sábado, 5 de diciembre de 2009

Analizan un futuro para México

El periodista Héctor Aguilar Camín y el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda Gutman, compartieron con la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey la propuesta armónica y coherente de cómo hacer posible un país próspero equitativo y democrático, ideas que ambos exponen ampliamente en su ensayo: "Un futuro para México".


TERE BARRAGÁN, dic 3, 2009 5:42:56 PM
  • Add to Google
  • Bookmark and Share
El encuentro fue parte de las actividades del Seminario Permanente de Política Pública del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.

Noticias relacionadas

Ingresan a la Academia Mexicana de Ciencias

nov 13, 2009 1:19:55 PM >>

Nuevos envases para mejores productos

nov 10, 2009 3:30:52 PM >>

Investigan nueva tendencia política

nov 10, 2009 3:11:57 PM >>

IBERTEC: nuevo puente entre México y España

nov 3, 2009 11:08:26 AM >>

AGENCIA INFORMATIVA / TERE BARRAGÁN

"México requiere de cambios estructurales que lo lleven no sólo a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de riqueza", aseguró el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda Gutman, quien en colaboración con el periodista Héctor Aguilar Camín presentaron "Un futuro para México", ensayo de su autoría en el que exponen una prospectiva sobre el rumbo del país.

Como parte de las actividades del Seminario Permanente de Política Pública del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, el encuentro tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey.

Ante una nutrida audiencia integrada por alumnos, profesores y autoridades académicas de la Institución, los dos autores debatieron junto al licenciado Everardo Elizondo Elizondo, ex Vicegobernador del Banco de México y al doctor Vidal Garza Cantú, profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, la realidad económica que vive nuestra nación.

"Se trata de un programa ambicioso lleno de convicciones que tenemos Jorge y yo", expresó Aguilar Camín. "Es una propuesta armónica y coherente de cómo imaginar posible un país próspero equitativo y democrático que pueda construirse en el lapso de una generación, es una serie de cambios que quieren sacarse de encima el peso de un pasado que hace muy difícil imaginar alternativas fuera de eso", detalló.

Por su parte, Castañeda Gutman se refirió a los cambios económicos y exhortó a terminar con el sindicalismo al servicio de los partidos, erradicar los monopolios, abrir PEMEX a la inversión privada e incrementar los recursos del gobierno mediante un alza en el I.V.A.

"Mientras la economía mexicana no crezca todos los demás retos del país serán insuperables, el crecimiento no es una condición suficiente pero si una condición absolutamente indispensable", dijo el ex funcionario.

De acuerdo a Castañeda, existen obstáculos que han impedido el crecimiento de México en los últimos 25 años y destacó uno en particular -cada vez mas consensual y ávido de liberar-: la concentración de los poderes fácticos, tanto. "Mientras no introduzcamos una dosis mucho más fuerte de competencia en el ámbito público, privado, económico, sindical, político, mediático e intelectuales de la vida nacional va a ser imposible que crezcamos a las tasas necesarias y deseables", puntualizó.

En materia política, Aguilar Camín exaltó la necesidad de reformas que otorguen mayor facultad y den legitimidad al titular del Ejecutivo, así mismo, abordó lo relacionado a un recorte de diputados, la reelección de los mismos y el fomento a la carrera legislativa.

"No queremos más un sistema democrático sin mayorías, queremos uno que las tenga; no queremos más un sistema presidencialista que no pueda caminar, queremos uno con reformas para que pueda recobrar la iniciativa no sólo para gobernar sino para inducir y realizar los cambios profundos de los que nuestro país esta necesitado", expresó.

En el caso del poder Legislativo, el periodista propuso terminar con el esquema de proporcionalidad, pues esto sólo le da poder a los partidos y se lo quita a la decisión de los ciudadanos.

"Nuestro país se ha construido sobre principios que no contribuyen a la economía y a la productividad, por lo que se requieren cambios enormes", concluyó.

Se puede consultar el artículo "Un futuro para México" en la revista Nexos: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=29024

No hay comentarios:

Publicar un comentario