S&P degrada la calificación de México
La agencia dice que el país mantiene fuertes desafíos fiscales por lo que baja la nota a BBB/A-3; la firma ve bajas probabilidades de una reforma fiscal que reduzca la dependencia del petróleo.
La firma, la segunda que reduce la calificación de riesgo crediticio, bajó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de México a ‘BBB/A-3' de ‘BBB+/A-2' y en moneda local a ‘A/A-1' de ‘A+/A-1', con perspectiva estable.
"A pesar de los recientes incrementos de impuestos y de las medidas que podrían impulsar sus perspectivas de crecimiento, esperamos que los desafíos fiscales de México persistan durante los siguientes años", dijo Standard and Poor`s en su reporte.
Adicionalmente la firma dijo que se ven reducidas las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento de la economía.
"La perspectiva estable refleja los indicadores fiscales y externos de México que son consistentes con la mediana de la categoría de ‘BBB' y la ausencia de desequilibrios macroeconómicos así como el compromiso sostenido del Gobierno mexicano con la estabilidad macroeconómica", señaló la firma.
Y es que los ingresos públicos de México mantienen una dependencia de alrededor de 40% en los ingresos petroleros al tiempo que reduce su plataforma de producción y exportación.
Además la deuda neta del Gobierno feneral de México se ha incrementado recientemente y se proyecta que se mantendrá alrededor de 34% del Producto In terno Bruto (PIB) durante 2009-2011.
Fitch
La baja en la calificación por parte de S&P sigue la tendencia del resto de las calificadoras como Fitch Ratings que el 23 de noviembre redujo la calificación crediticia de México, de "BBB+" a "BBB" con una perspectiva estable, con lo quese cumplen los pronósticos.
La agencia consideró que la crisis financiera y económica global y la reducción en la producción de petróleo han acentuado las debilidades del país.
Al mismo tiempo advierte la capacidad limitada de la política fiscal de México para enfrentar los choques futuros de la menor renta por la producción de crudo y la "capacidad limitada para aplicar una política fiscal contracíclica creíble este año", dijo en un comunicado de prensa Fitch.
Moody`s
En agosto, Moody's ratificó la calificación "Baa1" de México, equivalente al tercer grado de inversión, pese a que las agencias rivales amenazaron con rebajarla por las preocupaciones en torno a la caída en su recaudación fiscal.
Moody's decidió confirmar la calificación, porque los indicadores de la deuda del país aún no se han deteriorado demasiado, pese a que la economía tuvo un desempeño peor al esperado, explicó Leos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario