2009 con ensayo sobre ciudadanía
Empaque a la medida
En desarrollo vacuna contra la influenza A H1N1 2009
Diseñan software educativo en lengua Tzotzil
AGENCIA INFORMATIVA
Para agradecer a quienes han contribuido al avance del proyecto del Centro Médico Zambrano Hellion, un complejo de seis institutos de alta especialidad que contempla una inversión de 200 millones de dólares, con el que el Tecnológico de Monterrey abre paso a un innovador modelo integral único en la medicina privada de América Latina al incorporar práctica clínica, docencia e investigación, el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey y el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, ofrecieron una cena de gala a 550 consejeros e invitados especiales de todo el país.
Al evento fueron invitados especiales el ex Presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz en 1983, Lech Walesa, quien compartió su visión sobre varios puntos a los que de manera hábil y amable planteó la reconocida académica especializada en ciencia política y periodista, Denise Dresser. Esta, fue la plática que sostuvieron.
DD: Muchas gracias, buenas noches, es un gran placer estar aquí, hablando con Lorenzo Zambrano antes de subir le pregunte qué quería hacer con este proyecto que celebramos esta noche y me dijo que lo importante era dejar huella, una buena huella, y estamos aquí, compartiendo la mesa y la noche con otro que ha dejado una buena huella en el mundo y pido un aplauso nuevamente para él.
Usted ha ganado el Premio Nobel de la Paz, contribuyó a derrotar el comunismo, fue nombrado “Hombre del año” por la revista Times, tiene ocho hijos, sobrevivió una intervención quirúrgica al corazón ¿qué más quiere hacer con su vida?
LW: Primero quería agradecer al hombre que me dio un dinamismo nuevo, al doctor Guillermo Torre. Usted está preguntando lo que más quería yo hacer, entonces le digo que no podría darme cuenta porque Europa está bastante lejos, pero en Europa estamos estableciendo un solo Estado, un Estado único de todos los países miembros. Sin embargo, hace poco tiempo que en Europa empezaron dos guerras mundiales y además había tantas revoluciones y tanta sangre, pero a pesar de todo esto, hoy día tratamos de asegurar la paz a Europa y asegurar su bienestar. Se parece mucho a México, ustedes también tienen un hermano mayor, Polonia tiene dos hermanos mayores por eso digo que nuestra situación es un poco peor que la suya, eso quiere decir que tanto ustedes como nosotros tenemos una cierta experiencia y estoy convencido que el continente de América del Norte va a continuar y a hacer las cosas parecidas a los procesos que están ocurriendo en Europa. Lo que estamos haciendo en Europa ahora es que tratamos de nivelar las distintas proporciones en el nivel de vida que resultó de las fronteras y además observamos que Dios no dio a todos sus países lo mismo, no igual, cada uno quiere desarrollarse, entonces trataremos de utilizar una manera planificada de un desarrollo igual por todo el Continente. Proponemos la misma cosa a la América del Norte, pero si le respondo de una manera privada, como un hombre que ya haya vivido su vida, hoy día estoy tratando de apoyar a dos tendencias, eso quiere decir que quiero apoyar a las prisiones porque puedo terminar en una prisión y también apoyar a los hospitales porque también puedo terminar en un hospital.
DD: Eso me lleva a la siguiente pregunta, ¿Cuál es el tema que lo mantiene a usted despierto en las noches?
LW: Lo que me despierta es que la gente no comprende cuáles son los retos de nuestro tiempo y cuáles oportunidades tenemos, porque hay gran potencial en su país y no hay demasiada gente como el doctor Torre.
DD: ¿Cómo se ve México desde sus ojos?
LW: Esta es mi primera visita pero también viajo por otros continentes y tengo que admitir que en cualquier parte encuentro a los polacos y a los mexicanos. Me parece que nuestros caracteres son parecidos porque cuando hay dos polacos o dos mexicanos siempre establecerán por lo menos tres partidos políticos entre los dos.
DD: Usted ha dicho que espera trabajar más duro que nunca para ayudar a la gente del mundo, que los dictadores y los opresores deben temerle porque va a estar aquí un buen rato. Hizo esta declaración justo después de haber sido operado del corazón, ¿De dónde viene esta energía vital?
LW: Lo que pasa que por lo que estaba haciendo, por mi lucha, he recibido muchos bienes, y mucho bien, y quería devolverles ahora por lo que yo he recibido, no sé si se dan cuenta que por mi lucha he recibido dos títulos de profesor y varios doctorados honoris causa.
DD: Si, como 35 ¿no?
LW: Si, 100, más de 100 y no sé si ustedes se acuerdan la pinta que tenía Leonid Brezhnev, con una chaqueta llena de medallas, yo diría que tengo 50 veces más que él, e incluso no puedo llevarlas todas porque se necesitaría una grúa para levantarme de la mesa y si ustedes no creen que sean tantas pueden llegar a Polonia a probar y verlo por sus propios ojos. Deben visitar a Polonia porque es un país bonito… pero lo que pasa es que tengo que trabajar ahora para devolver todo lo que he recibido y ahora que el doctor Torre me ha arreglado un poco tengo que seguir devolviendo al mundo lo que le debo. Pero parece que ha cometido un error en el hospital, en Houston, porque hasta esa intervención quirúrgica hace un año había ganado un kilo cada año solamente… pero después de esa operación gané cuarto kilos al año! Entonces, quiero aprovechar para reclamarle aquí al médico, pero me han arreglado otra vez hace dos días y si no fuera por sus frijoles tal vez podría perder un poco de peso, pero me gustan tanto…
DD: México es un país que ha sido muy difícil de cambiar, como Polonia en los 80, ¿Cómo logró usted mantener la fe en el cambio a pesar de los enormes obstáculos que vivía en esa época?
LW: Polonia después de la Segunda Guerra Mundial terminó en la toma de influencia de los soviéticos, de los rusos, pero nunca lo aprobamos, nunca aceptamos esa sentencia de historia diríamos… y nunca terminamos la lucha contra el sistema de régimen comunista. En los años 40 y 50 tratábamos de oponernos al sistema comunista con armas, pero nuestro régimen apoyado por los soviéticos aplastó esas protestas. En los 60 y 70 tratábamos de luchar con huelgas y con protestas en las calles pero se derrumbó y con la derrota de sangre. Nunca nos permitieron a los que nos opusimos al sistema comunista que nos integráramos y en aquel momento tuvimos mucha suerte porque un polaco fue elegido Papa, Juan Pablo II, y después de su elección, un año después vino a Polonia. No sé si se acuerdan de cómo era Polonia en aquella época, y lo que pasó… es que casi todo el mundo miraba a Polonia con mucha sorpresa ¿qué está pasando ahí? Había millones de polacos que acudieron para rezar con el Papa Juan Pablo II, incluso los comunistas y la policía comunista aprendió a hacer la señal de la cruz (persignarse), no sabía cómo decir las palabras pero decían uno, dos, tres, cuatro la cruz estaba ahí. Entonces Juan Pablo nos levantó, nos animó, y permitió organizarnos. Claro que nos organizó, nos integró para rezar con él, sin embargo ya había esas masas organizadas y los disidentes polacos les guiaron para luchar contra el régimen comunista. La verdad es que el sistema comunista no cabía en lo polacos. Incluso Stalin, el mismo decía ese chiste que el régimen comunista quedaba a los polacos como una silla de montar puesta sobre un cerdo.
DD: ¿Y Polonia era el cerdo?
LW: No era el cerdo, pero así quedaba el sistema comunista, como si se pusiera la silla de montar a un cerdo, no cabía para nada, por eso llevamos casi 50 años luchando. Nadie decía que teníamos una oportunidad de llegar al éxito, había más de 200 mil soldados soviéticos en Polonia permanentemente y más de un millón alrededor en los países y misiles nucleares… entonces cualquiera que se diera cuenta de la situación no pensaba que fuera posible cambiar el estatus quo, sin embargo nosotros insistíamos en el espíritu, en la fe y por eso ganábamos, por eso mismo ahora que estamos estableciendo la unidad europea y también la globalización debemos de darnos cuenta cómo es que ganamos en aquel entonces y basarnos en los mismos valores. Nuestra victoria demostró que los tanques, los soldados, los ejércitos no son ninguna fuerza, es solamente el espíritu, la fe, la moralidad esa es la verdadera fuerza.
DD: En uno de los momentos decisivos de su vida, cuando fue despedido, usted cruzó por una barda para regresar al puerto para unirse a la huelga, ¿qué fue lo que sintió en ese momento cuando cruzó la barda?
LW: Yo estaba pensado en si iba a ser mi último salto o si iba a saltar unas veces más. Afortunadamente pesaba menos en esa época que ahora, hoy día sería un poco más difícil para mí… entonces logramos el éxito, ganamos, aunque en aquella época pensaba que la lucha iba a durar mucho más.
DD: Perfil tras perfil que yo leí para esta ocasión que usted es descrito como un hombre combativo, con gran espíritu, ¿De dónde viene esta combatividad?
LW: Diría que venía del tiempo, de la época de mi vida, lo que pasa es que la generación de nuestros padres cedió a nuestra generación un país oprimido. Nos traicionaron después de la Segunda Guerra Mundial y después nos derrumbaron. Entonces creí con la experiencia de que mi generación pudiera liberarse y luchaba por eso. Ahora estoy luchando, estoy pagando la deuda, como decía antes, y además también estoy luchando un poco por temor, por miedo, porque ya ven, hay infierno en la fe católica, y en el infierno hay una selección negativa para los puestos, entonces, el más malo tiene una posición más alta, eso quiere decir que Stalin y Lenin tendrán los puestos de directores, si termino con ellos en el infierno me atormentarían, por eso tengo que hacer todo lo posible para evitar este infierno, por eso estoy trabajando así duro. Aunque no tengo que trabajar tan duro he ganado un poco de dinero, mi esposa Danuta está bastante guapa todavía entonces podría pasar tiempo relajándome ¿no?...
DD: ¿Cómo se imagina el cielo? Si su deseo es no acabar en el infierno, ¿cómo ve el cielo? ¿Qué habría ahí para Lech Walesa?
LW: Voy a insistir sobre la luz, entonces voy a seguir como eléctrico… Eso es lo que haré, pero no tengo ninguna otra imaginación o visión de cómo es, seguro que es distinto de lo que nos imaginamos, porque si fuera de la manera que imaginamos sería un poco aburrido ¿no?, e incluso sería menos aburrido el infierno, eso no puede ser así, entonces tenemos que cambiar nuestra visión del cielo, sería un lugar donde vamos a ser dichosos. Pero me voy muy pronto a la India y se lo diré, trataré de decirle cómo es, pero debe ser un lugar bueno porque nadie ha vuelto de ahí.
DD: Yo siempre me lo he imaginado como un lugar con mis cosas favoritas o mis personajes favoritos y siempre he pensado que si llego ahí encontraré una gran biblioteca llena de libros y a mi padre, que murió cuando yo tenía siete años, y eso será para mí el cielo.
LW: Yo llevaría todas mis cosas preferidas… tendría que llevar a todas las chicas mexicanas.
DD: Usted ha pasado tiempo en México, cuál es su percepción del país siendo usted un activista de la democracia y de la libertad ¿qué nos falta?
LW: La primera cosa que han sufrido ustedes es el “hermano mayor” del que estaba hablando y siempre han tenido dificultades al principio, porque es seguro que tienen mucha gente que es talentosa, muy hábil, estoy muy consciente de que las cosas tienen que cambiar, de que ustedes van a tener ese viento en su yate para poder moverse hacia delante. Veo en los debates por todo el mundo que en América del Norte también tendrán que ocurrir los mismos procesos que en Europa. América del Norte tiene que unirse y nivelar las desproporciones y diferencias, por eso veo prosperidad en los años que vienen a México. Basta con tener solamente esa posibilidad, cuando acabábamos de establecer los Estados Unidos de Europa, puesto que es mi concepto… Creo que me van a elegir Presidente de los Estados Unidos de Europa, tomaré el segundo paso para unirnos con los Estados Unidos de la América del Norte, pero en ceros, con México, y espero que si voy a ser mandatario van a elegirme para ser Presidente de esa entidad, de los países unidos… Pero no he oído ningún aplauso!... Sin embargo estoy pensando que tal vez mi amigo y su ex mandatario Presidente Fox tal vez le apetece esta posición de Presidente, le saludo a Fox desde acá.
DD: La única cosa es que en México no hay reelección.
LW: Cambiaremos, cambiaremos las reglas!. Usted estaba diciendo que las cosas no van tan bien con la democracia, pero yo siempre repito que cuando hablamos de democracia no podemos olvidar que el concepto “democracia” se compone de tres elementos. Pienso que si hablamos de democracia donde quiera tenemos que tomar esos tres elementos que son los siguientes: el primero es si la ley, la legislación, permite o no permite la democracia; el segundo elemento es si la gente aprovecha la democracia, es decir si participa, si elige en la elecciones… por ejemplo los Estados Unidos introdujeron en Irak la democracia con un mandato sin embargo los iraquíes lo rechazaron, prefieren dispararse, usar las armas… y el tercer elemento indispensable en la democracia es la chequera y que sea gruesa para todo el mundo y todo el país, si la gente no tiene dinero nunca lucha por democracia o libertad, entonces si uno tiene miedo porque hay 10 personas esperando su puesto de trabajo no se permitirá luchar de ninguna manera. Tomando en cuenta estos tres elementos solamente se puede juzgar si hay verdadera democracia en Polonia, si hay verdadera democracia en México y en otros países.
DD: Me sorprende que usted compare a México con un yate y dice que pronto vendrá el aire que empujará las velas, creo que muchos mexicanos en este momento no perciben al país como un yate sino como una chinampa, y sabe ¿por qué? Porque faltan muchos mexicanos que salten la barda como usted lo hizo, añadiría un cuarto elemento a los tres que usted describió, el cuarto elemento de los ciudadanos participativos, críticos, exigentes.
LW: Todavía no hemos llegado a un mecanismo para que todos tus paisanos que viven fuera del país, que contribuyan, para que participen en la vida del país. Parece que hay muchos mexicanos que viven fuera de México y lo mismo ocurre con Polonia. Tenemos a muchos polacos que viven fuera de Polonia y tenemos que encontrar un sistema que pueda permitir a esa gente que tenemos viviendo fuera que sirvan embajadores de nuestro país y tenemos que hacer una riqueza de esos paisanos que viven fuera del país, mejor que el petróleo, mejor que otros recursos y de verás que es una riqueza incluso más grande que todos estos recursos pero hemos logrado hacerlo, beneficiarnos de esa riqueza. Y no se trata de quitarse nada, sino de que organicen las cosas, de que apoyen las cosas.
DD: Cuando usted recibió la Medalla de la Libertad en Philadelphia en 1989 dijo una frase que me gusta mucho “la libertad no solo es un derecho, sino nuestra responsabilidad común y nuestra obligación” ¿Qué significa eso?
LW: Cuando estábamos luchando tuvimos fronteras cerradas. Cuando no se podía viajar libremente como lo podemos hacer en Europa ahora todos, estos conceptos limitaban, estaban vinculados solamente con trocitos de tierra que tuvimos, sin embargo en la vida de esa generación tenemos que reformar las estructuras, los programas y los sistemas. El sistema económico que tiene el mundo hoy no va a sobrevivir este siglo. El día de mañana la democracia va a forzar a cada individuo a que declare al tesoro nacional lo que posee y será posible que la gente vea quien tiene dinero y quien no tiene nada y el populismo y la demagogia van a destruir a ese sistema económico que tenemos hoy. Entonces tenemos que corregir ese sistema lo más pronto posible, y la misma cosa ocurre con la democracia, hasta ahora la democracia se basaba solamente en derechos y privilegios y ahora tienen que añadir a ellos las responsabilidades a cada uno. Antes contábamos a un individuo con un voto, y el que tenía más individuos ganaba, sin embargo en el mundo globalizado muy pronto China e India van a integrarse con otras estructuras y si vamos a tomar con ellos los votos sobre los mismos principios. Incluso Europa entera ni América del Norte nunca tendrán la mayoría para ganar cualquier voto con China, por ejemplo, en cualquier momento los chinos pueden decir “queremos integrarnos con América del Norte” y tendrán la mayoría de los votos entonces no podríamos protestar… entonces tenemos que reformar las cosas un poco o cada uno va a trabajar lo más duro posible para tener por lo menos 30 hijos cada hogar entonces podremos ganar cualquier cosa contra China.
DD: ¿China va a ser entonces el nuevo “hermano mayor” a nivel global?
LW: Me parece que el problema es mucho más profundo que eso, la unidad en continentes enteros e incluso la globalización son inevitables son esenciales para nuestro desarrollo, pero lo que pasa es que China presenta incluso una manera de pensar y un sistema de valores que es tan distinto del resto del mundo que parece no caber en el mundo globalizado pero ¿Cómo arreglarlo? Seguro que no vamos a luchar, no queremos ninguna guerra entonces tendremos que reforzarnos paulatinamente los unos y los otros, para ajustarnos, para acomodarnos mejor y lo entre más pronto posible lo hagamos más suave será.
DD: Ante esa realidad global, y ante todo lo que usted ha vivido y presenciado ¿qué consejo le daría a los jóvenes y a las personas que están sentadas aquí?
LW: El mundo es muy bello y yo le he averiguado porque estoy viajando por todos sus continentes. El mundo puede servir a cada uno de nosotros y además cada individuo es muy importante y esencial en el desarrollo y a cada uno tenemos que ayudarle a encontrar su propio lugar para que pueda contribuir mejor al bienestar de todos nosotros y si hay algún individuo que esté desempleado ya sea en México o en Polonia no beneficia al mundo. Primero porque no paga impuestos además no compra los bienes que producimos y además de eso puede empezar una revolución. Lo podemos ver muy claramente en Europa que ahora que dejamos de luchar tenemos que correr tratando de dominar a nuestros vecinos y las carreras en las que participamos en el mundo estaban para luchar y para llevar las guerras. Sin embargo ahora decimos “para qué correr tanto, para qué estar inventando programas para adelantar a los demás” al contrario, el político debería ver a qué gente tiene y encontrar/buscar programas para cada individuo, si tiene gente no educada tiene que encontrar empleo para los no educados y nunca debemos creer que no hay bastante trabajo para todos, al contrario, hay tanto trabajo, y hay bastante para todos. Solamente que no hay gente que piense de esa manera que adopte esa perspectiva que hay que encontrar trabajo, cada uno trata de correr y adelantar a los demás y para qué correr tanto cuando voy tan deprisa y eso quiere decir que al principio de nuestra nueva vida ya tenemos el cincuenta por ciento de nuestro producto ahorrado porque hasta ahora el cincuenta por ciento de nuestro producto era gastado para luchar, para la guerra. Ahora que no luchamos más ahorramos el cincuenta por ciento de nuestro dinero y lo único que tenemos que hacer es encontrar trabajo para la gente que tenemos en nuestro país, cada uno quiere hacer una carrera.
DD: Hablando de hombres que ven de prisa, ¿Cuál es su opinión de Barack Obama? Siendo usted ganador del Premio Nobel vi que había declarado que su Nobel había sido prematuro.
LW: Puesto que usted escribe libros y tiene una escritura muy bonita tal vez usted debería de obtener un Premio Nobel en avance de sus propios logros, de esa manera podemos explicar cómo el Presidente Obama recibió su Premio Nobel. Claro que le deseo que merezca ese premio porque todo el mundo y el pueblo americano también necesitan el éxito de los Estados Unidos. Lo que pasa es que hasta hace poco los Estados Unidos habían sido como el último refugio para todos los países oprimidos todos los pueblos oprimidos por todo el mundo. Más sin embargo los Estados Unidos son por ahora el líder militar del mundo. Eran el líder económico, aunque un poco más débil ahora, y seguro que no son el líder político ni moral del mundo; y no hay liderazgo de ese tipo político moral en el mundo. Los americanos eligieron a Obama porque todo el mundo requiere algún un cambio y Obama personifica la reforma. El problema es que cada uno entiende el concepto de reforma de otra manera y todavía queda la pregunta abierta de si Obama llegará a integrar todos esos deseos para el cambio. Por ahora lo que veo es que está hablando y negociando con sus adversarios y entiendo que quiere dejarlos alrededor de la mesa de negociación porque los amigos van a juntarse de cualquier modo y supongo que si se quedan todos alrededor de la mesa él, va a proponer cualquier propuesta de cambio, estructuras para la globalización, para el mundo nuevo y si lo hace de esa manera ha merecido su Nobel y si fracasa vamos a seguir con otras crisis. La crisis financiera era como una advertencia, como un dedo, diciéndonos que no hemos sido preparados para el desarrollo de las cosas como están pasando. Entonces, vamos a avanzar listos y a tiempo con las reformas o los países más ricos van a retroceder y encerrarse en sus nacionalismos y sus fronteras y las diferentes minorías se van a resentir. Lo que pasa es que durante esa generación hemos logrado enormes cosas ninguna otra generación había tenido una oportunidad igual para la paz y para el desarrollo, pero tenemos que debatir y llegar a entender cuáles cosas, cuáles elementos requieren reformas, mejoramientos y me parece que Europa está demostrando a todo el mundo lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Mi padre ya murió hace muchos años pero si yo pudiera hablar con él hoy día y le dijera “papá, ¿Te das cuenta cómo es la Europa de hoy? ¿Te das cuenta que no hay fronteras? ¿Te das cuenta que no hay solados entre los polacos y los alemanes, grandes enemigos? Moriría de un ataque al corazón instantáneo si hoy oyera unas cosas así… eso quiere decir que hemos logrado unos cambios tan increíbles y son los cambios que proponemos a las demás partes del mundo y a América del Norte también, los Estados Unidos enseñaron la democracia y nosotros no queremos enseñar la democracia a los Estados Unidos, pero tal vez tendremos que hacerlo.
DD: Como última pregunta en esta presentación ¿Qué piensa usted, Lech Walesa, que representa hoy? ¿Cómo piensa que lo va a ver la historia? ¿Qué va a estar escrito ahí en su tumba antes de que vaya a ese cielo imaginario?
LW: Los amigos van a escribir cosas bonitas, los adversarios cosas malas. Pero tenemos que darnos cuenta que nosotros, y lo vemos especialmente en la Europa, que vivimos al principio de una nueva época, que se cayó, que se derrumbó una Europa de divisiones, de bloques antagonistas, de fronteras, y en la Europa antigua se levantaron monumentos a los que mataron a más gente y la Europa nueva es sabiduría, es paz y no luchas, no peleas… y el día de mañana nuestros hijos van a decir ¿Cómo hicieron nuestros abuelos, ellos mataron a los demás y les hicieron monumentos?, y estarán apenados de nosotros. La época que hemos abierto es la época del intelecto, de globalización, de información, la época del bienestar, de la paz, de igualdad y solidaridad y la pregunta es si hemos logrado esa nueva época o si hace falta todavía hacer algo más, yo quiero que lo hayamos logrado… porque seré el último revolucionario en la historia de la humanidad y tendré muchos monumentos!...
Quiénes son Lech Walesa y Denise Dresser
Lech Walesa nació en Polonia en 1943, fue el primer candidato independiente a presidente de su país. En 1983 recibió el Premio Nobel de la Paz. Danuta, su esposa, recibió el Premio en Oslo (Noruega) dado que Walesa temía que las autoridades no le permitieran regresar a su país.
Fue líder del movimiento Solidaridad que sacó a Polonia del comunismo y jugó un papel primordial en el cambio del programa político de Europa del Este a finales del siglo XX.
Durante su mandato como Presidente de Polonia (1990-1995) su país se convirtió en un país democrático en el que había una economía de libre mercado.
Lech Walesa ha recibido diversos premios internacionales y cuenta con alrededor de 20 doctorados honoris causa de universidades europeas y estadounidenses.
En febrero de 2008 Walesa fue intervenido en el Hospital Metodista en Houston para colocarle un desfibrilador ventricular.
Denise Dresser, la reconocida académica, periodista y conductora de programas de radio y televisión, nació en la Ciudad de México en 1963. Obtuvo el título de licenciada en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Princeton.
Escribe en los periódicos La opinión de los Ángeles, Los Ángeles Times y The New York Times entre otros, y cuenta con numerosas publicaciones de libros, capítulos de libros y artículos en revistas indizadas mayormente relacionadas con la política mexicana contemporánea y las relaciones México – Estados Unidos.
Actualmente es profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde ha impartido cursos de política comparada, economía política y política mexicana desde hace 18 años.
En Estados Unidos ha sido maestra invitada en la universidad del Sur de California, la Universidad de Georgetown y la Universidad de California en Berkeley.
AGENCIA INFORMATIVA
27.10.2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario