Necesario, definir objetivo de nueva reforma fiscal: Carstens
Redacción / El Economista.com.mx
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que es momento de debatir y definir cuál va a ser el enfoque de la nueva reforma fiscal, ya que dijo será muy difícil resolver todos los problemas que tiene México “de un jalón”.
“Veo muy difícil que de un solo jalón podamos resolver los problemas que tenemos en México para los siguientes cinco o 10 años. Sería cuestionable, incluso si es óptimo hacerlo todo de un jalón”, comentó en funcionario en entrevista para Radiofórmula.
“Creo que sería un gran avance tener un diagnóstico claro, saber cuáles son los retos desde el punto de vista de la recaudación que vamos a enfrentar e irnos poniendo de acuerdo en cuáles son los pilares que hay que ir reforzando”, dijo el secretario de Hacienda.
Carstens aplaudió que en el Congreso haya disposición de los partidos para debatir el tema de la nueva reforma fiscal, sin embargo, consideró que es tiempo de hacer un diagnóstico de las finanzas públicas para los próximos 10 años y estimar qué presiones fiscales se encontrarían en el camino.
“Considero necesario fijar la meta que se quiere perseguir, tenemos que pensar en una estrategia gradual, pero continua que permita ir cerrando esa brecha”, consideró el funcionario.
Crisis opacó avances
Al hacer un balance de los tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón, el titular de Hacienda, afirmó que ese tiempo se ha avanzado en fortalecer a la economía mexicana con reformas estructurales importantes.
Enfrentar desde el 2008 la crisis más profunda de las últimas décadas, ha hecho que los resultados sean elusivos, dijo.
Sin embargo, el funcionario destacó reformas importantes como la del sistema de pensiones, la cual ha arrojado ahorros en valor presente neto de 65 y 40% del Producto Interno Bruto, afirmó.
“Hemos avanzado en áreas estructurales dentro de la economía y en la medida que entremos a entornos más normales de la economía, éstos se van a hacer más patentes”.
Independencia petrolera
Agustín Carstens recordó que al inicio de la presente administración, los ingresos no petroleros estaban cercanos al 9% del PIB, “ahorita ya están arriba del 10% y al cierre de la administración estarán por encima del 12 por ciento”, confió.
“No estamos conformes con los resultados, y vamos a seguir trabajando hacia delante”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario