IP, “palanca” del gobierno local para reactivar obras | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EL UNIVERSAL LUNES 04 DE ENERO DE 2010 alberto.cuenca@eluniversal.com.mx Para este 2010 el gobierno del Distrito Federal (GDF) planea retomar las grandes obras de infraestructura vial y de transporte que quedaron suspendidas durante 2009, a consecuencia de los efectos de la crisis económica. La inversión estimada para todos esos proyectos rebasará los 5 mil 500 millones de dólares —casi la mitad del presupuesto total de la ciudad—, los cuales se destinarán para remodelar tres Centros de Transferencia Modal (Cetram), y construir dos líneas del Sistema Metrobús, supervialidades en el sur y poniente de la ciudad de México, estacionamientos subterráneos y una línea de tranvía en el Centro Histórico. Sin el dinero suficiente para que el gobierno de la ciudad pueda realizar por su cuenta esas acciones, el desarrollo de las obras se realizará con capital privado a través de concesiones, coinversiones, proyectos de pago por servicios, entre otros instrumentos financieros que utilizará el GDF para adjudicarle contratos a empresas de la iniciativa privada. En entrevista, Mario Delgado, secretario de Finanzas del gobierno capitalino, reveló que las autoridades locales quieren reactivar el proyecto para edificar un megatúnel que conectará a Santa Fe con el Paseo de la Reforma. “Estamos revisando si las empresas tienen interés, si hay financiamiento. Si vemos que hay condiciones, ese proyecto nuevamente saldría”, dijo el secretario de Finanzas de la ciudad de México. El megatúnel forma parte de un plan de vialidades de cuota que incluye a la Supervialidad del Poniente. Para su realización, requieren una inversión cercana a los mil 400 millones de dólares. La Supervialidad del Poniente conectará a la avenida Luis Cabrera con los puentes de los Poetas, y para esa arteria se ha emitido una declaratoria de necesidad en la cual se anuncia la intención del gobierno de la ciudad por lanzar en las próximas semanas la licitación pública e iniciar en junio la construcción. Reconstrucción de paraderos Durante la entrevista, Mario Delgado confirmó que para este 2010 también se retomarán los proyectos para la rehabilitación de tres de los más importantes paraderos de transporte público que hay en la ciudad de México. Los empresarios Moisés Saba, David Serur y José Chedraui fueron invitados por el gobierno capitalino para reconstruir los centros de transferencia de Zaragoza, Martín Carrera y Politécnico, en donde se edificarán hoteles, restaurantes, torres médicas, sucursales bancarias y hasta guarderías. En el paradero del metro El Rosario, en Azcapotzalco, ya iniciaron obras con esas características desde julio pasado, y el proyecto fue entregado al consorcio que integraron Grupo Carso, Bancomer, Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social e Impulsora del Desarrollo y el Empleo. Tanto las obras de El Rosario como los proyectos de Zaragoza, Martín Carrera y Politécnico requieren recursos por 340 millones de dólares y se realizarán bajo un modelo denominado Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), a través del cual el gobierno de la ciudad de México participará como coinversionista. El secretario de Finanzas también dijo que a través de asociaciones público-privadas se edificará en este año el Tranvía del Centro Histórico, para el que se requiere una inversión aproximada de mil 600 millones de dólares, así como las líneas 3 y 4 del Metrobús, que en conjunto necesitan 500 millones de dólares. Los segundos pisos Mario Delgado recordó que los dos tramos del segundo piso en el Anillo Periférico, que partirán de Muyuguarda a San Jerónimo, y de San Antonio a El Toreo, también se construirán con capital privado que rebasará los mil 800 millones de dólares, y generarán 20 mil empleos de manera directa. El funcionario recordó que ambos tramos elevados del Periférico serán de peaje, y dio a conocer que el sistema de cobro para el acceso, incluida la tarifa, funcionará de manera muy parecida al esquema que ya opera en el primer tramo de Viaducto Elevado Bicentenario, en el estado de México. Agregó que los constructores y operadores de esos segundos pisos gozarán con concesiones que tendrán una vigencia mínima de 20 años, a fin de que logren un retorno de la inversión. “Hay un referente en término de tarifas que es el estado de México; entonces tiene que moverse alrededor de eso, pues es una vialidad con una característica especial que se utiliza en dos sentidos. Es parte de lo que se va a concursar”, dijo Mario Delgado. En el Viaducto Elevado Bicentenario el cobro —que ayer se incrementó— por acceder a esa vialidad es aproximadamente un peso con 39 centavos por kilómetro recorrido. La empresa española OHL es la encargada de operar el sistema de peaje electrónico que funciona a través de un radiotransmisor de frecuencia que activa las plumas de acceso y salida de la arteria elevada. También estacionamientos Los proyectos de obra con capital privado incluyen estacionamientos subterráneos, y aunque Mario Delgado no precisó el monto de la inversión para esos proyectos, dijo que se han ubicado 20 puntos en toda la ciudad donde se puede edificar esa infraestructura. El primero de esos estacionamientos ya se edifica debajo de la Plaza de la República, pero el secretario de Finanzas habló de proyectos en la colonia Condesa, en el Centro Histórico y en zonas de la delegación Miguel Hidalgo como en el barrio de Polanco. El modelo financiero para los estacionamientos contempla que toda la inversión corra a cargo del sector privado, pero el gobierno de la ciudad de México actuaría como socio al otorgar todos los permisos y la disponibilidad de servicios, además de mantenerse como propietario del terreno.
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lunes, 4 de enero de 2010
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