Va el Tecnológico de Monterrey por 15 mil hogares digitales
A través de su Instituto para el Desarrollo social Sostenible (IDeSS), el Tecnológico de Monterrey participa con Grupo Herso, Intel, Siway, Synnex y Microsoft, para que 15 mil viviendas de Infonavit del segmento económico, sean habilitadas con la infraestructura, el servicio de internet de banda ancha y contenidos educativos.
El acceso a Internet debe ser un derecho universal: Rafael Rangel Sostmann
Cero tolerancia ante la corrupción, propone Embajador de Estados Unidos en México
Falta de humildad detona la violencia: Rigoberta Menchú
ENLACE E+E celebra un año de apoyar el emprendimiento
AGENCIA INFORMATIVA*
El proyecto piloto "Hogar Digital" arrancó en la ciudad de Morelia, Michoacán, el 17 de noviembre, en el fraccionamiento "Villas del Pedregal", de la desarrolladora Herso. Serán 6 mil 424 viviendas las que contarán con servicio de Internet de banda ancha, facilidades para adquirir computadoras que estarán pre-cargadas con contenido educativo y acceso a un portal comunitario, pero sobre todo, con la opción de acceder a programas de educación, emprendimiento y transferencia de conocimiento para contribuir con el desarrollo humano, económico y social de la comunidad.
Se trata de un proyecto colaborativo en el que participan la iniciativa privada, el gobierno federal y municipal, la universidad y por primera vez y de manera directa, el Infonavit.
"Éste es el primer proyecto en el que Infonavit participa directamente; queremos que los derechohabientes tengan acceso a la tecnología, con equipos de calidad y a un bajo costo. Somos el principal proveedor de hipotecas en el país y este tipo de proyectos nos llevará a integrar a las comunidades", destacó Víctor M. Borrás, director general del Instituto.
La base es la infraestructura de red; en este punto, Grupo Herso apoyó en la construcción de la obra civil para la instalación de las antenas para la red de internet en el fraccionamiento.
Y sobre esta infraestructura de red es por la que correrá el servicio de internet inalámbrico WiFi con un ancho de banda de 512/128 Kbps, que será proporcionado por la empresa Siway.com a un costo de 125 pesos mensuales.
Intel y Synnex, por su parte, promoverán y ofrecerán los equipos de cómputo a los trabajadores que adquieran una vivienda financiada por Infonavit, y que podrán adquirirse entre 4,800 y 6,100 pesos, y con opción de financiamiento, en cuyo caso los trabajadores podrán acercarse al Instituto Fonacot (Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores) para obtener parte del financiamiento de los equipos.
Educación y emprendimiento
El objetivo es que a través de la infraestructura de tecnologías de información montada, se logre integrar y desarrollar primero a los vecinos de Villas del Pedregal, y luego al resto de los fraccionamientos que participen en el programa. Y en esta parte, Siway, Microsoft y el Tecnológico de Monterrey se apuntaron con el contenido educativo y de desarrollo.
A través de un portal comunitario diseñado por Siway.com, los vecinos del fraccionamiento podrán consultar noticias, entretenimiento e información para niños, así como acceder a servicios tanto de Infonavit, como del desarrollo y del municipio. Por su parte, Microsoft ofrecerá contenido educativo que será pre-instalado en las máquinas y también se pondrá disponible en un portal comunitario.
La continuidad del programa educativo y de desarrollo se dará a través del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia y su Instituto para el Desarrollo social Sostenible (IDeSS), que ofrecerán cursos de capacitación, educación comunitaria para los acreditados de Infonavit y sus familias, además, de impulsar una cultura emprendedora, desarrollando instrumentos y programas.
De acuerdo a lo pactado, el Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia, fomentará a través de cursos de capacitación para los acreditados de Infonavit y sus familias sobre el uso de computadoras, además de impulsar una cultura emprendedora, desarrollando instrumentos y programas a través del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS), bajo tres objetivos específicos: generar un diagnóstico de los beneficiarios, fortalecer procesos sociales de desarrollo en educación y, diseñar y aplicar programas para la transferencia de tecnología.
En el fraccionamiento "Villas del Pedregal", de la desarrolladora Herso, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración, que fue firmado por la doctora Alda Roxana Cárdenas, Directora de Formación y Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey y Directora Nacional del IDeSS; el ingeniero Iván Castorena Calvillo, Director General del Campus Morelia; Víctor M. Borrás Setién, Drector General del Infonavit y Daniel Chávez García, delegado regional; Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México; Juan Gilberto José Marín Bear, Director General de Siway.com; Héctor Lara Torres, Director General de Synnex de México y como testigo de honor se contó con la presencia de Fidel Calderón Torreblanca, Secretario General del Gobierno de Michoacán.
El proyecto Hogar Digital contempla un desarrollo de 15 mil viviendas en los próximos cinco años. De las 6 mil 336 ya construidas y que se incorporaron al proyecto, se han ocupado 3 mil 478, lo que representa 55 por ciento. El Infonavit se dará a la tarea de replicarlo en otros estados del país -ya se han registrado proyectos que involucran más de 42 mil casas con acceso a banda ancha-, y contribuir con ello a que cada vez más personas se incorporen a la Sociedad de la Información.
INSTITUCIONAL
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
* Con información del Campus Morelia
No hay comentarios:
Publicar un comentario