sábado, 19 de diciembre de 2009

La ONU reconoce el acuerdo de Copenhague

Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU aseguró que se deberá llegar a un acuerdo vinculante en un año.

Pese a la falta de consenso, el plenario de la cumbre del clima de Copenhague decidió "tomar nota" y reconocer el acuerdo no vinculante sobre el cambio climático promovido por Estados Unidos. Venezuela, Bolivia, Nicagua y Cuba fueron los estados más críticos con el texto.

"Tenemos un acuerdo", aseguró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, después de que la conferencia reconociera el acuerdo propuesto por Estados Unidos, China, Brasil, India y Sudáfrica.

Sin embargo, el máximo responsable de la ONU admitió que es "consciente de que esto es sólo el principio".

"Deberemos transformar esto en un tratado legalmente vinculante el año que viene. La importancia del texto sólo será reconocida cuando se convierta en una ley internacional", matizó Ban.

Para algunos, la decisión "salomónica" que sale de Copenhague es un acuerdo insuficiente, para otros, se trata de un paso en la buena dirección.

clicParticipe: Copenhague, ¿cumbre inútil?

"Tras un largo y encendido debate, se encontró la expresión que permite a Naciones Unidas tomar nota del acuerdo y enumerar a los países a favor y en contra del texto", aseguró el analista de temas medioambientales de la BBC, Matt McGrath.

Oposición

El documento encontró la oposición de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba y Sudán, que argumentaron que las medidas reflejadas son insuficientes para solucionar el problema del cambio climático.

"Muchos estados aceptaron el acuerdo a regañadientes porque lo consideran corto en acciones concretas. Otros, como estos países latinoamericanos y algunos estados insulares, se sienten descontentos, no sólo con el contenido del acuerdo, sino también con la manera en que se ha elaborado. Creen que fueron excluidos del proceso", apuntó McGrath.

La representante de Venezuela aseguró que no estaban dispuestos a "vender su voto por 30.000 millones de dólares", el dinero que, según el acuerdo, se destinará a los países pobres durante los próximos tres años para luchar contra el cambio climático.

Fue a última hora cuando, pese a la falta de consenso y ante la presión de la mayoría de estados, la cumbre salió del estancamiento.

"La conferencia decide tomar nota del Acuerdo de Copenhague del 18 de diciembre de 2009", sentenció el director de la sesión plenaria, el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen, el sábado por la mañana.

Tira y afloja

Según los expertos, la fórmula adoptada permite que el acuerdo sea operativo, es decir, que las dotaciones económicar previstas puedan llegar a los países en desarrollo a partir del 1 de enero de 2010

Matt McGrath, analista de la BBC

"Según los expertos, la fórmula adoptada permite que el acuerdo sea operativo, es decir, que las dotaciones económicas previstas puedan llegar a los países en desarrollo a partir del 1 de enero de 2010", agregó McGrath.

clicLea también: Copenhague: ¿otra oportunidad perdida?

Horas antes de la conclusión de la cumbre, Estados Unidos y otros cuatro países pusieron sobre la mesa una propuesta que el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "acuerdo significativo".

En torno a este documento, los debates se prolongaron durante toda la noche con la intención de evitar que la reunión acabara sin un acuerdo final.

A pesar de que la propuesta ya había recabado el apoyo de la mayoría de los delegados, para que el documento fuera adoptado como acuerdo oficial de Naciones Unidas, era necesaria la aprobación unánime de los 193 estados que participan en la cumbre. Algo que no sucedió.

Acuerdo y dudas

El acuerdo alcanzado incluye la aceptación de limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 ºC y promete una inversión de US$30.000 millones en ayuda a los países en desarrollo a lo largo de los próximos tres años.

También establece el objetivo de llegar a los US$100.000 millones anuales para 2020.

Además, el texto presenta un método para verificar la reducción de las emisiones por parte de los estados en desarrollo.

Tras dos demanas de intenso debate, la cumbre de Copenhague deja, al menos, una certeza, el debate sobre el cambio climático está lejos de su fin.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Estímulo en EU entra a una nueva fase

El paquete por 787,000 mdd ha dejado de ser destinado únicamente a rescates de empresas fallidas; la Casa Blanca pretende utilizar el resto de los fondos en proyectos que generen empleos.

WASHINGTON — El programa de estímulos más grande en la historia del país comienza a moverse a una nueva fase: fuera del rescate, con nuevo gasto para crear empleos.

Los principales asesores de la Casa Blanca dijeron el miércoles que la mayoría de los gastos del estímulo económico hechos hasta ahora ayudaron a impulsar a los estados, a pagar bonos de comida, y a cerrar brechas en el presupuesto médico y de otros sectores para mantener a policías, bomberos y maestros con empleo.

En 2010, la mayoría del gasto para la recuperación restante servirá para atender proyectos de construcción de caminos, transportes de alta velocidad, instalar banda ancha en zonas rurales y para financiar instituciones de investigación y salud.

El economista de la Casa Blanca, Jared Bernstein, aceptó que la mayoría de los empleos creados o conservados hasta el momento son parte del sector público. Una de las zonas laborales mejor conservadas es la educación, pues se conservaron 300,000 empleos de profesores.

Siguen los empleos del sector privado

Bernstein dijo que confía en que el nuevo gasto creará más empleos en el sector privado.

"La economía estadounidense en el sector privado comenzará a recuperar empleos en algún punto del futuro próximo", dijo Bernstein. "Nadie puede decir con precisión cuándo va a ocurrir, pero podemos decir que ese punto está mucho más cerca gracias a la Ley de Recuperación".

En las últimas semanas, la Casa Blanca dio a conocer su mensaje de que está atacando el principal temor de los estadounidenses en materia de economía: los empleos. El desempleo en Estados Unidos bajó ligeramente en noviembre, a 10%, en comparación con el 10.2% del mes anterior, con la pérdida de 11,000 empleos.

El paquete de estímulo de 787,000 millones de dólares fue aprobado en febrero, entre otras razones, para ayudar a minimizar la pérdida de empleos. Pero este asunto sigue siendo un problema político en el Congreso, pues los republicanos critican su impacto.

El lento camino hacia el crecimiento

El miércoles, los principales asesores de la Casa Blanca informaron sobre el progreso y el futuro del paquete de estímulos. Afirman que el estímulo está trabajando en la reducción de pérdidas laborales, aunque saben que aún tiene mucho qué hacer.

"¿Está realmente limpiando el impacto del mercado laboral de la peor recesión que ha habido desde la Gran Recesión?", preguntó Bernstein. "Claro que la respuesta es no, pero la Ley de Recuperación está ayudando a liberar parte del dolor".

El 4 de diciembre, el Gobierno federal ya había gastado o estaba por gastar 301,700 millones de dólares del paquete de estímulos, además de los 93,000 millones de dólares que se pagaron en ayuda fiscal, dijo Edward DeSeve, asesor especializado en el paquete de estímulo económico de la Casa Blanca. Esto deja un restante de aproximadamente 392,000 millones de dólares.

Cuando se le preguntó al secretario de prensa, Robert Gibbs, sobre las razones del presidente Obama para apoyar el gasto en la infraestructura y para la creación de empleos y sobre cuándo se llevarán a cabo estas acciones, respondió que un mayor gasto complementará los programas de estímulos existentes que ya probaron ser populares y han sido tan solicitados.

Negó que el llamado para otro gasto sea una propuesta para un segundo estímulo y dijo que el nuevo gasto debería ayudar a la infraestructura y a atender programas que ayuden a los dueños de hogares a ser menos propensos a perder sus hogares.


jueves, 17 de diciembre de 2009

Ausentismo legislativo de fin de año

Sólo la mitad acudió

Los diputados locales ya se fueron de vacaciones. Al último día de trabajo en el salón de plenos, apenas estuvieron 24 de los 46 integrantes de la 59 Legislatura, y de ellos sólo tres perredistas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón, informó que a cada uno de los 46 diputados locales se le pagó ya el aguinaldo correspondiente a 60 días de su sueldo, lo cual equivale supuestamente a alrededor de 45 mil pesos.

El último día de actividades legislativas estuvo enmarcado por la realización de dos sesiones, en las que se dio trámite legal a las tablas de valores para el cobro de catastro de la mitad de los ayuntamientos de la entidad.

También se completó el trámite legislativo de algunas leyes de ingresos que se encontraban pendientes, lo cual no fue de mucho interés para los legisladores ya que por lo menos una tercera parte determinó no acudir a ambas sesiones ordinarias.

Incluso, a la primera de ellas, que estaba programada para las once de la mañana, no hubo el quórum legal para poder iniciarla, una hora después de lo programado.

Ello a pesar de que personal del Congreso acudió personalmente a las oficinas de los legisladores para avisar a sus secretarias que ya iba a iniciar la sesión. Pero de nada sirvió, no había diputados en el inmueble.

Incluso, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Celestino Cesáreo Guzmán, ordenó a la Oficialía Mayor que enviara personal una vez más a las oficinas de los legisladores para informarles que ya debían presentarse en el salón de plenos.

Minutos después se logró contar con más de 23 representantes populares en el salón con lo que se dio inició a los trabajos para concluir el trámite de las iniciativas que quedaban pendientes, y que no podían dejar para después del periodo vacacional, puesto que deben estar aprobadas para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2010.

Así transcurrieron las dos sesiones, entre lecturas de acuerdos convocando a su respaldo, la votación nominal de 24 a 25 legisladores, y el anuncio de "aprobado por unanimidad" de los pocos que estaban.

Cabe mencionar que la perredista era la bancada más vacía, puesto que de 18 legisladores que la integran, apenas había tres: los acapulqueños Carlos Alvarez Reyes, maría Antonieta Guzmán Visairo, y la originaria de Teloloapan, Lea Bustamante Orduño.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Reforma política, impacto económico

La propuesta de reducir el número de senadores y diputados traería beneficios al presupuesto; los analistas calculan que el ahorro en el gasto público alcanzaría hasta 3,000 mdp al año.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El recorte en el número de diputados y senadores que propone el presidente Felipe Calderón como parte de una reforma política y legislativa no solo tendría cambios en el régimen democrático, sino que puede traer beneficios económicos en el gasto corriente destinado al Congreso, coincidieron expertos.

En la víspera el Ejecutivo federal propuso al Congreso de la Unión una disminución en el número de integrantes de la Cámara baja (de 500 a 400) y en la Cámara alta (de 128 a 96).

"Definitivamente las propuestas que está haciendo (el presidente) en términos de cambios legislativos y sobre todo de tamaño de Congreso tendrían un muy buen impacto en términos económicos de cara a proyectos de infraestructura y reformas estructurales", dijo en entrevista el subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila.

Sin embargo el analista consideró que habría que sumar mayores gastos en las campañas electorales, si fuera aprobada la propuesta.

A su vez, Calderón planteó que los diputados sean elegibles hasta por tres periodos adicionales a los tres años que actualmente laboran, y para los senadores un periodo más de 6 años, para una duración total de hasta 12 años para ambos congresistas.

"Estimaría que con el recorte que se le da al poder legislativo probablemente podría tener un ahorro entre 2,000 y 3,000 millones de pesos, porque si bien se planea recortar a los senadores y a los diputados hay algunas partes de la operación que se tienen que mantener", dijo por su parte el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Para 2010, el presupuesto de egresos para el Poder Legislativo fue aprobado con un monto de 9,550 millones de pesos, desde los 9,405 millones para este año.

"Sin embargo habría que considerar el que se reduzca el número de legisladores también tendría que venir acompañado de una eficiencia en el gasto que se les está dando", dijo Ávila.

El analista criticó que los legisladores mexicanos tienen muchas prestaciones que deberían reducirse y considerarse en esta reforma política, tales como cambios de automóvil, gasto en asesores, comunicación (servicios de telefonía), gastos de representación, entre otros.

A inicios de semana se dio a conocer que cada uno de los senadores recibiría unos 233,000 pesos por concepto de aguinaldo, por los tres años que llevan a su cargo, de seis que completan el periodo. Los senadores tienen un salario base de 160,000 pesos mensuales.

Por su parte, los diputados federales recibieron unos 65,000 pesos por el mismo concepto, por los poco más de tres meses que llevan en su cargo. Por un año completo los diputados recibirían unos 260,000 pesos por aguinaldo, según datos del área administrativa de la Cámara baja.

Aunque los analistas ven beneficios económicos por el recorte en el número de legisladores, que aún falta que lo aprube el mismo Congreso, las finanzas públicas del país seguirán adoleciendo de la dependencia hacia los ingresos petroleros y una base gravable baja.

Estos factores, junto con las pocas perspectivas de aprobación de cambios fiscales contundentes, provocaron que recientemente las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor's redujeran la nota soberana del país.

Organismos empresariales dan su aval

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) "aplaudieron" las propuestas de reforma política, sin embargo observan la ausencia de otros puntos que aún pueden presentarse.

Se podría "reducir el financiamiento a los partidos políticos y diseñar instrumentos que garanticen una verdadera transparencia y rendición de cuentas de su parte", así como "formas de democracia participativa: referéndum y plebiscito, acotados para que no se presten a la manipulación", dijo la Coperamex en un comunicado.

Además de la propuesta legislativa, Calderón formuló otros cambios como la reelección de alcaldes, segunda vuelta electoral e incluir las candidaturas independientes en el caso presidencial, entre otras.

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Cómo creció Lala 100% en plena crisis?

En 18 meses, la lechera coahuilense se convirtió en la número 5 del mundo y la 2 de Estados Unidos; hizo eficiente su producción, invirtió, cuidó sus costos y compró 3 empresas estadounidenses.

Eduardo Tricio, el presidente del consejo de la lechera coahuilense Lala, está cerrando el año con un recorrido por las 21 plantas que adquirió este año al otro lado del río Bravo. “Estoy fascinado conociendo una planta, aquí en Nueva York, que tiene 95 años de historia, con marcas muy conocidas”, afirma en una entrevista desde Estados Unidos.

Tricio pasó la mitad de 2009 en un avión. Lala aprovechó la crisis, con tasas de interés por los suelos y una urgencia de los inversionistas estadounidenses por hacer líquidas sus acciones, para adquirir las compañías estadounidenses Promised Land Dairy, Farmland Dairies y National Diary. La última, comprada por 435 millones de dólares (MDD) y la segunda mayor productora de leche de EU. En este lapso, la lechera aumentó 100% su tamaño.

La compañía de Torreón cubre ahora ambas costas de EU, y cuenta con un portafolio con gran diversidad de marcas y productos que la coloca en la posición de vender a todos los públicos, desde el masivo hasta el más premium. El puntapié inicial en este sediento mercado lo dio en 2008, con la compra de Wells Dairy, en Nebraska.

“Nunca habíamos invertido tanto en la historia como en estos 18 meses”, afirma desde Nueva York Eduardo Tricio, de 45 años, que ha pasado 21 años trabajando en Lala.

Lejos de los reflectores, la compañía que agrupa a 17 relevantes socios de Torreón y Gómez Palacio (la llamada Comarca Lagunera), cerrará el año –según fuentes cercanas a la operación– con una facturación de 5,000 millones de dólares. Esto es 71% más que el año anterior. Con esta cifra en el ranking de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ de Expansión, Lala pasaría del puesto 47 al 25, muy cerca del gigante minero y ferroviario Grupo México.

Las inversiones las hizo la compañía a fuerza de fondos propios y créditos bancarios tomados en México y a bajas tasas de interés, mismos que lograron gracias a lo que un consultor de Coahuila llama “prusiano manejo financiero”.

Esta fórmula es simple: eficiencias en la producción, inversiones medibles en el corto plazo y manejo de los costos. Según los productores, es la empresa que más pelea los precios de cada vaso de leche que compran. “Te pagarán poquito, pero nunca te quedan a deber un centavo”, afirma Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (una organización que agrupa a 30,000 productores, 200 de los cuales son proveedores de Lala).

Lala siempre ha sido muy celosa de dar cifras, montos e inversiones, pero fuentes cercanas a la lechera afirman que en total el rally comprador les ha demandado cerca de 800 MDD.

Lo admirable del caso es que el origen de Lala tiene muy poco que ver con la previsible imagen de vastas y verdes pasturas donde las vacas retozan contentas. La compañía se ha convertido en la mayor empresa de su tipo en Latinoamérica, en la segunda de Estados Unidos y en la quinta del mundo con su sede en una de las zonas más áridas y desérticas del norte de México, en Coahuila. Un paisaje muy distinto al que dejó Eduardo Tricio Gómez en el País Vasco, España, hace medio siglo, uno de los productores lecheros fundadores de Lala y padre del hoy presidente del consejo de Lala, Eduardo Tricio Haro.

En las reuniones con los productores lecheros, Eduardo Tricio no se anda por las ramas. Les habla de una “guerra fraticida” en el comercio, en la que hay que estar “innovando y manejando precios”, recuerda Álvaro González. “Tiene sagacidad y muchas ganas de crecer. Siempre está innovando”, agrega.

Tricio no se queja. “La verdad es a pesar de que estos procesos me han generado muchísimo trabajo adicional, horas que uno deja de dedicarle a la familia, estoy muy divertido haciéndolo”.

world-lala.jpg

A ordeñar a otro lado

La industria lechera es un sector de bajos márgenes, de mucha competencia de pequeños y medianos fabricantes y un exceso de capacidad en ciertas épocas del año. Con este panorama la manera de crecer es ajustando los costos fijos y haciendo adquisiciones permanentemente. Basta como ejemplo el propio caso en EU de su principal competidor, DSD Dairy. Se trata de la mayor compañía lechera del país, con apenas 10% del mercado. Para llegar a esta posición, DSD se ha pasado los últimos 15 años comprando unas 40 empresas en diferentes zonas del país, lo que le permitió en este lapso pasar de una facturación de 150 a 9,800 MDD.

Con este panorama –que se repite en Europa y en Canadá, por ejemplo– la manera de crecer es ajustando los costos fijos, haciendo permanentes adquisiciones y apostando a la innovación para lanzar productos lácteos con alto valor agregado, en los que los márgenes son más elásticos que en la simple leche fluida.

¿Por qué comprar en medio de la crisis? “Porque siempre hay oportunidades”. No es la respuesta fácil: hay una buena cantidad de razones por las cuales el peor año de las últimas décadas, es el mejor para que Lala engorde.

La primera es la caída en los precios en Estados Unidos. Cuando Lala cerró las compras de compañías hace unos seis meses, la leche en ese país había caído 29% (de 19.50 a 13.85 dólares x 100 lb). En la calle, el galón de leche costaba 18% menos que en 2008 y el consumo se contrajo casi 12% a causa de la crisis.

Hubo dos factores que se combinaron para esta baja en el precio de la leche en EU: la primera fue la caída del consumo por la crisis (casi 11%, según datos de Bloomberg) y los altos niveles de stock de leche. Esto último se debió a que durante 2009, tanto EU como Europa aprobaron planes de subsidios a la exportación y programas de intervención a las compras de leche, lo que generó un exceso de stocken la producción, que tuvo un efecto amortiguador en el incremento de precios.

“La mitad de este año fue uno de los peores momentos de la lechería de Estados Unidos. Cuando todos querían salir del negocio de la leche, Lala llega y compra tres empresas juntas”, afirma Damián Morais, consultor de la agencia Lechería Latina, con sede en Córdoba, Argentina (una de las cuencas lecheras más importantes de Sudamérica y una de las mayores exportadoras de leche de Argentina). “Con los valores a los que está regresando la leche, hoy ya no le sería tan fácil comprar estas empresas”, agrega.

Las compras en Estados Unidos no sólo llevan a Lala a controlar marcas en este mercado, sino a ser un potencial distribuidor de leche fresca en México, vendiendo productos de otras empresas en su portafolio. “Desde ahora, para Lala y el mercado de la leche, las fronteras ya no existen”, opina Ben Yale, experto del negocio lechero de Progressive Dairy, una de las publicaciones especializadas en el sector más respetadas en EU.

En tiempos de ‘vacas flacas’ quien tiene liquidez, puede hacer buenas ofertas.

Los 17 miembros de la sociedad que controla Lala aportaron dinero, y gracias a la obtención de créditos de bancos en México (los nombres de las entidades financieras se guardan bajo siete llaves en Torreón) permitieron que el grupo tuviera la liquidez suficiente para ofertar en un mercado que estaba sediento de dinero, como el estadounidense.

Moverse al norte permite también un nuevo balance en los ingresos de la empresa. A partir de este año, 60% de las ventas de Lala será en pesos y 40% en dólares, una mezcla que a Bimbo le dio resultados tras la compra de Weston Foods en 2008 para protegerse de los riesgos de volatilidad del peso.

Otra buena razón para crecer en el enorme mercado del norte es por el cruce de buenas prácticas empresariales. Los productores estadounidenses son mucho más rentables que los mexicanos. Mientras que en Estados Unidos cada vaca produce unas nueve toneladas métricas al año, en México la cifra cae a 1.6. “Una de las ventajas de comprar empresas allá es que podemos traer el mejor know howde EU a México y viceversa, según se necesite en cada caso”, agrega Tricio.

Las moscas en la leche

Pocas empresas pueden duplicar su tamaño en tres años, como ha hecho Lala entre 2007 a 2009, sin sentir la sacudida. Eduardo Tricio lo sabe: “El crecimiento acelerado siempre trae problemas de integración y de poder perder el piso al subir tan rápido. Pero hoy es más riesgoso quedarse sentados que estar corriendo… y ahora nosotros estamos corriendo”, agrega el ejecutivo.

A pesar de tener seis décadas, hasta hace 20 años, Lala era una empresa regional. “Hubo un fenómeno de resurgimiento: pasó de ser una compañía agrícola a una lechera. Se reinventó hacia adentro, se integraron como una cooperativa (a pesar de ser una sociedad anónima). Pasaron de ser una comunidad de pequeños lecheros a una empresa completa”, explica Daniel Meade, director de Efectividad Institucional de la EGADE de Monterrey.

En 1995 comenzaron a crear una marca, invertir en mercadotecnia y promoción y en el lanzamiento de productos propios. “La leche no se vende sola”, dijo hace seis años el propio Tricio a esta publicación. Dos años más tarde, cuando se liberó el precio de este producto, Lala comenzó a realizar inversiones para mejorar la logística (y con ella, la expansión nacional) y la eficiencia en la producción. Hoy, la lechera tiene la cadena de frío más grande junto a América Latina. También comenzaron las compras, empezando con marcas cercanas y luego internacionales (como la operación mexicana de la quebrada Parmalat).

“Un riesgo para Lala se encuentra dentro de la empresa. Si bien ellos con estas compras están demostrando estar en la cima, si no se vuelven a reinventar puede volverse más administrador y menos innovador”, explica Meade, desde la EGADE de Monterrey.

Hasta 2008, Lala poseía 1% del mercado mundial de leche fresca, lo que la ubicaba en el lugar 10 del ranking mundial. Este porcentaje la empresa lo vende en sólo tres mercados: EU, México y Guatemala. “El gigante Nestlé vende 4.7% de la producción global, pero en todo el mundo”, explica Kenneth Shwedel, analista agroindustrial de Rabobank.

Lala tiene una universidad propia donde está capacitando a unos 17,000 colaboradores (de la plantilla de 50,000 que tiene) y sin duda, uno de los factores que le permitió la expansión internacional es haber preparado a sus filas con años de anticipación. “La estrategia de Estados Unidos estaba trazada antes de la crisis”, agrega el presidente del consejo de la lechera.

Otro de los temas que siempre giran en torno a la empresa es el del agua y los riesgos ambientales de la producción lechera.

“Lala es el blanco perfecto de las críticas”, afirma un productor lechero que solicitó el anonimato, “aunque en realidad la mayoría de la leche la compra a los ranchos de sus socios, 70% del forraje para sus vacas lo trae de fuera de la Laguna. “Si hay quien no quiere acabar con el agua de la comarca, ésos son los socios de Lala. Ahí está su negocio”. No son pocos los comentarios en la zona que hablan de una migración de ranchos lecheros a Querétaro y Baja California para evitar las especulaciones en torno al tema del agua.

“Nosotros compramos toda la leche, pero tenemos planes concretos para usar menos agua en las plantas y ser más eficientes en el consumo de energía. Estamos usando tecnología de vanguardia”, explica Tricio, quien además de ser socio de Lala es proveedor de leche desde su rancho La Flor.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Vida interna y vida externa


rosa

“ Si no conoces la capacidad de tu mente,
No te has perdido mucho.

Si no conoces la capacidad de tu corazón,
Te has perdido mucho.

Si no conoces la capacidad de tu alma,
Te lo has perdido todo”.

El propósito de la vida es llegar a ser conscientes de la Realidad Suprema. El propósito de la vida es ser la expresión consciente del Ser Eterno.

La vida es evolución. La evolución es un desplegarse desde el interior. Cada vida es un mundo en sí misma. En verdad, cada vida es un microcosmos. Todo lo que palpita en el vasto universo, también palpita en cada vida individual.

Existen dos vidas: la interna y la externa. La vida externa habla sobre sus principios y luego intenta actuar. Predica en todo momento pero practica muy poco lo que predica. La vida interna no habla; actúa. Su acción espontánea es la manifestación consciente de Dios.

Nuestra vida tiene dos realidades: la exotérica y la esotérica. La realidad exotérica trata con el mundo externo. La realidad externa trata de satisfacerse alimentando los deseos y estimulando las pasiones. La realidad interna o esotérica halla la plenitud en el control de las pasiones y la conquista de los deseos, nadando en el vasto mar de la Liberación.

La vida es existencia. La existencia ordinaria proviene de una Existencia más profunda. La existencia no puede venir de la no-existencia. La vida proviene de Dios. La vida es Dios. Debemos hacer dos cosas: debemos estudiar la vida muy devotamente y vivir la vida muy divinamente.

(De “Yoga y vida espiritual” - Sri Chinmoy)

"Puedes cambiar tu vida.
No necesitas esperar años, ni siquiera meses, para este cambio.
Este cambio empieza en el momento en que buceas en el mar de la espiritualidad.
Intenta vivir un día, un solo día, la vida de la disciplina espiritual.

Conseguirás triunfar".


S&P degrada la calificación de México

La agencia dice que el país mantiene fuertes desafíos fiscales por lo que baja la nota a BBB/A-3; la firma ve bajas probabilidades de una reforma fiscal que reduzca la dependencia del petróleo.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La calificadora Standard and Poor's (S&P) rebajó la calificación de México al considerar insuficientes las reformas al sistema fiscal recientemente aprobadas por el Congreso mexicano.

La firma, la segunda que reduce la calificación de riesgo crediticio, bajó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de México a ‘BBB/A-3' de ‘BBB+/A-2' y en moneda local a ‘A/A-1' de ‘A+/A-1', con perspectiva estable.

"A pesar de los recientes incrementos de impuestos y de las medidas que podrían impulsar sus perspectivas de crecimiento, esperamos que los desafíos fiscales de México persistan durante los siguientes años", dijo Standard and Poor`s en su reporte.

Adicionalmente la firma dijo que se ven reducidas las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento de la economía.

"La perspectiva estable refleja los indicadores fiscales y externos de México que son consistentes con la mediana de la categoría de ‘BBB' y la ausencia de desequilibrios macroeconómicos así como el compromiso sostenido del Gobierno mexicano con la estabilidad macroeconómica", señaló la firma.

Y es que los ingresos públicos de México mantienen una dependencia de alrededor de 40% en los ingresos petroleros al tiempo que reduce su plataforma de producción y exportación.

Además la deuda neta del Gobierno feneral de México se ha incrementado recientemente y se proyecta que se mantendrá alrededor de 34% del Producto In terno Bruto (PIB) durante 2009-2011.

Fitch

La baja en la calificación por parte de S&P sigue la tendencia del resto de las calificadoras como Fitch Ratings que el 23 de noviembre redujo la calificación crediticia de México, de "BBB+" a "BBB" con una perspectiva estable, con lo quese cumplen los pronósticos.

La agencia consideró que la crisis financiera y económica global y la reducción en la producción de petróleo han acentuado las debilidades del país.

Al mismo tiempo advierte la capacidad limitada de la política fiscal de México para enfrentar los choques futuros de la menor renta por la producción de crudo y la "capacidad limitada para aplicar una política fiscal contracíclica creíble este año", dijo en un comunicado de prensa Fitch.

Moody`s

En agosto, Moody's ratificó la calificación "Baa1" de México, equivalente al tercer grado de inversión, pese a que las agencias rivales amenazaron con rebajarla por las preocupaciones en torno a la caída en su recaudación fiscal.

Moody's decidió confirmar la calificación, porque los indicadores de la deuda del país aún no se han deteriorado demasiado, pese a que la economía tuvo un desempeño peor al esperado, explicó Leos.

Comisiones avalan a Carstens en Banxico

El nombramiento de Carstens como Gobernador del banco fue aprobado por senadores de PRI, PAN y PRD; el dictamen será presentado al pleno del Senado el martes para su discusión definitiva.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Senadores de PRI, PAN y PRD aprobaron en comisiones el nombramiento de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico).

El dictamen a favor del ex secretario de Hacienda, aprobado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, será presentado al pleno en la sesión de este martes 15 para su discusión definitiva.

Carstens compareció ante senadores de las dos comisiones legislativas, quienes le exigieron hacer respetar la autonomía que otorga la Constitución al banco central, pues de ello dependerá su éxito al frente de la institución.

El ex secretario de Hacienda respondió que está a favor de reformas para que el Banxico tenga facultades para impulsar el crecimiento económico y que si bien respeta su autonomía, buscará mayor diálogo con la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal. Hay espacio para tener mayor colaboración y diálogo con la Secretaría de Hacienda, indicó Carstens, quien señaló que ha habido un celo excesivo en el tema de la autonomía del Banco de México, la cual se comprometió a respetar.

En nombre del PRI, el senador Carlos Lozano advirtió que el nuevo titular del Banxico no es ni puede ser asesor del gobierno en turno ni puede actuar bajo el arbitrio del Ejecutivo federal.

Pidió a Carstens analizar la conveniencia de que el Banxico, sin abandonar su tarea central de procurar el poder adquisitivo de la moneda, tenga la facultad de impulsar el crecimiento económico y la generación del empleo.

Además, el legislador por Aguascalientes advirtió al ex secretario de Hacienda que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) espera que respete y haga respetar la autonomía del Banco de México.

Por su parte, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Hernández, cuestionó el modelo económico de México pues está agotado y no responde a las actuales circunstancias, por lo que el panorama en 2010 es adverso y no se vislumbra una pronta recuperación, dijo.

Por ello, solicitó a Carstens que analice la posibilidad de utilizar las reservas internacionales del Banco de México para financiar proyectos productivos.

A su vez, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, indicó que si bien el Banxico debe hacer valer la autonomía que le otorga la Constitución, también debe haber mayor coordinación con el gobierno federal.

Descarta insostenibilidad

El ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que las notas que han externado las compañías calificadoras a la deuda soberana de México, "de ninguna manea implican una insostenibilidad".

Aseguró que en México "no necesitamos a las compañías calificadoras para decirnos cuáles son nuestras vulnerabilidades", porque dijo que esas ya las conocemos.

Aseveró que las diferentes calificaciones a la deuda soberana del país no son un problema insalvable ni mucho menos determinan los retos hacia adelante y alentó al poder legislativo en la necesidad de buscar consensos políticos para resolver las vulnerabilidades "de una vez por todas".

Dijo que los retos en este sentido están encabezados por temas fundamentales como generar mayor crecimiento económico y resolver plenamente el tema de la dependencia de los ingresos petroleros.