jueves, 17 de diciembre de 2009

Ausentismo legislativo de fin de año

Sólo la mitad acudió

Los diputados locales ya se fueron de vacaciones. Al último día de trabajo en el salón de plenos, apenas estuvieron 24 de los 46 integrantes de la 59 Legislatura, y de ellos sólo tres perredistas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón, informó que a cada uno de los 46 diputados locales se le pagó ya el aguinaldo correspondiente a 60 días de su sueldo, lo cual equivale supuestamente a alrededor de 45 mil pesos.

El último día de actividades legislativas estuvo enmarcado por la realización de dos sesiones, en las que se dio trámite legal a las tablas de valores para el cobro de catastro de la mitad de los ayuntamientos de la entidad.

También se completó el trámite legislativo de algunas leyes de ingresos que se encontraban pendientes, lo cual no fue de mucho interés para los legisladores ya que por lo menos una tercera parte determinó no acudir a ambas sesiones ordinarias.

Incluso, a la primera de ellas, que estaba programada para las once de la mañana, no hubo el quórum legal para poder iniciarla, una hora después de lo programado.

Ello a pesar de que personal del Congreso acudió personalmente a las oficinas de los legisladores para avisar a sus secretarias que ya iba a iniciar la sesión. Pero de nada sirvió, no había diputados en el inmueble.

Incluso, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Celestino Cesáreo Guzmán, ordenó a la Oficialía Mayor que enviara personal una vez más a las oficinas de los legisladores para informarles que ya debían presentarse en el salón de plenos.

Minutos después se logró contar con más de 23 representantes populares en el salón con lo que se dio inició a los trabajos para concluir el trámite de las iniciativas que quedaban pendientes, y que no podían dejar para después del periodo vacacional, puesto que deben estar aprobadas para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2010.

Así transcurrieron las dos sesiones, entre lecturas de acuerdos convocando a su respaldo, la votación nominal de 24 a 25 legisladores, y el anuncio de "aprobado por unanimidad" de los pocos que estaban.

Cabe mencionar que la perredista era la bancada más vacía, puesto que de 18 legisladores que la integran, apenas había tres: los acapulqueños Carlos Alvarez Reyes, maría Antonieta Guzmán Visairo, y la originaria de Teloloapan, Lea Bustamante Orduño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario